LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 61

Ayer 101

Esta Semana 599

Este Mes 1856

Total 3641716

Currently are 95 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Declararon la emergencia vial en todo el municipio de Metán

San José de Metán - El colectivo protagonista del último accidente fatal, en la intersección de la ruta con avenida Libertad. Tras la muerte de dos jóvenes en siniestros en el tramo urbano de la ruta. Comuna y policía intensificarán controles. Si no usan casco no podrán cargar nafta.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

A través de una ordenanza, ad referéndum, el intendente, Fernando Romeri, declaró ayer la emergencia vial en el municipio de San José de Metán.

Esto se debe a que en tan solo doce días, dos jóvenes de 16 y 19 años, que circulaban en sendas motos, perdieron la vida en distintos accidentes ocurridos en el tramo urbano de la ruta nacional 9/34.

"He tomado esta decisión debido a los trágicos sucesos que enlutan a nuestra comunidad. Venimos desarrollando controles intensivos y trabajos de prevención y concientización sobre las normas viales, pero evidentemente no son suficientes", dijo Romeri a El Tribuno claramente contrariado.

"Esta emergencia vial incluye un paquete de medidas como la intensificación de los controles por parte de los inspectores de Tránsito de la Municipalidad, quienes van a contar con el apoyo de personal de otras áreas de la comuna para desarrollar tareas de prevención. También vamos a requerir más apoyo de la Policía de la provincia, con quienes ya venimos trabajando en conjunto", destacó el jefe comunal.

Los motociclistas

De acuerdo a las estadísticas, los motociclistas son los principales protagonistas de accidentes en Metán, al igual que en otras localidades de la provincia. "A pesar de los controles de tránsito que venimos desarrollando se evidencia una necesidad de intensificarlos al máximo, para eso también necesitamos contar con el apoyo de la comunidad. Vamos a seguir haciendo hincapié en la importancia del uso del casco de protección", dijo Romeri.

En ese sentido el jefe comunal explicó que en la declaración de la emergencia vil está incluida una norma que prohibe a las estaciones de servicio cargar combustible a los motociclistas que circulen sin casco.

"Vamos a avanzar de inmediato con la aplicación de esa medida, que busca proteger la vida de los ciudadanos. El objetivo es cuidarlos y evitar más accidentes y muertes", remarcó Romeri.

Para destacar, es que en la mañana de ayer, mientras el intendente firmaba esa resolución, se produjo otro accidente en la intersección de la ruta nacional 9/34 y la avenida Libertad, donde el miércoles pasado falleció un motociclista de 16 años al chocar con un colectivo. En este caso chocaron dos automóviles, pero solamente hubo daños materiales.

Cabe destacar que el tramo urbano de la ruta nacional 9/34, cuenta con semáforos, iluminación y divisores de carriles; sin embargo se producen accidentes con frecuencia.

Si bien es una ruta nacional, en Metán ese sector se denomina avenida Señor y Virgen del Milagro.

A favor: el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, definió que si hay tramo urbano no hay autopista y que la misma debería pasar a 2 km del centro. 

En contra: desde el intendente Romeri hasta empresarios y comerciantes se oponen al cambio de la traza y aportaron posibles alternativas.

La discusión por la autopista

"Bienvenidos a San José de Metán. Esta es nuestra ciudad y queremos que la sigas conociendo. No al cambio de trazado de la ruta", dice un cartel de grandes dimensiones que la comuna hizo colocar en el acceso sur, a la vera de la ruta.

A tal punto llegó la preocupación, que se llegó a proponer a las autoridades de Vialidad Nacional una alternativa de traza elevada en ambos sentidos, con carriles independientes para mejorar la seguridad y para que la ruta nacional 9/34 siga atravesando la ciudad.

El proyecto es del ingeniero Luciano Leavy, secretario de Obras Públicas municipal.

"Lo que propongo es que se hagan dos autopistas elevadas en ambas márgenes de la ruta existente, con una longitud cada una de 5.800 metros, que es la distancia que hay entre los puentes de los ríos Metán y Conchas", explicó Leavy.