LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 48

Ayer 161

Esta Semana 48

Este Mes 2844

Total 3606374

Currently are 62 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE CANNABIS MEDICINAL

 

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que incorpora en el Vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico. Además el texto aprobado obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento.

 

El dictamen votado unifica los proyectos presentados por los diputados Emilio Fernández Molina y Arturo Borelli.

 

El diputado Lucas Godoy destacó que ese dictamen consensuado fue producto de largos debates en comisión. También citó como antecedente un proyecto de Declaración aprobado en la Cámara Baja que solicitaba se avance a nivel nacional con una normativa al respecto.

 

“Ahora ya con esa Ley con media sanción, la provincia avanzará en un régimen que contempla lo que se aprobó en el Congreso, y que a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde solo se refieren al aceite Charlotteʹs Web, aquí  ampliamos esa posibilidad a todos los derivados del cannabis”, expresó Godoy.

 

También señaló que será el Estado provincial quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.

 

Godoy se refirió a la implementación del registro como una posibilidad que habilite el cultivo de particulares. “La provincia no tiene competencias para permitir el autocultivo, pero al crear un registro público de pacientes que necesitan de productos derivados de marihuana, puede que a futuro signifique una herramienta que lo permita cultivar de forma excepcional”.

 

“Haber escuchado las experiencias de madres y padres que aplican ese tratamiento en sus hijos con excelentes resultados, nos obliga a tratar y aprobar esto”, concluyó Lucas Godoy.

 

El diputado Arturo Borelli aclaró que se llegó en el dictamen a consensuar en algunos puntos centrales, “con esta Ley se está  hablando del derecho a la salud y en Argentina está recién empezando a discutirse y solamente limitado al aceite, que representa un aspecto nomas”.

 

Borelli destacó que a nivel nacional el bloque del Partido Obrero estuvo a favor de la producción del aceite, y no simplemente de la importación, y que pidió por el autocultivo de la planta.

 

Sin embargo reconoció que a nivel provincial la despenalización no puede plantearse, pero advirtió que “igualmente esta Ley es una gran paso adelante, pero lejos está de agotarse aquí el debate”.

 

El diputado Tomás Rodríguez pidió por el permiso para el cultivo particular, “porque quienes procuran resolver los problemas de salud con productos del cannabis, actualmente son tratados como delincuentes”. 

 

El autor de una de las iniciativas, el diputado Emilio Fernández Molina  pidió no ser hipócritas, “sabemos que el tabaco mata millones de personas en el mundo y nosotros somos provincia productora”.

 

En tanto el diputado Santiago Godoy recordó que el debate se inició con el apoyo de la Cámara de Diputados al Seminario de Cannabis medicinal que se hizo en Salta.

 

“Hasta ahí no existía este tema y en tres meses ya estamos dando media sanción a una Ley, que capaz en la práctica no modifica nada el panorama actual pero es un gran avance, y así es como después suceden los cambios”, a lo que ejemplificó con la reciente Ley de Fertilización Asistida que también tomó varios años de debate antes de ser sancionada.

 

Por último indicó que llevar adelante un tratamiento con aceite importado es muy caro y que paradójicamente quienes más necesitan de esos medicamentos son los que menos tienen, “por eso digo que es una ley muy buena”.

 

Finalmente los diputados del Partido Renovador dieron su apoyo a la Ley pero se mostraron contrarios a cualquier forma de autocultivo.

 

Al respecto, la diputada Gabriela Martinich alertó de lo peligroso que resulta cuando un particular es el que fabrica los medicamentos, “sería un retroceso, que repercute especialmente para los que somos farmacéuticos, por eso el Estado no puede hacerse responsable de un mal uso de un medicamento casero”.

 

El diputado Baltasar Lara Gros cargó contra “muchos vivos que quisieron aprovechar el debate para legalizar la droga, lejos estamos de eso y yo personalmente estoy en contra del uso de la marihuana con fines recreativos”.

 

Por último el diputado Oscar Villa Nougués, remarcó que el uso del cannabis con fines medicinales viene de dos mil años antes de Cristo. Además calificó a la Ley como “buena”, porque el Estado se hace cargo de la investigación, de la producción y la provisión.

 

“No podemos permitir que el remedio se convierta en algo peor que la enfermedad ya que no puede quedar en manos de particulares el producir los medicamentos”, indicó el legislador.

