LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 101

Ayer 147

Esta Semana 703

Este Mes 3366

Total 3629136

Currently are 46 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Caos y susto por el vuelco de un camión con gas

Lumbreras - En Lumbreras, el vehículo quedó atravesado sobre la ruta 9/34.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

Un camión cisterna que transportaba gas propano volcó en la madrugada de ayer sobre la ruta nacional 9/34, en la peligrosa curva del arroyo Unquillay, en jurisdicción de Lumbreras, perteneciente al departamento de Metán.

El siniestro generó, en un primer momento, un gran susto por el riesgo de explosión y, con el paso de las horas, un caos en el tránsito que estuvo cortado cerca de siete horas y provocó una extensa fila de vehículos que esperaban a ambos lados para poder pasar.

Se trata de un Mercedes Benz, que era conducido por Mario Alberto Rojas, de 45 años, con domicilio en Salta capital. Por causas que se tratan de establecer, el chofer perdió el control del rodado en el kilómetro 1.501 de la transitada arteria, chocó contra un guarda rail y el pesado vehículo quedó en medio de la cinta asfáltica.

El accidente se produjo a las 5.45 de ayer, cuando el camión circulaba de sur a norte. Luego del choque y el vuelco, la cisterna comenzó a derramar gas propano y hubo un principio de incendio que pudo ser controlado y sofocado.

Rojas, milagrosamente, solo sufrió lesiones. Se encontraba consciente y fue trasladado en una ambulancia al hospital de Metán.

"Luego del vuelco hubo un principio de incendio que pudo ser extinguido. El vehículo perdió gas propano y se pudo cerrar una válvula. Debido a la situación, el tránsito estuvo interrumpido desde las 6 hasta las 13.15, posteriormente los vehículos comenzaron a pasar con precaución por una de las banquinas", dijo la jefa de la Unidad Regional 3 de Metán, Olga Sánchez.

Por prevención y para evitar accidentes, el tránsito tuvo que ser interrumpido en su totalidad debido al derrame de gas propano. Se formaron largas colas de vehículos en ambos sentidos.

Miles de personas de distintas provincias del país y hasta turistas del exterior aguardaron varias horas en la zona de Lumbreras, General Gemes y Metán, para poder continuar su recorrido por la ruta nacional 9/34, ya que no había alternativas de otro paso en el sector.

El combustible

El gas propano es un combustible seguro y ampliamente utilizado. También es conocido como gas licuado de petróleo, LPG, o gas LP. Se transporta y almacena como un líquido helado bajo presión. Si el propano líquido entra en contacto con la piel, puede producir una quemadura grave a causa de congelamiento.

En el lugar del siniestro trabajaron bomberos de la Unidad Regional 3 y voluntarios del cuartel Posta de Yatasto, de Metán, efectivos de distintas divisiones de esa unidad y del destacamento de Lumbreras.

El problema fue que el camión volcó y quedó en medio de la cinta asfáltica. Y, además, derramó parte del líquido que transportaba y comenzó a incendiarse. Las llamas que se generaron fueron sofocadas en forma de fogueo en el sector de válvulas de carga.

Las demoras también se debieron a que se aguardó la llegada de personal encargado y especializado de la empresa para el traspaso del tanque con gas propano.