LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 48

Ayer 161

Esta Semana 48

Este Mes 2844

Total 3606374

Currently are 61 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
 

MEDIA SANCIÓN A LA DONACIÓN DEL PREDIO PARA EL CLUB SAN MARTÍN DEL TABACAL

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por el diputado Marcelo Astún y la diputada Matilde Balduzzi, mediante el cual la provincia dona al club San Martín del Tabacal, los terrenos en los que se encuentra su sede social y que actualmente  están adjudicados en carácter de comodato

 

Según explicó el diputado Astún, la institución funciona en el lugar desde 1975, y entre las instalaciones se cuentan un playón, tinglado techado, un comedor cocina con asadores anexos y un escenario, que son utilizados para múltiples actividades y servicios que se brindan a la comunidad de Hipólito Irigoyen.

 

La iniciativa fue aprobada en forma unánime y pasó al Senado en revisión.

 

PIDEN AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD  DE SANTA ANA I

 

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración solicitando que el Ministerio de Salud Pública de Salta, otorgue una ambulancia en forma permanente para el Centro de Salud del Barrio Santa Ana I.

 

El diputado Tomás Rodríguez, autor de la iniciativa, explicó que ese centro de salud cubre las necesidades de unos 30 mil habitantes y que actualmente carece de dicho servicio de asistencia y traslado de emergencias y urgencia médicas.

 

SOLICITAN LA APERTURA DE OFICINAS DEL IPV E INMUEBLES EN ANTA

 

A partir de un proyecto de Declaración del diputado Pedro Sández, la Cámara Baja manifestó que vería con agrado la posibilidad de abrir de una oficina del Instituto Provincial de la Vivienda y otra de la Dirección General de Inmuebles, en alguna de las localidades que comprenden el departamento de Anta.

 

Motiva este pedido las grandes distancias que separan dicho departamento de la ciudad de Salta, lo que obliga a realizar largos viajes a los pobladores que tengan que hacer un trámite en esas dependencias. Por ese motivo el diputado Sández solicitó que se consideren dichas aperturas y que se implementen en el menor tiempo posible.

 

SOLICITAN LA INCORPORACIÓN DE UN MEDICAMENTO PARA LA DIABETES EN EL VADEMECUM

 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración presentado por el legislador Mario Ábalos, mediante el cual solicita incorporar en el Vademecum de farmacias del Instituto Provincial de la Salud y dentro del programa Diabessnoa, el medicamento de origen cubano HEBERPROT – P, que ya se encuentra a la venta en el país.

 

El diputado Ábalos señaló que esta iniciativa surgió a partir de conversaciones mantenidas con la doctora cubana María Caridad Rubio, que estuvo en la provincia en el marco de la Confederación de Parlamentarios de las Américas, y lo introdujo en las ventajas de dicho medicamento cuya producción se desarrolla en el país caribeño.

 

Entre los principales efectos del  HEBERPROT – P se encuentra el de disminuir en el 80 por ciento de los casos, las amputaciones ocasionadas por las ulceraciones en el pie diabético.

 

DAN MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL QUE FOMENTA LA LACTANCIA MATERNA

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.873, la cual tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

 

El autor del proyecto, el diputado Lucas Godoy, señaló que la normativa nacional establece una serie de acciones para promover la lactancia, entre las cuales destacó el apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.

 

Además, especificó que la autoridad de aplicación en la provincia es el ministerio de Salud, aunque en coordinación con el ministerio de la Primera Infancia, quienes deberán establecer la necesidad de destinar presupuesto para cumplir con los objetivos.

 

Finalmente el diputado Godoy remarcó la reciente sanción de la Ley en Salta que establece salas de Lactancias en dependencias públicas y la media sanción que tiene el proyecto que eleva las licencias por maternidad y paternidad, la cuales ya se aplican a los empleados de la Cámara Baja.

 

PIDEN UNA SEDE DEL IPVA EN METÁN

 

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración del diputado Guillermo Sierra, que solicita la apertura de una Sede Regional del Instituto Provincial en la ciudad de San José de Metán.

 

El autor de la iniciativa fundamentó el pedido en que el incremento de la población y el déficit habitacional hace imperiosa la creación de barrios y viviendas en la zona, obligando a los habitantes de la zona sur de la provincia a trasladarse a Salta para tramitar una vivienda, lo que significa un costo elevado para personas que generalmente son de escasos recursos.

 

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN AL  PROYECTO QUE INSTAURA EL JURAMENTO AMBIENTAL PARA NIÑOS DE LA PRIMARIA 

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece para los alumnos de  quinto grado del ciclo primario un acto de “Juramento Ambiental”, todos los días 5 de junio de cada año.