 

El proyecto se aprobó en forma unánime y pasó al Senado en revisión.

 

DIPUTADOS PIDE PROLONGACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES

 

En un tratamiento sobre tablas se aprobó el proyecto de Declaración del Diputado Manuel Santiago Godoy que solicita la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en la provincia.  

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, planteó la necesidad de la prolongación de este programa, cuyos fondos provienen del Ministerio de Educación de la Nación, fundamentando que es una actividad muy importante para niños y jóvenes en toda la provincia, ya que les brinda contención y bienestar mediante el aprendizaje musical.

 

Además, expresó su desencanto con el accionar desde Nación con el tema, y explicó que se está reduciendo el presupuesto del programa, ya que se dejó comprar instrumentos para los jóvenes, y se dejó de servir desayunos y meriendas en las instituciones donde se llevan a cabo estas actividades.       

 

El legislador finalizó destacando el excelente desempeño de los profesores que trabajan para el programa, aún con los problemas económicos que surgieron en el último tiempo.

 

El diputado Germán Rallé se mostró a favor del proyecto manifestando que el mismo brinda ayuda y herramientas a jóvenes que se encuentran en una difícil situación social en toda la provincia.

 

Por su parte, el Diputado Ramón Villa apuntó a la importancia de que este proyecto se extienda a todo el interior de Salta y no sólo en capital y las grandes ciudades de la provincia.

 

Finalmente, la diputada Gabriela Jorge manifestó el apoyo por parte del bloque del Partido Obrero al proyecto manifestando que los profesores del programa están siendo víctimas, al igual que muchos trabajadores en el país, del plan de ajuste del Gobierno Nacional.

 


MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE REGULACIÓN DE CONCEJOS PROFESIONALES PARA CONTADORES 

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley, presentado por el legislador Mariano San Millán, que tiene como objetivo devolver la plena vigencia de la Ley Provincial N° 4.582, que fuera limitada en su momento por la Ley N° 6730.

 

El diputado Mariano San Millán, solicitó dejar sin efecto la Ley N° 6.730, principalmente en los artículos N° 11 y 13 y la vuelta a la plena vigencia de la Ley N° 4.582; la que, según el legislador: “dignifica el trabajo del profesional de Ciencias Económicas teniendo en cuenta la labor intelectual, aseguraba y garantizaba no sólo dignas y equitativas de trabajo, sino también el resguardo de la independencia de criterio del profesional actuante”. 

 

En este sentido, expresó la necesidad de la aprobación del proyecto manifestando que la actual desregulación de los Concejos Profesionales produjo una lucha entre el profesional de Ciencias Económicas y las empresas, en la que éstas últimas siempre salen victoriosas, denigrando el trabajo de los contadores.

 

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli manifestó el apoyo de su bloque al proyecto señalando que: “Hoy las profesiones universitarias necesitan regulación de honorarios, mediante la fijación de tablas de arancel de haberes, por parte de Consejos Profesionales, ya que es imprescindible que cuenten con esta protección clave para garantizar la justicia social”. 

 

El proyecto pasó a Senado en revisión.


 

MEDIA SANCIÓN A EXPROPIACIÓN DE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CERRILLOS

 

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de un terreno en el departamento de Cerrillos para el emplazamiento de una Estación Transformadora de Energía Eléctrica.

 

El diputado Guillermo Martinelli, se mostró a favor del proyecto exponiendo que es positivo para la mejora del servicio eléctrico en dicho sector de la provincia.

 

En este sentido, Alberto Abadía manifestó que la futura estación brindará gran cantidad de puestos de trabajo para la zona.

 

Por su parte Mario Ábalos fundamentó su apoyo al proyecto explicando que de esta manera se ayudaría al desarrollo urbanístico de una región que es casi en su totalidad agrícola-ganadera.

 

El proyecto pasó a Senado en revisión.


 

DIPUTADOS APROBÓ LA DONACIÓN DE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PARROQUIA EN VAQUEROS

 

Diputados dio media sanción al proyecto que establece la donación por parte Poder Ejecutivo Provincial de un terreno en la localidad de Vaqueros, departamento de La Caldera, destinado a la construcción de la Parroquia de la Resurrección y Nuestra Señora de Aparecida.

