LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 77

Ayer 140

Esta Semana 310

Este Mes 1774

Total 3557338

Currently are 63 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

"Los testeos son muy importantes"

Salud - Referentes de asociaciones civiles expresaron su apoyo a la campaña de concientización sobre el VIH

Fuente:ElIntra.com.ar
 
Diversas ONG y asociaciones civiles se sumaron a las actividades que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La titular de la Asociación de Travestis Transgéneros Transexuales de Argentina (ATTTA), Mary Robles, y el presidente de RedarEduardo Salinas, estuvieron presentes para asistir en la concientización acerca de la prevención del VIH

En diálogo con ElIntra, Robles contó que "hace 12 años venimos haciendo campañas de prevención desde ATTTA, cuando no había tanta gente". "Fuimos las pioneras en nuestra ciudad tratando de hablar de esta pandemia y de separar la situación que nos marcaba como personas enfermas", aseveró. "Hemos demostrado que hoy el Sida no discrimina, va para cualquiera y para todos", señaló la referente, quien calificó a la jornada como "hermosa".

"Festejamos el avance y el cuidado del cuerpo que realmente la gente tiene que tener, y también los testeos que se están haciendo en este momento, que son muy importantes", afirmó la presidente de ATTTA. Asimismo, indicó que, además de VIH, la ciudadanía debe poner atención en la prevención "de las enfermedades de transmisión sexual". "Es bueno informar y saber porque esto puede perjudicar tu vida para el futuro", aconsejó

Por su parte, Salinas consideró que "la recepción de la sociedad salteña hoy es un poco más abierta que antes", ya que tiempo atrás "para la gente era tabú repartir preservativos". "Ahora está siendo más receptiva a la información de lo que es VIH, enfermedades de transmisión sexual, de los preservativos como medio de prevención en cuanto a estas enfermedades", mencionó. "Son los frutos de las personas pioneras que empezaron con estas campañas", aseguró.

En tanto, el titular de Redar describió que el test de VIH consiste en "una pequeña muestra de sangre del dedo", cuya duración no excede los "quince minutos". Para ello, solamente se necesita brindar "nombre, apellido y número de DNI". Según expuso, en caso que el resultado de la evaluación sea positivo "no quiere decir que tengas la enfermedad, puede ser una posibilidad". "Luego se van a derivar al Hospital del Milagro, donde te va a ver un infectólogo y te van a realizar los análisis correspondientes", agregó.