 

Según explicó el diputado Ramón Villa, autor de la iniciativa, la fórmula del juramento debe incluir el compromiso de proteger al medio ambiente, sus ecosistemas y todas las formas de vida manifiestas sobre la tierra.

 

Además esa fecha, en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de los establecimientos educativos de la Provincia de los niveles inicial, primario y secundario deben llevar a cabo actividades de concientización sobre protección al medio ambiente.

 

“El objetivo del juramento ambiental es sellar en la mente y corazones de los alumnos salteños  el compromiso y la responsabilidad para con su entorno, debiéndose tener en cuenta que Salta cuenta con una riqueza ambiental sumamente valorada y los niños deben involucrarse con su cuidado”, argumentó el diputado Villa.

 

Si bien el proyecto se aprobó en forma unánime, el bloque del Partido Obrero objetó la política ambiental que se aplica en la provincia, que, según aseguró el diputado Julio Quintana, ubica a Salta encabezando el ranking de desmontes y que en los últimos años sufrió grandes retrocesos en ese aspecto, debido a que se autorizaron desmontes en lugares que supuestamente estaban vedados. 

 

“Si queremos que los niños cumplan con el cuidado del medioambiente, primero deberíamos empezar pidiéndoselo al Gobierno”, expresó el diputado Quintana.

 

APRUEBAN LA EXPROPIACIÓN DE UN HOSPITAL  A MEDIO CONSTRUIR EN TARTAGAL

 

Por una iniciativa presentada por los diputados Eduardo Leavy, Mario Ángel y Oscar Pailler (MC), la Cámara de Diputados dio media sanción a la expropiación del terreno ubicado en el km 3 de la Ruta Provincial 86, en Tartagal, donde actualmente existe la construcción de un Hospital adjudicado a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

 

Según explicó el diputado Ángel, ese establecimiento quedó trunco luego de las denuncias de corrupción que pesan sobre la Fundación y que desde ese entonces la construcción está paralizada.

 

Además explicó que el hospital contaba con equipamiento, que en parte fue embargado por deudas laborales y que también debería recuperarse. Finalmente Ángel advirtió del peligro de que si no se actúa en forma rápida puedan ser usurpadas las instalaciones, ya que los terrenos circundantes se encuentran ocupados por asentamientos.

 

Por su parte, el diputado Luis Cisneros solicitó la vuelta a comisión del proyecto al considerar que no estaba claro a quien se le iba a expropiar el terreno, ya que entre los anteriores dueños y la Fundación solo existe un boleto de compra venta.

 

En tanto, la diputada Gabriela Martinich aclaró que en la comisión de Obras Públicas se obtuvo toda la documentación necesaria que avala el pedido de expropiación, por lo que descartó cualquier posibilidad de un pago doble a los anteriores dueños o posteriores acciones judiciales.

 

Finalmente el diputado Leavy sostuvo que ante la eventual disolución de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, el costo de la expropiación sería ínfimo, a pesar que en los últimos años se valorizó el terreno ya que el Estado colocó los servicios básicos.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto contrario del diputado Cisneros. Pasó al Senado en revisión.

 

DIPUTADOS DIALOGARON CON LA FUNDACIÓN POR UN MAÑANA MEJOR SOBRE EL PROYECTO DE LEY SOBRE TDAH

 

 

Diputados recibieron a miembros de la fundación "Por un Mañana Mejor" con quienes dialogaron sobre el proyecto de Ley del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que tiene por objetivo la cobertura los tratamientos y la capacitación del Sistema Educativo con gabinetes profesionales en cada establecimiento para integrar a los niños de manera efectiva en sus vínculos primarios y en la sociedad.

 

 

En la reunión participaron integrantes de la Comisión de Salud, quienes escucharon la preocupación de los integrantes de la Fundación por la situación actual que viven tanto los niños como los adultos que sufren Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que los mismos deben pagar elevados costos para el tratamiento adecuado de la enfermedad, que en algunos casos hasta incluye medicación. Además, remarcaron que la realidad empeora en el interior de la provincia, donde no cuentan siquiera con especialistas en el área neurológica.   

 

 

Asimismo, insistieron con la necesidad de un rápido tratamiento de la Ley, ya que el calendario escolar está por terminar y hay varios chicos que van a perder el año por su padecimiento; de igual manera explicaron que el TDAH no es exclusivo de niños y hay adultos que lo padecen.

 

 

En este sentido, manifestaron que psicólogos y otros profesionales de la salud, quizás por desconocimiento, niegan que se pueda sufrir este trastorno neurológico y aseguran que sólo son problemas madurativos. 

 

 

Al respecto, la Comisión de Salud manifestó su apoyo para el tratamiento de la Ley en el corto lapso y esperan la colaboración de los demás sectores responsables del área en la provincia para la efectiva aplicación de la misma. 

 

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Lucas Godoy, Juan Fernández Molina y Emilia Figueroa.