LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 92

Ayer 167

Esta Semana 387

Este Mes 1789

Total 3637470

Currently are 73 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

El Observatorio de Violencia contra la Mujer brindó asesoramiento

Rosario de la Frontera - Participaron referentes de instituciones y particulares, para interiorizarse sobre las leyes y organismos que ayudan en caso de necesitar asistencia. La idea es generar espacios de encuentro y de expresión.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Juan Manuel López

Juan Manuel Lopez

 

La problemática de la violencia de género es un tema que ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la sociedad actual, no porque antes no existiera sino porque las leyes sancionadas en los últimos años permiten contener y brindar mayor asistencia a quienes sufren de este lamentable hecho. Cada vez son más las mujeres que se animan a realizar denuncias pero muchas otras no lo hacen, ya sea por miedo o desconocimiento.

En este sentido, organizado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, con el acompañamiento del municipio de Rosario de la Frontera, se llevó a cabo el 2§ encuentro de monitoreo territorial del cumplimiento estatal de las políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Durante la charla se tocaron diversos temas como las leyes que regulan y amparan a las víctimas, términos y preguntas para reflexionar, por ejemplo, cómo se define la violencia, cuándo es delito y cuándo no, qué tipos de violencia se tienen que denunciar y qué se debe prever cuando se denuncia. La propuesta del monitoreo refleja los objetivos, indicadores principales, fuentes de los datos e instrumentos para la medición.

María Sara Miranda, directora del Observatorio, brindó algunos detalles de su presencia en la ciudad. "Lo que hacemos es observar con qué recursos económicos y profesionales cuentan los municipios. De este proyecto va a surgir un informe que será entregado a fines de noviembre al Ministerio Público Fiscal. La convocatoria fue hecha a instituciones escolares, de salud, seguridad, municipio y Justicia. La idea es generar espacios de encuentro para que expresen cuáles son los principales problemas con los que se encuentran día a día y trabajar en forma articulada, ya que muchas veces la víctima tiene que peregrinar en busca de una solución después de realizar la denuncia", expresó.

Con respecto a la problemática, Miranda agregó: "Tenemos tan naturalizada la violencia de género que es una cuestión ancestral y hemos sido educados de acuerdo al género como que la mujer se debe dedicar a la cocina, al cuidado de los niños y la tarea reservada al hombre es la de proveedor. La tarea de la mujer es mucho más amplia que la de los hombres, tiene funciones múltiples. Estos problemas no los resuelve solo el Observatorio o el Estado, lo resolvemos entre todos a través de la concientización de que el hombre pueda entender que no es una lucha de géneros sino que la mujer es la parte más vulnerable", dijo.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres es un órgano de gobierno, creado mediante la ley provincial N§ 7.863 (2014), que tiene como propósito desarrollar un sistema de información permanente y analizar la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos.

A partir de ese trabajo, se realizan recomendaciones a distintas instituciones estatales, que deben adoptarlas a los fines de implementar políticas públicas adecuadas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Los informes pueden ser consultados a través de la página web www.ovcmsalta.gob.ar.

La información permite analizar el fenómeno social de la violencia contra las mujeres y las fallas en el sistema estatal. Con ello, y desde una postura crítica sobre la problemática, es posible tomar decisiones acertadas en materia de políticas públicas y desarrollar acciones de prevención.

Sobre la asistencia en Rosario de la Frontera, Carolina Singh, coordinadora del Consejo de la Mujer, indicó que casi nadie se atreve a denunciar, ya que muchas veces cuesta aceptarlo. "La gente no se acerca con esta problemática. La víctima prefiere callarse, está sometida y no encuentra la salida", señaló.

Sentirse contenidas 

Sobre los problemás de las mujeres rosarinas, Singh agregó: “Queremos lograr que ellas sientan que cuentan con un lugar para sentirse contenidas, llevarse información y saber que hay una solución al problema. Estamos en transición porque tratamos de capacitarnos y así transmitir esa información. Creemos que hay que hacerse cargo y acá le brindamos un asesoramiento legal psicólogico. Es importante que tomen conciencia de su realidad y no la naturalicen. Sus hijos también son víctimas. Siempre hay una salida y gente con ganas de ayudar. Desde acá estamos dispuestos a escucharlos y brindarles ayuda”, concluyo.