LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 104

Ayer 183

Esta Semana 480

Este Mes 2134

Total 3672178

Currently are 135 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Nueva cara para el Cuartel de  los Bomberos Voluntarios

Rosario de la Frontera - La flota de vehículos del Cuartel de Bomberos de la Ciudad Termal que, por ahora, “duerme” en la calle. Harán una loza de considerable altura para trasladar arriba baños, cocina y dormitorios, a fin de poder resguardar abajo la flota de 11 móviles que posee el cuartel.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Con una inversión de $1.400.000, se dispuso empezar a trabajar la primera etapa de la remodelación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal. Para ello se decidió, en una primera etapa, desmontar los baños, dormitorios y la cocina que se encontraban ubicados en planta baja. El objetivo, según indican los planos, será hacer una loza de considerable altura y trasladar arriba estas instalaciones, para lograr mayor espacio físico abajo, que permita resguardar la flota de 11 móviles que posee el cuartel.

Cabe destacar que el dinero para realizar estas obras proviene de un subsidio otorgado por la Nación, procedente del Ministerio del Interior, del cual, un 50% del canon solo reconoce el material para la construcción y no la mano de obra, motivo por el cual la administración está gestionando dinero para la mano de obra.

En diálogo con El Tribuno, el presidente del establecimiento, Pablo Zoloaga, subrayó que "todos los años recibimos por parte de la Nación un subsidio y parte del mismo es destinado a obras, y solo se reconoce el 50 por ciento, es un tema que está pendiente para que se reconozca la mano de obra". Además, explicó que "todo se hace con planos aprobados y firmados, como corresponde, hay un control bastante estricto y nada queda librado al azar con respecto a todos los subsidios que nos son otorgados, y justamente debido a ello, por el control en los papeleos, es que hoy podemos afirmar que somos una institución autorizada por AFIP y Aduana para poder importar equipamiento".

El contador Zoloaga expresó su agradecimiento al municipio y al Concejo Deliberante de la ciudad, ya que ambas instituciones de manera conjunta aprobaron este año una ordenanza que incluye en la partida presupuestaria un impuesto inmobiliario municipal que consiste en un aporte de $10 mensual en dicha boleta, lo cual permitirá subsidiar gastos del cuartel. "Ese dinero servirá para pagar el funcionamiento del cuartel, el seguro de los móviles, la comida de los muchachos, para colaborar con los bomberos que se quedan en la guardia y si dan los números tenemos pensado usar ese dinero para concretar la segunda etapa de la obra, ya que es necesario y fundamental hacer la separación de habitaciones de mujeres y de hombres, con sus respectivos baños, y se construirá un lavadero, la idea es darles bienestar a nuestros bomberos", finalizó.

Seis mujeres en el cuerpo activo

El cuerpo activo de los bomberos voluntarios está compuesto en la actualidad por 50 integrantes, de las cuales seis son mujeres (bomberas, como se llaman a sí mismas) incluidos los trabajadores administrativos. Bajo la dirección de Ezequiel Álvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos, y el oficial ayudante Luis Museda, la institución nuclea a sus integrantes con constante capacitación, brindada a nivel local, provincial, nacional e internacional. Estas características son las que permiten que el cuerpo de bomberos de la Ciudad Termal sea uno de los más eficaces y completos de la provincia y del país.
“Las capacitaciones son fundamentales y constantes para poder brindar de la mejor manera nuestro servicio a la comunidad, gracias a Dios que existen instituciones como las nuestras, que tanto bien le hacen a la sociedad”, expresó Luis Museda.

Servicios que ofrece
El cuartel cubre la totalidad de servicios en accidentes de tránsito, traslado hospitalario, incendios estructurales y forestales, captura de animales, rescate en altura (la institución también cuenta con el servicio de dos aviones y dos de los bomberos son pilotos de avión), accidentes y rescate vehicular (para ello cuentan con un móvil mecánico y su equipamiento), asisten traumas y asistencia pre hospitalaria (PHTTS, siglas en ingles), finalizando con la seguridad en eventos de pequeña y gran envergadura.

Siempre listos, con once vehículos

Para poder ofrecer todos los servicios mencionados anteriormente, el cuerpo de bomberos de la Ciudad Termal cuenta con una flota que incluyen dos autobombas para los incendios, tres unidades de traslado (ambulancias equipadas de primer nivel), tres unidades para apoyo logístico y capacitación, una unidad de rescate, dos unidades de abastecimiento (cisternas de agua), lo que suma un total de once vehículos, incluido dos aviones de apoyo cuyo uso es el reconocimiento y las búsquedas. 
Cabe destacar que la institución fue fundada el 17 de julio de 1974 y trabaja de manera ininterrumpida hasta la fecha, ofreciendo guardias de 24 horas con cinco bomberos por turno. Una vez finalizadas las obras, por lo menos la primera etapa planificada a mediados del corriente año, se espera que los bomberos puedan estar de manera más cómoda. 
Remodelaciones
Las remodelaciones encaradas en el cuartel obedecen a la falta de espacio para poder guardar la flotas de vehículos equipados. 
Respecto a esto, el contador Zoloaga dio los detalles de la nueva construcción: “Arriba se van a construir cuatro baños para varones, cinco duchas, y una habitación para ocho camas cucheta; respecto a la segunda etapa de la obra se realizará la construcción de una habitación para las mujeres, con un espacio para albergar cuatro camas cucheta con su baño incluido”, afirmó.