LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 48

Ayer 161

Esta Semana 48

Este Mes 2844

Total 3606374

Currently are 60 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), asegurando su cobertura en el IPS y obligando al Ejecutivo a que implemente acciones tendientes a la detección, prevención y diagnóstico de esa patología, especialmente en el ámbito escolar.

El diputado Emilio Fernández Molina explicó los alcances del proyecto y la necesidad de que los pacientes puedan contar con la atención interdisciplinaria que permita asegurar un tratamiento eficiente.

Por el contrario, el diputado Claudio Del Plá expresó estar disconforme con la redacción final del dictamen de mayoría, al cual consideró como meramente declarativo. Entre otras cosas opinó que del proyecto original se eliminó la obligatoriedad de implementar en los colegios los gabinetes interdesciplinarios y sumar docentes adicionales auxiliares.

Así como queda el dictamen la ley no va a tener impacto en la realidad, sólo incluye la cobertura del IPS”, expresó Del Plá.

El diputado Lucas Godoy confrontó con el legislador del Partido Obrero y señaló que con el proyecto de ley se busca garantizar los derechos de los niños y de las madres y que accedan a una cobertura integral. También explicó que el dictamen simplificó al proyecto original con el objetivo de establecer los principios mínimos y las obligaciones que tendrá el Estado.

Después el Gobierno establecerá los métodos, pero con una ley no podemos crear un programa específico, o decir como encarar el tratamiento y con que medicamentos, porque seguramente y con toda lógica será vetado y de nada habrá servido lo que se aprobó”, señaló Godoy.

Finalmente el diputado aclaró qué el dictamen fue largamente trabajado en comisiones y contó con el apoyo del resto de los bloques tanto oficialistas como opositores, a excepción del PO.

La diputada Alejandra Navarro también remarcó que el proyecto fue consensuado y discutido en muchas reuniones con padres y profesionales. “Esas reuniones fueron muy ilustrativas para entender los problemas por los que pasan los chicos con TDAH”.

El espíritu esencial de la ley es que los niños y jóvenes tengan acceso al médico, al pediatra y al neurólogo y que los docentes sepan como abordar la educación de estos chicos”, concluyó Navarro.

El diputado Manuel Santiago Godoy, destacó que el proyecto lleva su firma, pero que quienes lo acercaron y ayudaron en su redacción final fueron las propias madres de niños que padecen ese trastorno. 

Además consideró que con la aprobación se da un paso adelante, “y si la ley después no sirve, pierdan cuidado que las vamos a tener a las madres de nuevo aquí pidiendo las modificaciones necesarias, ellas son las mejores fiscales que el proyecto puede tener”, finalizó el presidente de la Cámara Baja

El dictamen de mayoría se aprobó con los cinco votos en contra del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.

 

DIPUTADOS APROBARON LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DEFICIT DE ATENCIÓN

Diputados aprobaron las iniciativas que establece la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.306 de abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades especificas del aprendizaje.

Tal lo definido por la normativa nacional, “se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.

El autor de una de las iniciativa, el diputado Alejandro San Millán, destacó la importancia de la adhesión a la Ley, pero adelantó que se continuará trabajando para avanzar en modificaciones a la Ley de Educación de la Provincia, con el objetivo de incorporar estas acciones plenamente en el ámbito escolar.

Por su parte Raúl Medina, autor de otro proyecto similar que en el dictamen se unificó con el de San Millán, explicó que la iniciativa establece quienes serán los organismos del Ejecutivo que llevarán adelante las acciones para aplicar la Ley y que también se incluyó la cobertura integral médica de las obras sociales provinciales para quienes padezcan este trastorno.

El dictamen de mayoría fue aprobado por unamidad y pasó al Senado en revisión.

 

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE EXPLICITAR EL ÓRIGEN DE LOS VINOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece que todo establecimiento que elabore o envase vinos en Salta, debe consignar obligatoriamente el origen de esa bebida, el cual será determinado por la zona o área geográfica de producción de la uva.

La iniciativa surge a partir de haberse detectado que vinos identificados con Salta, son producidos con uvas cosechadas en otras regiones y no son debidamente identificado en la etiqueta.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Sebastián Casimiro, expresó tres fundamentos, el primero es defender la fuente de trabajo genuino de las personas de los Valles Calchaquíes, que ven reducir los puestos laborales debido a la decisión de las bodegas de traer uvas de otras provincias o directamente el vino para envasar.

El segundo argumento refiere a la necesidad de mantener el prestigio de los vinos salteños y proteger a los viñateros locales, especialmente a las bodegas más chicas.

Finalmente señaló la necesidad de defender al Consumidor, ya que se ofrecen vinos en el mercado mencionando solo el nombre de la embotelladora, no así su origen. Cuando un consumidor, lee en la etiqueta de identificación del vino la denominación de lugares salteños, lo compra en la convicción de que se trata de un producto tradicional de Cafayate de Valle Calchaquí Salteño. Esto las bodegas sortean esta situación al poner en la etiqueta: “Producto de origen argentino”, sin especificar la región.

Fue aprobado en forma unánime y pasó al senado en revisión.