LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 8

Ayer 169

Esta Semana 1761

Este Mes 6346

Total 3611643

Currently are 93 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Las historias de Ethel Garello, arbitro de básquet, y de Juan Viñabal, atleta de pedestrismo, manifiestan lo difícil que es para los deportistas poder forjar una carrera a nivel profesional sin el acompañamiento de infraestructura necesario para desarrollar la disciplina. 

Donde poder entrenar, los medios económicos para poder trasladarse a competir a otros lugares y el apoyo para poder costear la indumentaria se convierten en aspectos claves para desarrollar el deporte profesional. 

En ambas entrevistas con FM La Esperanza, manifestaron que, si bien reciben el apoyo por parte de sus municipios, muchas veces no alcanza con costear un pasaje, apoyar uno o dos eventos, sino que es necesario una política pública constante en el tiempo para formar deportistas profesionales. Una gestión que asuma el deporte como inversión educativa, económica y cultural y no como gasto.

Juan Viñabal es atleta de pedestrismo. Él es salteño y realiza carreras de resistencia, de distancia, de fondo y medio fondo. Realiza carreras de calles y de montañas. Conoció diferentes partes del país gracias a este deporte.

Hace cinco años que comenzó y está muy agradecido de su pueblo, Chicoana, y de su familia que trabajan haciendo colectas para que pueda afrontar diferentes carreras en otros lugares del país.

"A veces por temas económicos no pude asistir. El municipio me está dando una mano desde hace un año para poder costear una carrera o dos al mes", comentó.

Entrena en el potrero de su pueblo, ya que no tiene pista de atletismo. Para formar deportistas profesionales destacó que es necesario tener todos los implementos para entrenar, especialmente el tipo de zapatillas que hoy por hoy son muy costosas. Es importante tener un sponsor que apoye económicamente a quienes se quieren dedicar de forma profesional.

El obstáculo más grande que tuvo que afrontar fue en Buenos Aires, donde quería permanecer y entrenar, pero por la inseguridad y las dificultades económicas no lo pudo hacer y tuvo que volver a su pueblo. Sin embargo y a pesar de las dificultades sigue entrenando y practicando su pasión para siempre llegar a la meta. En estos días fue premiado como campeón de la Copa Salta en distancia corta. 

Ethel Garello tiene 19 años, es arbitro de básquet oriunda de Las Lajitas. A los 15 años de fue a jugar al básquet en Quijano; a los 17 años empezó a jugar en el club San José y ahí se gestó la inquietud de ser árbitro. Su instructora tuvo un rol fundamental en ese momento ya que fue quien apoyó su carrera. Actualmente es la árbitra más joven del Torneo Federal y la única en el departamento de Anta. Comentó que son muy pocas mujeres las que se dedican al arbitraje en el básquet.

Ethel comentó lo difícil que es instalar en la sociedad la presencia de mujeres en este deporte y que muchas veces tiene que ver con una decisión política la de impulsar la presencia de mujeres en el básquet como árbitros. "Ahora se está dando como algo más natural y se estan dando más oportunidades a las mujeres", expresó. 

Con respecto al financiamiento de la indumentaria comento que es gestionada de forma individual por cada deportista. No cuentan con un subsidio para afrontar esta inversión. "En Las Lajitas se estan dando clases en el complejo deportivo, en Salta en cambio hay muchos lugares para jugar básquet". Asimismo, comentó que Salta cuenta con una Escuela de Básquet para quienes estén interesados. Las clases son gratuitas y "todo depende del esfuerzo propio" agregó. Finalmente destacó que es fundamental la conducta deportiva para formar deportistas profesionales.