LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 109

Ayer 138

Esta Semana 695

Este Mes 2488

Total 3633688

Currently are 78 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Libe, medalla de oro nacional en  las Olimpíadas de Geografía

Rosario de la Frontera - Libe Nahir con su familia, que la recibió con carteles alentadores y un orgullo gigante. La joven tiene 17 años y es alumna de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera.La campeona sueña con estudiar Arquitectura, pero necesitará una beca y ayuda económica.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Juan Manuel López

Juan Manuel Lopez

 

Libe Nahir Corpuz tiene 17 años, va a la Escuela Normal y sus familiares y compañeros le hicieron un gran recibimiento, tras ganar la medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales de Geografía.

Muchas veces suelen escucharse alusiones respecto a la problemática actual de los adolescentes a los cuales se los describe como personas sin responsabilidades ni objetivos marcados. Pero generalizar, en todos los ámbitos de la vida, no parece ser una alternativa correcta, más teniendo en cuenta este tipo de hechos sobresalientes. Precisamente en educación es donde surgen las primeras críticas al sistema y se busca realizar cambios para que los estudiantes sean contextualizados en la nueva era.

Luego de haber sido distinguida a nivel provincial y siendo seleccionada entre 420 trabajos de todo el país, Libe siente que ha logrado otro objetivo en su vida. Es la mayor de 5 hermanos y vive en el humilde barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera. Hija de una ama de casa y un papá albañil, su mensaje para los jóvenes es que los sueños se pueden lograr por más lejanos que parezcan. En diálogo con El Tribuno, contó algunos detalles de su viaje a Santa Fe, donde obtuvo la tan ansiada medalla dorada.

"Estuve participando en la Universidad del Litoral en la categoría D, donde se evalúan proyectos relacionados con la cartografía. Mi temática estuvo relacionada con el Bicentenario del Cruce de los Andes y se llamó Geografía del Cruce. Lo defendí oralmente ante 7 jurados y por suerte obtuve un gran puntaje. Fue una competencia bastante estricta pero es un orgullo poder representar a Salta y más a Rosario", expresó la alumna que en la mañana de ayer fue recibida por el intendente Solís en su despacho e invitada a participar de un desayuno.

Libe también destacó que fue muy importante la ayuda de sus compañeros, directivos y docentes para que la participación tenga sus frutos. "La profesora Herminda Palavecino fue quien me ofreció participar y me inspiró en la temática. Yo la adapté a mi esencia, ya que me gusta mucho el dibujo y la pintura. A los profesores Claudio Pérez y Mercedes Palavecino también les estoy agradecida ya que me ayudaron a elaborar el informe de mi trabajo, al igual que los directivos de la Escuela Normal", agregó.

Libe destaca que siempre le gustó participar en las competencias escolares. En primer año llegó hasta Mar del Plata mediante los Juegos Evita participando en el concurso de pintura. También forma parte de la delegación salteña que conforma el Parlamento Juvenil, que el año pasado realizó un proyecto que se focalizaba en las mejoras de las prácticas educativas para que los alumnos no abandonen la escuela.

"El apoyo de mi familia es muy grande, pese a las dificultades económicas que tenemos. Siempre tengo la ayuda emocional y espiritual que necesito para lograr mis objetivos. Siempre soy de plantearme metas. En primer año le dije a mi mamá que quería ser la abanderada, cuando llegó el fin de 4§ le caí con la noticia y se emocionó mucho. Me gustaría poder seguir estudiando Arquitectura pero sé que irme a estudiar a Salta o Tucumán va a ser muy difícil por las limitaciones económicas de mi familia. Estoy viendo la posibilidad de conseguir una beca y la ayuda que venga va a ser bienvenida", subrayó.

"Luchar por los sueños"

La abanderada de la Escuela Normal destacó que hay muchos chicos que tienen un gran potencial pero no tienen un apoyo y por eso no pueden conseguir sus sueños. "En mi barrio hay mucha pobreza en lo material pero sobran chicos con grandes condiciones y quizás no tienen muchas posibilidades. De acá salieron campeones provinciales de ajedrez y grandes baluartes en deportes y matemática. En las charlas que suelo darles me doy cuenta de que todos tienen sueños pero no saben cómo orientarse", indicó.

Libe siente que es muy importante no bajar los brazos nunca, ayudar a los demás y sonreír a pesar de todo. "Los imposibles no existen. Si está en tu mente se lo puede lograr. Hay que creer en uno mismo y luchándola con una sonrisa, de eso se trata la vida. Ponte metas y alcánzalas con humildad. Ayuda a los demás. Sé que hay chicos que quieren seguir estudiando en una universidad pero al igual que yo no contamos con los recursos necesarios. Por eso me gustaría que se gestionen más carreras de grado así no sea necesario ir a una ciudad", concluyó la adolescente, quien también es cate quista en el barrio donde vive.