LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 74

Ayer 136

Esta Semana 602

Este Mes 2376

Total 3668844

Currently are 93 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Al mal  tiempo,  "buena  chaya"

Rosario de la Frontera - Miles de personas se dieron cita en el complejo municipal. Pese a la lluvia, la ciudad festejó carnaval con agua, harina y albahaca.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Con un imponente escenario, en el que desfilaron grandes artistas locales y nacionales, la Chaya Rosarina 2018 cerró el carnaval con más de 10.000 personas que se hicieron presentes el lunes y martes para participar de una fiesta que convocó a la familia y a los amigos.

Si bien el clima no acompañó el lunes, durante el primer día de la fiesta, esto no impidió la celebración. Sorprendentemente, la gente seguía llegando al complejo deportivo municipal, lugar donde se llevó a cabo la multitudinaria celebración.

Para la familia

El último día, en un marco de alegría, podía verse a familias enteras bailando, tirando nieve, pintura, tomando mate en la reposera, compartiendo momentos que quedarán en la memoria de aquellos que disfrutan la vida familiar y con amigos.

Adolescentes, adultos, niños, abuelos, tíos, la fiesta fue para todos por igual, y así lo entendieron las miles de personas que se dieron cita en el complejo.

La Chaya fue sin dudas no tan solo la fiesta del carnaval, sino la fiesta que convocó a los amigos, a las familias para pasar unas horas de distracción y sana alegría.

En diálogo con El Tribuno, el intendente Gustavo Solís destacó la concurrencia de la familia. "Estoy muy contento con la concurrencia de la gente; es la tercera Chaya que realizo desde mi gestión, y la verdad estoy ampliamente sorprendido por la cantidad de familias que han venido a compartir un buen momento. Ellos han traído su termo, su mate, y más allá de esa postal, sobre todo, hay un común denominador, que es el respeto y la diversión".

Apoyo de la gente

El jefe comunal también expresó a este medio: "Agradezco a todos los rosarinos porque, cada vez que tomamos la iniciativa de hacer algo, nos acompañan incondicionalmente. Nosotros podemos organizar esto de la mejor manera, invertir en artistas y en todos los recursos que están a disposición para que esto salga organizado, salga lindo".

"Pero si la gente no viene, estas iniciativas no tienen sentido. Sinceramente, estoy muy contento y muy agradecido con todos los que trabajaron en esta fiesta pública, fundamentalmente a los empleados del ámbito municipal que trabajaron en forma conjunta con otras instituciones", agregó.

Finalmente, Solís afirmó: "Esta fiesta vino para quedarse, ya está institucionalizada". Y, a modo de primicia, adelantó que en los próximos días se estará presentando un informe acerca de la repercusión turística en Rosario de la Frontera.

Superó todas las expectativas

El director de Cultura, Pablo Sarmiento, uno de los organizadores de la Chaya 2018, en diálogo con El Tribuno, se mostró muy entusiasmado por la organización llevada a cabo. 
El funcionario destacó el trabajo de manera conjunta de Defensa Civil, Tránsito y personal policial.
Por otro lado, Sarmiento también hizo alusión al gran escenario y el sonido contratado por el municipio, lo que permitió subir a escena a todos los artistas, a pesar de la lluvia que afectó el primer día de los festejos. También destacó a los artistas locales. “Es la primera vez que tenemos en una fiesta rosarina tantos artistas locales con un gran nivel”, dijo.

“Hay mucho ensayo, compromiso y profesionalismo de nuestros cantantes y muchos de ellos ya están pisando escenarios de otras provincias”, afirmó el funcionario, quien se entusiasmó con ese nivel.
También el director de Cultura destacó la presencia de los turistas que llegaron especialmente para vivir la Chaya. “Vinieron turistas de Tucumán y su interior, de Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, y del interior de Rosario también. Hay familias enteras de El Tala, La Candelaria, Metán y Güemes. Esta fiesta superó ampliamente nuestras expectativas, y seguiremos trabajando para superarnos año a año” afirmó el funcionario.

 

 

La quema del Pujllay

 

Como en otras celebraciones del carnaval, estuvo presente el Pujllay y la quema del muñeco que lo representa, para poner punto final a los festejos.
El Pujllay es un personaje mítico de la adoración andina y cuyana, de origen autóctono, socarrón, impertinente, alegre y dicharachero, que viste harapos encabezando la farándula en la fiesta mayor de la chaya. Cuando esta llega a su fin, con los ojos enrojecidos por el almidón y el desvelo, en procesión, siguen los devotos del Pujllay al muñeco, mientras se prepara el hoyo que ha de servirle de sepultura. Es el día del entierro.
A esa ceremonia se la denomina la quema del Pujllay.
Durante el espectáculo en el complejo, se realizó este ritual en el cual participó el intendente, acompañado del secretario de Gobierno, Javier Mónico, la directora turismo, Carolina Singh, y el director de Cultura, Pablo Sarmiento. Todo esto coordinado y estrictamente controlado por personal de bomberos voluntarios.
Luego, para dar cierre al espectáculo, entró en escena el tradicional grupo de Córdoba La Konga, haciendo bailar a todo el público presente con un amplio recorrido por sus canciones tradicionales, como así también por las nuevas. 
Al despedirse, se ofreció un gran festejo de fuego artificiales como broche de oro.