 

La diputada Rosana Guantay, avaló el proyecto manifestando la importancia en materia social que brinda la Iglesia mediante las diversas actividades que realizan en la misma destinadas a niños, jóvenes, adultos y ancianos de la localidad. 

 

El proyecto pasó a Senado en Revisión.


 

ES LEY LA PROHIBICIÓN DE LA VENTA A MENORES DE EDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALES CON COMPONENTES METÁLICOS

 

Diputados convirtió en Ley el proyecto que establece la prohibición de la venta a menores de edad de productos de origen industrial con componentes metálicos identificados como purpurina, brillantina y demás tóxicos similares en todos los establecimientos comerciales de la Provincia, cualquiera sea su rubro.

 

El diputado Lucas Godoy manifestó su apoyo al proyecto explicando que expertos en el tema recomiendan la prohibición de estos productos ya que se demostró, a través de diversos estudios, el alto grado de perjuicio para la salud del ser humano y más en los niños de edad escolar.

 

El legislador finalizó remarcando la necesidad restringir la realización de toda actividad que se realice en cualquiera de los niveles educativos que conlleve la utilización de estos productos.

 

El proyecto fue aprobado y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 


DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO QUE ESTABLECE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

La Diputada Gabriela Martinich manifestó su apoyo al proyecto pero remarcando que el tiempo para el tratamiento  del mismo fue insuficiente y será necesario corregir los aspectos que no se desarrollen óptimamente en el futuro.

 

Coincidiendo con Martinich, Baltasar Lara Gros, enfatizó en el escaso debate llevado a cabo en un tema tan importante, aun así voto a favor del proyecto.

 

Por su parte, Lucas Godoy resaltó la necesidad de la rápida aplicación de la Ley debido al escaso margen disponible por los tiempos legislativos. Asimismo, remarcó la importancia de crear condiciones para el óptimo desarrollo de la temática en la provincia.

 

El proyecto fue aprobado y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

 

APRUEBAN EXPROPIACIÓN DE UN TERRENO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DEPURADORA EN ORAN

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de los diputados Baltasar Lara Gros y Gustavo Ruiz, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un terreno en Orán para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

 

Según explicó Ruiz, la ciudad de Orán cuenta actualmente con más de cien mil habitantes y posee una planta depuradora de líquidos cloacales antigua y totalmente colapsada, por lo que en la actualidad no se puede cumplir con las normas ambientales establecidas a nivel global. 

 

Un estudio marcó como el lugar óptimo para hacer la planta al predio rural en cuestión, que se encuentra  inexplotado, con condiciones que no son favorables para su producción ni para asentamiento urbano.

 

Se aprobó en forma unánime y pasó al Senado en revisión.

 

MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE HOSPEDAJES TURÍSTICOS TEMPORARIOS

 

A partir de un proyecto de la diputada Liliana Guitian, la Cámara Baja dio media sanción a la creación de un Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario, que refiere a aquellas viviendas que se utilizan para recibir visitantes.

 

La autora rescató que el texto final aprobado surgió de una iniciativa previa presentada en Diputados y de otro proyecto similar que llegó desde el Ejecutivo. Además el proyecto también fue trabajado con las diferentes cámaras que trabajan en el rubro turístico.

 

“Principalmente buscamos garantizar seguridad a los turistas debido a que ahora los contratos se hacen sin ninguna regulación y también propiciamos una competencia leal entre quienes prestan este tipo de servicio”. Además remarcó que esta modalidad de alojamiento está creciendo a nivel mundial.

 

SOLICITAN SE INCLUYA EL YOGA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRES NIVELES

 

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados expresó que “vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la inclusión del yoga en las escuelas públicas primarias, secundarias y terciarios de la Provincia”.

 

Según explicó su autor, el diputado Tomás Rodríguez, hoy las docentes se quejan por no lograr hacer frente a los conflictos manifestados en las aulas al haber falta de interés, desmotivación, poca habilidad para la concentración y violencia de todo tipo.

 

Por eso Rodríguez, citando el caso exitoso implementado en una escuela en San Lorenzo, asegura que el sistema educativo incentiva las facultades mentales “pero no las otras áreas que nos componen como ser la corporal, emocional y la espiritual y el Yoga ayuda en ese aspecto”.

