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“La segunda etapa del Belgrano Cargas tendrá una inversión de $ 5.000 millones”

Belgrano cargas - Entrevista a Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

Fuente:El Tribuno On Line - Foto Pablo Meckler

 

Por Humberto Echechurre

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había llegado a las 5 de la mañana de Lima, pero luego de cumplir parte de su agenda diaria en Buenos Aires, asistió a la reunión con periodistas del interior convocados por Aerolíneas Argentinas. Allí, sin ningún tipo de preámbulos ni condicionamientos, se sometió a las preguntas, aunque él empezó abriendo el juego. “¿Usted de dónde es?”, inquirió a un colega, “De Tucumán”, le respondieron e inmediatamente el funcionario empezó a hablar. “Las obras para renovar completamente la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo están en marcha y se invertirán alrededor de $900 millones, además le confirmo que el proyecto estará a cargo de César Pelli”.

¿Y usted a qué provincia pertenece? “De Chubut”, le contestaron. “Allá están avanzadas las obras de la circunvalación...” y el ministro de una área clave del Gobierno siguió con su monólogo. Y luego continuó de idéntica manera con Salta, San Juan y otras provincias.

“¿Saben cuánto vamos a gastar en cinco provincias”, casi 10 mil millones de pesos, es decir que cuando se quiere se puede”. Le habíamos hecho una pregunta, pero después nos respondió el resto sobre temas vinculados con la región del Norte.

¿Tiene fecha aproximada de la concreción de la ruta 34?

Las obras de mejoramiento integral de la ruta 34 incluyen la repavimentación de 143 kilómetros que corresponden a la Autopista 9/34 y que forman parte del Corredor del Noroeste. En ese tramo se estima que la inversión será de 7.119 millones de pesos y el proyecto se licitará a mediados de 2018. En este sentido es importante remarcar que el financiamiento será aportado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y el BIRF. 
 
¿Las obras del corredor del Noroeste serán por tramos?
Se dividen en tres etapas. La primera une la Autopista 9/34 con la provincia de Jujuy y consiste en la construcción de 20 kilómetros de autopista en traza nueva entre el empalme con la RN9 y el límite con la provincia de Jujuy. El monto destinado será de aproximadamente 1.300 millones de pesos, generando 122 puestos de empleo.

¿Y las otras etapas? 
La segunda, que se desarrolla entre el empalme con la RN16 y la intersección con la RN9, incluye la adecuación de autovía a autopista: rectificación de curvas, ensanche de calzada, construcción de distribuidores a distinto nivel y colectoras. 
En este aspecto, el tramo en obra es de 70 kilómetros y la inversión será de 3.696 millones de pesos. Para este trayecto se crearán 150 nuevos puestos de trabajo. Finalmente la tercera etapa une la localidad de Rosario de la Frontera y el empalme con la RN16, desarrollando 53 kilómetros de obra y destinando una inversión de 2.123 millones de pesos. Para esta etapa se generarán 227 puestos de trabajo.
 
¿El Belgrano Cargas para el norte tendrá avances?
Las obras para mejorar el ferrocarril de carga continúan avanzando. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación ya se renovaron 300 km de vías en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, correspondientes a la primera etapa del proyecto. En este aspecto, es importante remarcar que para lograr este objetivo y poder presentarse a la segunda y tercera etapa, las empresas contratistas incorporaron maquinaria por más de $43,5 millones que significan la incorporación de nuevas bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados.

¿Y ahora le tocará a Salta? 
Los trabajos de la segunda etapa se focalizan en las provincias de Salta y Jujuy, donde se recuperarán 416 kilómetros de vías, desde la localidad de Talavera hasta Pichanal, en los ramales C12 y C18, y desde Pichanal hasta El Chalicán del ramal C15, en Jujuy. Estas obras generarán más de 2.600 puestos de trabajo directo y más de 6.000 indirectos, y cuentan con una inversión estimada superior a los $5.000 millones de pesos. 

¿En ese sector el gran problema son los puentes?
Está previsto y por tal motivo se invertirán $195 millones para realizar el análisis y la reparación de diez puentes ubicados en los ramales C12, C15 y C18, que estarán finalizados durante el segundo semestre de 2018. Los trabajos en Salta y Jujuy ya comenzaron con los estudios de suelo y desmalezado de zona de vías y con el traslado del equipamiento e insumos a los centros de acopio que se están armando en General Pizarro y Olleros, Salta.

¿Ya empezaron los trabajos?
En las zonas de Joaquín V. González, Salta, y Yuto, de la provincia de Jujuy, ya puede verse la instalación de los primeros obradores junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras: rieles, durmientes y fijaciones. Otros dos obradores se instalarán en las localidades de La Estrella y Apolinario Saravia, Salta, y se proyectan otros 3 más a lo largo de la traza. Esta etapa a su vez también comprende 84 kilómetros que se renovarán en la provincia de Santa Fe. Con el inicio de la etapa II se encuentran en construcción simultáneamente 1.035 km de vías, que unirán las provincias del norte del país con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitiéndoles a los productores mejorar la eficiencia logística de sus productos, disminuyendo los costos y potenciando las economías regionales, al conectar al país, su gente y sus productos con el resto del mundo. En este sentido la etapa 3, que contempla la recuperación de otros 558 kilómetros, se encuentra en etapa de análisis licitatorio.

¿Que me puede decir de la renovación de vías? 
La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano que está implementando el Gobierno nacional y significa el desarrollo de un programa con fines sociales, productivos y de nueva infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino.

 ¿Con la puesta en marcha del PPP llegarán más obras para Salta?
El proyecto PPP que implementó el Gobierno nacional busca coordinar el Estado con el sector privado, permitiendo mejorar los tiempos y lograr el financiamiento para desarrollar las obras necesarias en todo el país.

En este sentido, las PPP incluirán la construcción de la Ruta Segura, que unirá el límite con Tucumán y Rosario de la Frontera, y se estima que se licitará en febrero de 2018. En total, se mejorarán 94 kilómetros con una inversión aproximada de 274,5 millones de pesos, generando 60 nuevos puestos de trabajo.

Además, las PPP impactarán positivamente en la provincia de Salta con la rehabilitación del acceso a la ciudad de Salta. En este caso el tramo mejorado es de 42 kilómetros.