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DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS COOPERADORAS ASISTENCIALES

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que extiende por dos años la exención del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, que se aplica en aquellas empresas que incrementen su nómina de trabajadores.

 

De esta manera quienes reúnan los requisitos establecidos por la Ley 7.517, podrán acceder por un plazo de 10 años a la excepción del impuesto. Esta normativa también comprende a los nuevos emprendimientos que celebren contratos de trabajo.

 

Dicho régimen fue instituido en el año 2008 y desde entonces su vigencia fue extendida periódicamente hasta el actual plazo que vence el 31 de diciembre del 2016.

 

El diputado Claudio Del Plá, cuyo bloque del Partido Obrero votó en contra, pidió que se haga un balance de la efectividad de la exención de la ley, ya que manifestó no le consta cuantos nuevos trabajos generó ni a cuantos empresarios benefició.

 

“Hasta tanto me demuestren lo contrario creo que no sirvió para crear ni un solo puesto”, expresó.

 

Por el contrario, el diputado Mariano San Millán dijo estar convencido “no solo que incentiva la generación de mano de obra, sino que también este año sirvió como una contención ante la ola de despidos, porque los empresarios saben que perdían el beneficio”.

 

El diputado Guillermo Martinelli señaló que está ley de excepción debe ser limitada en el tiempo y no prorrogarse constantemente ya que existe un riesgo de que las Cooperadoras se desfinancien y desaparezcan en un plazo de 13 años. 

 

“Hasta que dejen de existir las necesidades que motivan la acciones de asistencia de las  Cooperadoras es necesario que estén estas instituciones, y para que eso suceda se las debe financiar mediante el impuesto previsto”, concluyó Martinelli.

 

Por su parte, el diputado Lucas Godoy defendió la exención porque considera que los fundamentos que generaron esa ley no variaron, sino que por el contrario se agudizaron con la presencia de cada vez más trabajadores despedidos. 

 

“Está claro que esta ley por si sola no genera trabajo, son las condiciones económicas la que en definitiva determinan eso, pero este tipo de ley potencian esas condiciones si son buenas y sirven de contención cuando la situación es adversa, como sucede ahora”.

 

Por último descartó que las cooperadoras vayan a desaparecer, “están todas correctamente financiadas, es más, la de la Capital hasta un plazo fijo tiene, se ve que le sobra el dinero”,  expresó Godoy.

 

Finalmente el diputado Mario Abalos consideró necesaria una exención que promueva el empleo, pero sin embargo advirtió que “es preciso tener la información de cuánta plata reciben mes a mes todas las cooperadora de la provincia”, además denunció que “muchos intendentes usan estas instituciones con fines electorales y las hacen funcionar solo para la época de elecciones, aprovechándose de la necesidad de la gente”.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

 

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2017

 

La Cámara de Diputados aprobó por votación mayoritaria el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que detalla el presupuesto a ejecutar por la provincia durante el ejercicio 2017.

 

El titular de la Comisión de Hacienda, el diputado Mariano San Millán, señaló que el presupuesto estima gastos totales por 46.506 millones de pesos, mientras que los ingresos totales ascienden  a los 44.146 millones de pesos, a los que deben sumarse 1.585 millones de pesos correspondientes a la Ejecución de obras del plan Bicentenario y $ 1.675 millones de renta de la propiedad, arrojando un resultado financiero de 901.488.633 pesos.

 

También se refirió a que gran parte de lo presupuestado es destinado a los salarios del personal, pero remarcó que para este año se mantendrá la cantidad de empleados con cargos, que seguirá en 60.236 y solo se incorporará personal en lugares que queden vacantes.

 

San Millán detalló que los fondos provenientes por coparticipación nacional ascienden a 40.084 millones de pesos, lo que significa un incremento del 43 % con respecto al corriente año. 

 

Por este motivo el diputado advirtió que con el nuevo régimen de Ganancias, que se debate en el Senado Nacional, Salta puede perder 1.500 millones de pesos. 

“Eso representa más de un mes de sueldos o es el equivalente a lo que se va a invertir este año en obras públicas con el Plan del Bicentenario. De ahí la posición del gobernador de rechazar dicha reforma, que nos puede cambiar todo lo que está puesto en el presupuesto”, expresó el legislador. 

 

El diputado Carlos Zapata primeramente objetó la demora con la que se presenta el presupuesto, que según establecen las leyes debe presentarse a fines de agosto.

 

Luego se manifestó esperanzado con la situación económica nacional y las medidas que se tomaron, aunque señaló que será un proceso de recuperación lento y que es necesario controlar el déficit fiscal. “Si no prima la racionalidad seguiremos siendo un pueblo pobre en un país rico”, expresó.

 

También destacó su rechazo a las modificaciones al impuesto a las Ganancias que se propone en el Congreso, porque se debería haber discutido cuando se debatía el presupuesto nacional y no después.

