LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 101

Ayer 147

Esta Semana 703

Este Mes 3366

Total 3629136

Currently are 75 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Video: las langostas atacaron cultivos de arándanos en Yatasto

San José de Metan - Personal de la empresa Extraberries S.A. las ahuyentaba con ruidos y bocinazos. Evalúan los daños provocados por los insectos. 

Fuente:El Tribuno On Line

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

Una manga de langostas atacó ayer cultivos de arándanos en el paraje Yatasto, al sur de San José de Metán. En ese lugar actualmente está la producción de esos frutos más grande de Argentina y de Sudamérica. La empresa Extraberries SA cuenta con tecnología de última generación en su moderna planta de empaque. 

Se trata de unas 180 hectáreas cultivadas. En la mañana de ayer millones de insectos comenzaron a alimentarse de los frutos y de las hojas de las plantas en distintos lotes. La situación fue crítica y muy preocupante para la firma, ya que no se puede fumigar los arándanos, que deben cumplir rigurosas normas para poder ser exportados. Debido a eso el personal, durante la jornada de ayer, ahuyentó a la manga con diferentes ruidos y bocinazos.
Ahora Extraberries analiza los daños provocados por el feroz ataque de los insectos.
Cabe destacar que la firma ya hizo la convocatoria pública a los cosechadores para esta campaña. Son unos 3.000 puestos de trabajo que se ocupan para recoger los frutos de los campos.

Las mangas de langostas acechan desde hace varios días en el sur de la provincia de Salta y ya provocaron daños en cultivos de trigo y de garbanzo. También está causando graves inconvenientes a otras producciones como la apícola, ya que los insectos están arrasando con la flora y las hojas de los árboles de distintas especies.
Por otra parte, la Comisaría 30 informó que el domingo por la noche una manga de langostas, luego de arrasar con algunos campos verdes, se asentó en los eucaliptos ubicados a la vera de la ruta nacional 9/34, a la altura del paraje Yatasto.
“Según trascendidos, el peso de las langostas fue de tal magnitud por la gran cantidad, que quebraron algunas ramas que cayeron sobre la cinta asfáltica por lo que se envió un móvil con personal de la Sección Vial para que haga señalizaciones y reducción de velocidad de los vehículos en la zona”, destacaron desde la dependencia policial.
Asimismo, advirtieron que las langostas avanzaron sobre los cultivos de arándanos y que por eso los responsables de la empresa Extraberries mantuvieron una reunión para evaluar riesgos y daños. 
Cabe recordar que estos insectos comenzaron a aparecer hace dos años en la zona del Litoral del país, provenientes del Paraguay.
De a poco comenzaron luego a aparecer grupos pequeños en terrenos de provincias de la región central y últimamente también en el Noroeste.
Si bien es cierto que las mangas actuales no están provocando grandes daños a las plantaciones, el alerta cundió entre los productores agropecuarios porque se sabe de la capacidad de destrucción que poseen.
A razón de avanzar unos 100 kilómetros por día, una manga puede destruir sembradíos de más de una provincia en una semana si no se les pone freno urgente.
Al tema hay que enfrentarlo ahora antes que sea tarde.
.