LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 47

Ayer 125

Esta Semana 299

Este Mes 3095

Total 3606625

Currently are 42 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Provinciales

Fuente:Prensa Camara de Diputados de Salta

Leer más...

Fuente:Prensa Camara de Diputados de Salta

Leer más...

Aguirre - San Jorge

Gimnasia y Tiro - El "Albo" no levanta cabeza y agudiza su mal momento bajo los rumores de la salida del técnico José Bianco para el próximo año.

Fuente:ArengaDeportiva.com.ar

Leer más...

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE ABORDAJE INTEGRAL PARA PACIENTES CON TDAH

Fuente:Prensa Camara de Diputados de Salta

Leer más...

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 22 de Noviembre en el siguiente orden:

Fuente:Prensa Camara de Diputados de Salta

 

I.        SENADO

1.      Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-25.218/16.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 572 del departamento San Carlos. La superficie P.1 a la municipalidad de San Carlos, con cargo exclusivo a la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. La superficie P.2 al IPV con cargo exclusivamente a la construcción de viviendas. La superficie P.4 a favor de la Iglesia “Payogastilla” del municipio San Carlos. La superficie P.5 otorgar en comodato por el término de 20 años al consorcio “Payogastilla”. La superficie P.3 y P.3” destinado a espacios verdes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2.      Proyecto de Ley nuevamente en Revisión:Expte. 91-36.021/16.

Regular el uso de las técnicas de reproducción humana asistida por parte de los efectores públicos, dependientes del Ministerio de Salud Pública, y de los prestadores del Instituto Provincial de Salud.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.      DIPUTADOS

1        Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.730/16.

Régimen de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padecen Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA ó TDAH).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con frecuencia los niños que son impulsivos, distraídos e hiperactivos son derivados a los pediatras para su evaluación y tratamiento. Los niños padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad deben ser tratados a tiempo, de lo contrario van directamente al fracaso escolar. El TDA o TDAH es una patología de base biológica que se expresa principalmente  a través de manifestaciones de conducta. Lo padecen entre el 5 y 6 por ciento de la población infantil en nuestro país, y es tres veces más frecuente en varones.                                                                      

2        Proyecto de Ley. Autores: Esteban Lacroix, Liliana Guitian y Sebastián Casimiro. (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.028/16.

Todo establecimiento que elabore o envase vinos, bebidas de naturaleza vínica, debe consignar obligatoriamente el origen del vino, además de las obligaciones estipuladas en la Ley Nacional 25.163.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: tiene por objeto la clara identificación en el etiquetado de los vinos que se envasen en la provincia de Salta, especialmente cuando se trate de vinos elaborados fuera de nuestra Provincia, o elaborados en la Provincia con uva o mosto fresco provenientes de otra jurisdicción, con los siguientes fines: Evitar la aniquilación de las fuentes de trabajo del Valle Calchaquí de Salta. Evitar la destrucción de la producción vitivinícola de la zona y proteger a los pequeños y medianos productores, evitando una competencia desleal. Evitar una estafa al consumidor.

3        Proyecto de Ley. Autores: Pedro Sandez y Sdor. Ernesto Ángel Gómez. (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.017/16.

Transformar el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, Laboral, de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, en Juzgado de Primera Instancia Civil Comercial y Laboral del Distrito Judicial Sur Anta; y crear un Juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y Género, con sede en Joaquín V. González.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: Solamente con analizar datos estadísticos del Juzgado, como así también la superficie del departamento Anta (21.945 km 2) y la cantidad de habitantes que superan los 60.000, según el último Censo, se hace indispensable que la Justicia con sus dependencias crezca, a fin de dar las respuestas adecuadas en tiempo y calidad a una departamento que crece y que logró mejorar el acceso a la justicia desde el año 2012, pero que ahora exige más de la misma.

4        Proyecto de Declaración. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.490/16.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la inclusión del yoga y desarrollo personal en las escuelas públicas primarias y secundarias y en terciarios de la Provincia.

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

5        Proyecto de Ley. Autora: Gabriela Martinich (Bloque Partido Renovar de Salta). Expte. 91-35.796/16.

Autorizar al Instituto Provincial de Vivienda, a transferir en carácter de donación a favor del Obispado de Orán, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 26.418 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, destinado a la gruta existente de la Virgen María del Rosario de San Nicolás.

Con dictamen de la Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene como objeto un fin social con la comunidad de dicho barrio, teniendo en cuenta que ellos invirtieron su tiempo y trabajo para levantar la gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás, la cual es de suma importancia para ellos, sobre todo en los afectos y creencias religiosas. Cabe destacar que esta gruta lleva 19 años en ese lugar, mucho antes de ser donado al Ministerio de Educación, y lo que los vecinos están solicitando es solo una pequeña parte del terreno donde está construida la misma.

6        Proyecto de Ley. Autora: Betty Gil (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.904/16.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, en carácter de donación la fracción del inmueble perteneciente al Instituto Provincial de Vivienda, identificado con la Matricula Nº 157.156 y, a su vez, realizar la expropiación de un inmueble perteneciente a la municipalidad de Salta, identificado con la MatrÍcula Nº 110.561; ambos inmuebles ubicados en la zona sur de la ciudad de Salta, departamento Capital, a favor del Club Santa Ana Beisbol y Softbol, con el objeto de ser destinado a la sede social, canchas de las actividades deportivas e instalaciones de servicios para los socios y demás participantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El  presente proyecto tiene como finalidad transferir  los inmuebles, mencionados en el Artículo 1º, en carácter de donación a favor del Club Santa Ana Beisbol y Softbol, Personería Jurídica 418/15, la cual es de suma importancia para ellos contar con predio para su sede social, las canchas para la  práctica de ambos deportes, y demás instalaciones para sus socios.

7        Proyecto de Ley. Autores: Arturo Borelli, Claudio Del Plá, Gabriela Jorge, Norma Colpari,  y  Julio Quintana (B. Partido Obrero). Expte. 91.36.735/16.

El Estado Provincial pagará una compensación por desvalorización, en razón de la demora en el plazo de entrega efectiva de los terrenos para los créditos PROCREAR “Línea Construcción”, de los beneficiarios del loteo Pereyra Rozas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por intención resarcir a los beneficiarios del crédito Procrear del loteo Pereyra Rozas. El gobierno estableció un compromiso público con los beneficiarios del crédito para entregar los lotes en marzo de 2016 pero no ha cumplido. Por lo tanto el proyecto en cuestión tiene la intención de que el Estado salteño pague un plus (calculándolo de acuerdo al Índice para la Construcción del Instituto de Estadísticas y Censos -Indec) que compense la pérdida de la capacidad adquisitiva del crédito asumiendo su responsabilidad política en la carencia de suelo urbano y las demoras en la urbanización del Pereyra Rozas.

8        Proyecto de Ley. Autor: Alejandro San Millán (Bloque Salta Federal). Expte. 91-37.036/16.

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.306 de abordaje  integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: tiene como única finalidad establecer el abordaje integral e interdisciplinario de niños y niñas adolescentes y adultos  que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, teniendo la Ley  como objetivo principal el de garantizar el derecho a la educación y el derecho a la cobertura de las prestaciones de salud  estableciendo la necesidad también  de su detección temprana, diagnóstico,  tratamiento y   difusión.

9        Proyecto de Declaración. Autor: Sebastián Casimiro (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.507/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a los efectos de agilizar la nomenclatura catastral del loteo “Finca El Socorro” y de los loteos privados en el departamento Cafayate.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.