 

Por último reclamó que el presupuesto provincial de obra pública del 2016 solo esté ejecutado en un 40 %, por lo que, dijo sospechar, el dinero de los créditos que se tomaron se destinará a los gastos corrientes y no a la infraestructura. 

 

El diputado Claudio Del Plá criticó el nivel de endeudamiento en el que se encuentra la provincia,  y consideró que de la manera que se viene invirtiendo ese dinero no se moverá la economía y dejará a Salta en una situación compleja.

 

También remarcó lo que considera contradicciones del gobernador Urtubey, “que va a Buenos Aires a quejarse por lo de Ganancias, pero nada dijo cuando se disminuyó el impuesto a los bienes personales en un 41 %”.

 

Por último denunció que mientras se estima un crecimiento del 30 % de los recursos, sólo se prevé destinar un 14 % de aumento para los empleados.

 

El titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, recalcó que Salta, en el contexto general de Noa, es una provincia pujante y con paz social “y eso debido al  manejo que se hacen de los fondos públicos y la política de gastos del gobierno”.

 

“Igualmente tenemos que controlar que la ejecución del presupuesto de obra pública del 2017 sea del 90%, no podemos permitir que sea de un 40% como este año”, afirmó Godoy. 

 

Después aseguró que el gobierno tomó el crédito para mantener la actividad, “los intendentes están contentos porque les llega plata, pero esa plata es sólo la del Gobierno provincial, porque de la Nación llega poco y nada”.

 

Además indicó que es responsabilidad de los funcionarios del gobierno provincial, haciendo todo lo posible, que a Salta le vaya bien y adelantó que la Legislatura controlará también a los intendentes que hagan mal las cosas, para no llegar a extremos como el de Coronel Moldes, donde antes de la intervención tenía 15 coparticipaciones adelantadas.

 

“Algunos dicen que la Cámara de Diputados es una escribanía, yo digo que en este cuerpo hay más debate que en ningún otro lado, y además que ayudamos para en la provincia haya paz social”, concluyó Godoy.

 

El diputado Martín De los Ríos se mostró de acuerdo en general con el proyecto, pero indicó que le resultaba difícil acompañar los artículos que autorizan al gobierno a reasignar partidas, por lo que adelantó su rechazo a esos artículos.

 

Las diputadas presidentas de las comisiones de Educación y de Salud, Alejandra Navarro y Emilia Figueroa, respectivamente, detallaron que el área de Educación recibirá 11.771 millones de pesos durante el 2017, de los cuales destinará el 83 % para personal.

 

En tanto para Salud habrá $ 6.955 millones, con una erogación dentro de esa cartera en personal que llega al 51 %.

 

El otro ministerio que más partidas recibe es Seguridad con 3.657 millones de pesos, con un 87 % de ese monto asignado a personal.

 

El diputado Mario Vilca, presidente de Asuntos Municipales, basó su argumentación en el incremento de coparticipación que tendrán los municipios para libre disponibilidad. Esto es gracias a la elevación del porcentaje actual al históricamente reclamado 15 % y cuya cifra total a distribuirse proporcionalmente en los 60 municipios asciende a $ 3.697 millones de pesos.

 

A eso hay que sumarle $ 167 millones en recursos no tributarios (entre los que se encuentran las regalías gasíferas),  $ 337 millones  provenientes del Fondo de la Soja y $ 570 millones por otros tipos de conceptos.

 

El diputado Baltasar Lara Gros también hizo hincapié en la reforma tributaria que aumenta la coparticipación, pero remarcó que siguen existiendo diferencias en los montos que reciben por habitante cada municipio, lo cuales en algunos casos son de más de $ 6 mil por persona mientras que en otros apenas superan los $ 4 mil.

 

En materia de obra pública el plan de inversiones total será de $6.606.861.311. 

Para viviendas se prevé $ 1.084.129.111, que se distribuirán entre nuevas casas y la continuación de proyectos iniciados este año.

 

El gasto para las obras enmarcadas en el plan Bicentenario, que se financia con los 350 millones de dólares obtenidos mediante un crédito, estará para el 2017 superior a los $ 1.500 millones.

 

Entre las obras previstas se encuentran edificios escolares, redes viales y edificios públicos como la cárcel de Cerrillos, puesta en valor del hotel Termas de Rosario de la Frontera, terminal de ómnibus de Güemes y obras en el legado Güemes y el estadio Delmi, entre otras.

 

Finalmente otra de las fuentes de financiación será la puesta en marcha del plan Hábitat, que contará con fondos nacionales y cuya inversión se concentrará principalmente en los departamentos del norte provincial.

 

Al momento de votar el dictamen de mayoría y el proyecto en general, se contabilizaron ocho votos en contra, cifra que durante el tratamiento en particular de algunos de los artículos se elevó a 11 rechazos.

 

El proyecto pasó al senado en revisión.