LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 135

Ayer 93

Esta Semana 953

Este Mes 2746

Total 3633946

Currently are 79 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Mañana a las 2 estará el 100 por ciento de los datos

Elecciones 2017 - Lo anticipó ayer el director nacional electoral Fernando Álvarez.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Fernando Álvarez, director nacional electoral, le dijo ayer la prensa que a las 2 aproximadamente del lunes 23 de octubre, es decir de mañana, estará cargado "el 100 por ciento de los datos que estén disponibles" de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo hoy, aunque aclaró que no será la totalidad de los votos del escrutinio provisorio. Álvarez indicó asimismo que el comando electoral está trabajando para que "todos los telegramas que estén disponibles ya puedan haberse publicado y tengamos el guarismo definitivo del recuento provisional en torno de las 2 de la mañana".

Además, el director nacional electoral defendió la forma en que se llevó a cabo el escrutinio provisorio en las PASO, pero, dijo: "De todas maneras nos hemos propuesto mejorar lo que salió bien". Por eso, destacó que se dispuso mejorar la logística de modo de optimizar la frecuencia de la recorrida de las camionetas del correo a los establecimientos para retirar los telegramas. "Esto va a permitir que se reduzcan aún más los tiempos de traslado desde los establecimientos de votación a los centros de digitalización y transmisión del correo" donde están los escaners "con los que se toman las imágenes de los telegramas que son remitidos el centro de cómputos en Barracas", dijo Álvarez.

Por otro lado, el funcionario aseguró que forma parte de "las leyendas negras que están en las horas anteriores a las elecciones" versiones que circulan acerca de que el elector se puede encontrar con boletas viejas utilizadas en las PASO, aunque sugirió que "no está de más que el ciudadano y ciudadana revise la boleta y confirme que todo está OK". Respecto de la sospecha que puede haber fraude, manifestada por Unidad Ciudadana, el director electoral aseguró: "La gente puede ir a votar con absoluta tranquilidad porque no hay procedimiento electoral en la Argentina tan fiscalizado, tan transparente, como es el recuento provisional que es donde supuestamente se hace fraude". Al mismo tiempo, recordó que "es el escrutinio definitivo en el que la Justicia proclama los cargos que están en juego".

En cuanto a la posibilidad de que amenazas anónimas en establecimientos de votación compliquen la realización del comicio, Álvarez respondió que "en principio, no va a haber ningún protocolo especial, no va a haber ninguna medida de seguridad extraordinaria, requisa o nada por el estilo, para ir a votar con absoluta normalidad como se hizo siempre". El director electoral indicó que "lo que va a haber, como se hace siempre es una revisación de los establecimientos, estar atentos a lo que pueda suceder". En lo que respecta a lo operativo, Álvarez destacó que se apuntó a la capacitación de las autoridades de mesa, que se reforzó con material gráfico para "que los telegramas no terminen adentro de la urna", por ejemplo. A su vez, señaló que se le pidió al Correo Argentino "que ponga un empleado más para reducir a cero el error en el escaneo" con el fin de "evitar el pedido de reenvío de documentación", ya que apuntó que "en muchas provincias el telegrama son varias páginas".

Argentinos en el exterior

Más de 350 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar hoy en 86 países y elegirán a los candidatos a legisladores que se presentan en la última provincia en que vivieron en el país. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, hay un total de 368.034 electores residentes en el exterior, es decir aquellos argentinos a partir de los 16 años que residen en otros países y se encuentran en el padrón electoral. El Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado en 1991 por la ley 24.007, establece los procedimientos para que esos votantes puedan ejercer su derecho a sufragar, aunque solamente podrán hacerlo en lo que respecta a cargos nacionales; en esta ocasión, senadores y diputados.

Segundo test biométrico de identificación electoral

Se realizará en seis provincias que usarán el novedoso sistema, entre ellas Salta.

Hoy será la segunda prueba piloto en seis provincias, Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, del nuevo sistema de identificación biométrica que impulsa la Cámara Nacional Electoral para optimizar y garantizar la fiscalización del padrón.

Se realizará nuevamente en Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, donde en las primarias el 60,4 por ciento de los electores probaron este sistema de identificación.

Según un informe de la Cámara, en el primer test que se hizo en 1.052 mesas electorales de esas provincias, los votantes manifestaron una aceptación muy alta del mismo.

Además, precisaron que la segunda prueba se realizará en las mismas 110 escuelas que conformaron el universo inicial, y que representan un promedio de 9,98 por ciento del padrón de cada distrito, aunque la Justicia analiza ampliar o trasladarla a otras provincias en futuros comicios.

“Con este segundo test se buscará afianzar los resultados obtenidos durante la prueba inicial, de la que participaron unos 257 mil votantes, cifra que representa el 82 por ciento del total de las personas que se presentaron a votar en las mesas donde se desplegó el operativo”, indicaron desde la Cámara.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, estuvo recientemente en Paraguay, donde presentó la iniciativa frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que evalúa incorporarlo a sus comicios.

“Esperamos entusiasmados esta segunda instancia de la prueba, donde seguramente se repetirá el éxito que obtuvo en su puesta inicial. Desde el punto de vista técnico estamos muy conformes con la performance: los equipos funcionaron muy bien y los tiempos para la captura de información estuvieron dentro de los estándares internacionales”, expresó el funcionario. 

Uno de los aspectos a resolver para el caso concreto de la prueba piloto es el relativo a la obligatoriedad para los electores. “Participar en la prueba no es obligatorio. No hay ninguna ley que obligue al elector a poner su huella. Dar datos personales, y la huella dactilar es uno de esos datos, requiere el consentimiento de la persona. Por lo tanto, los votantes podrían negarse a participar en el control biométrico, sin sufrir consecuencia alguna. Ahora bien, el problema en la zona fronteriza es el de los ciudadanos ‘argentinos truchos’: personas nacionales de países limítrofes a los que algunos delincuentes-dirigentes les hacen documentos argentinos ilegales para que puedan cobrar beneficios sociales a cambio de ser acarreados a territorio argentino a votar en las elecciones”, dijo.