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La importancia de llevar el estudio técnico a las prácticas laborales

Rosario de la Frontera - Prácticas profesionalizantes, una experiencia positiva en la educación técnico profesional

Fuente:El Tribuno On Line

 

Juan Manuel López

Juan Manuel Lopez

 

Las prácticas profesionalizantes son una instancia decisiva de aprendizaje y constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes y con supervisión docente.

Dichas prácticas educativas forman parte del plan de estudios de la educación secundaria técnica de la que forman parte tres instituciones en Rosario de la Frontera. Dos en la ciudad y una en la Segunda Sección, más precisamente en el pueblo de Antillas.

La escuela N§ 3156 "Luis F. Leloir" es un establecimiento educativo que no hace muchos años cambió su orientación a industria de procesos.

Con 248 alumnos, presenta una alternativa viable para los chicos de la zona, ya que aprenden oficios desde muy temprana edad, como ser carpintería, herrería y elaboración de conservas, teniendo como objetivo aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

En diálogo con El Tribuno, la directora Susana Leal subrayó la importancia de poder integrar los conocimientos de los alumnos a los requerimientos de la sociedad actual.

"Entendemos que la verdadera formación no se logra solamente con la adquisición de conocimientos, sino con el desarrollo de capacidades que posibiliten saber y saber hacer, aplicando lo adquirido en tareas concretas del mundo real, incorporando el manejo de dispositivos técnicos. Desde nuestra institución planteamos diversas estrategias para la vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo", expresó.

Vínculos

En ese sentido, los docentes de la institución remarcan que las prácticas profesionalizantes son un eje de vinculación curricular e institucional, dentro y fuera de la escuela técnica, formando al estudiante en valores como responsabilidad, respeto, dignidad, cooperatividad, productividad y prosecución del bien común. No solo ayudan a formar técnicamente a los estudiantes, sino que les inculcan valores que los ayudan a forjarse como personas y sujetos sociales.

"En nuestra institución los alumnos llevan a cabo un proyecto didáctico productivo sobre elaboración de dulces regionales. Aprovechan la materia prima frutícola de la zona con una visión industrial y de mercado, a través de una oferta diversificada de dulces, apoyada en una estructura caracterizada por la presencia de pequeñas y medianas empresas".

Calidad

"La manipulación directa de recursos y la toma de decisiones de los estudiantes dentro del proceso productivo efectiviza que los resultados sean extrapolados de acuerdo a los requerimientos del consumidor, atendiendo a las exigencias de calidad con la visión de posicionar los dulces regionales en nuevos y más amplios mercados", agregó Leal.

 Falta de una carrera 

 Cabe destacar que una vez que los alumnos egresan luego de seis años no cuentan con una carrera universitaria relacionada, como por ejemplo las de ingenierías. De esta manera, deben inclinarse por algún profesorado o tecnicatura que poco tiene que ver con su formación básica, no permitiendo así el desarrollo de aquellos potenciales profesionales que tan solicitados son en la actualidad.
Desde el Concejo Deliberante de la ciudad termal se hizo el pedido para que la Universidad Nacional de Salta considere a corto plazo incorporar en la sede de Rosario de la Frontera una carrera de ingeniería acorde a las modalidades de las escuelas técnicas.