LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 104

Ayer 183

Esta Semana 480

Este Mes 2134

Total 3672178

Currently are 122 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

San José de Metán - Con la llegada de las lluvias de verano, el temor por la proliferación de langostas en el sur de la provincia  no  cesó. El Comité Zonal de Lucha contra esta plaga que abarca Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y El Jardín, que se encuentra en alerta y monitoreo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta On Line

 

El Comité de plaga afirma que la presencia de una manga de langostas aun está latente en la localidad de El Galpón.

Para este Comité los augurios no son alentadores, dado que sostiene que las langostas no están extintas. 

Este Comité manifiesta que los recursos que deben ser enviados por  Nación a SENASA, organismo responsable en la lucha contra esta plaga,  no son suficientes, y que podrían encontrarse a las puertas de una situación complicada.

Así lo advirtió el secretario de Producción de la Municipalidad de Metán, José Eduardo Poma, en diálogo con Nuevo Diario: “Esto tomó de sorpresa a todo el mundo porque  era un tema olvidado”, dijo.

Señaló que no alcanzan los recursos estatales y que si bien hicieron “todos los reclamos por todas las vías”, hasta ahora solo lograron  por parte de Nación, la declaración de emergencia fitosanitaria hasta 2019, pero sin el envío de fondos: “Los organismos nacionales deben   dimensionar la problemática: no puede haber en Metán una sola camioneta del SENASA para hacer todo el trabajo”, sostuvo el funcionario.  

Poma detalló además que “los productores de la zona  se pusieron al hombro el problema y  armaron un  esquema de acción” y añadió que “lamentablemente todo hace pensar  que esto se extenderá por varios años, hasta que se  tomen las medidas para combatirlas efectivamente”. 

Asimismo, dijo que quedó expuesto otro inconveniente y es que “los profesionales no están lo suficientemente capacitados, y este año se aprendió de nuevo junto con la plaga”. 

Los daños registrados fueron importantes, por ejemplo, en cultivos de maíz, soja y hasta en el monte, donde la manga se asentó y alcanzó a destruir “hasta dos hectáreas de un cultivo en dos horas”. Para agilizar el monitoreo el Comité habilitó un número telefónico  en el que, vía whats app, los vecinos pueden denunciar la presencia del insecto.