 

MEDIA SANCIÓN AL LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE TALLERES DE CHAPA Y PINTURA Y DESARMADEROS

 

Mediante la aprobación a la adhesión a la ley nacional, la Cámara de Diputados avanzó en la creación de un registro de Talleres de Chapa y Pintura y Desarmaderos de vehículos que tiene como objetivo facilitar la investigación, principalmente en aquellos casos en los que el vehículo se vio involucrado en un siniestro vial y se dio a la fuga.

 

Según explicó el autor de la iniciativa, el diputado Dionel Ávalos, obligando a los talleres a llevar un registro diario de actividad, se permitirá localizar a los vehículos dañados en un accidente que se dieron a la fuga, y que generalmente inmediatamente ingresan a reparación para borrar las huellas del siniestro.

 

Se aprobó en forma unánime. Pasó al Senado en revisión.

 

MEDIA SANCIÓN A LA EXPROPIACIÓN DE UN TERRENO PARA VIVIENDAS EN ORÁN

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece una expropiación que regularizará la situación de las más de 80 familias que viven en Barrio Mitre desde hace más de 20 años.

 

Según explicó el diputado Baltasar Lara Gros, autor del proyecto, “el barrio cuenta con los servicios de agua, luz, gas, cloacas, un centro vecinal precario, y no posee cordón cuneta ni asfalto”.

 

Además recordó que en el año 2009 se sancionó la ley de expropiación, pero nunca se efectivizó mediante el decreto que faculta a la Fiscalía de Estado, por lo que caducó la Ley.

 

Con media sanción, pasa al Senado en revisión.

 

PIDEN CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA SAN LORENZO

 

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración presentado por el diputado Matías Posadas  en el que manifiesta que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad incorpore en el presupuesto del año 2017 la ampliación de la cobertura de cámaras de monitoreo del sistema de emergencias “911” en el Municipio de San Lorenzo”. 

 

SOLICITAN QUE EN LOS COLEGIOS EXISTA UN RÉGIMEN ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN PARA ENFERMOS DE DIABETES, CELIAQUÍA E INTOLERANCIA A LA LACTOSA 

 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita al Ministerio de la Primera Infancia y en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, disponga las acciones necesarias a fin de que en los establecimientos educacionales en los que se brinda apoyo alimentario se contemplen las medidas de atención específicas para los niños y adolescentes  escolarizados que padecen  enfermedades como la diabetes, la celiaquía y la intolerancia a la lactosa.

 

El autor de la iniciativa, el diputado Alejandro San Millán, también solicita que se identifiquen los casos en cada Institución y se  prevean  los insumos alimenticios necesarios para cada diagnóstico.

 

RECONOCIERON LA TRAYECTORIA DEL CLUB DE GIMNASIA Y TIRO DE SALTA

 

Diputados hicieron homenaje al club Gimnasia y Tiro de Salta, al cumplir sus 114º Aniversario de vida. La institución fue fundada el 29 de Noviembre del año 1.902.

 

El diputado Mariano San Millán, autor del proyecto, destacó “que Gimnasia y Tiro de Salta es una de las instituciones deportivas de relevancia en el norte del país, tanto en lo social como en la diversidad de deportes que se practican en sus instalaciones, con trascendencia nacional e internacional”.

 

El presidente de la institución, Marcelo Mentesana, recibió en nombre del club una placa de reconocimiento.

 

DIPUTADOS HOMENAJEARON AL JOVEN ALEJANDRO ROJAS QUE DEBUTO EN UN CLUB DE CAMPO QUIJANO

 

La Cámara de Diputados realizó un reconocimiento a Alejandro Rojas, un joven salteño de 23 años con síndrome de Down, que debutó en la primera del club de Unión Huaytiquina de Campo Quijano, que participa el torneo organizado por la Liga del Valle de Lerma.

 

Los diputados Mario Vilca y Nicolás Taibo autores del proyecto, indicaron que el joven además protagonizó un emocionante video sobre su carrera y esfuerzo y “la historia ha conmocionado a usuarios de las redes sociales, no solo de Salta, sino de otras partes del mundo y hasta el momento la publicación tiene más de 186 mil reproducciones”.

 

Por último, se entregó una placa reconocimiento especial al Club Unión Huaytiquina “por su compromiso social y deportivo dentro del municipio Campo Quijano, valorizando su compromiso en la inclusión social de niños y jóvenes con capacidades especiales sin importar cuales son los resultados de cada juego” señalaron los diputados Vilca y Taibo.