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Temen que con la nueva ruta se pierdan empleos

San José de Metán - Un vista de la ruta 9/34 en el acceso sur de Metán. Los autoconvocados sostienen que si se cambia la traza de la ruta nacional se van a perder 3.000 fuentes de trabajo.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

Los metanenses que defienden el paso por la ciudad de la ruta nacional 9/34, frente a los anuncios de la construcción de una nueva autopista, fustigaron con dureza al diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, quien dijo que la ruta "es de todos los argentinos porque es nacional, no es un kiosco de ninguna ciudad ni pueblo".

En la localidad del sur provincial una comisión de autoconvocados que defiende la actual traza de la arteria nacional había organizado para el viernes pasado una caravana, que fue postergada para el martes 19 de este mes.

"Lamentablemente Durand Cornejo subestima la inteligencia de los metanenese y ningunea a nuestras autoridades. Su opinión es deleznable porque desconoce que en Metán se van a perder 3.000 fuentes de trabajo si cambian la traza de la ruta, porque están directamente relacionadas al paso de los vehículos", dijo Carlos Vargas, uno de los voceros de los autoconvocados.

Destacó además que están recibiendo el apoyo del resto de los legisladores nacionales y provinciales, como de los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner, quienes están gestionando la realización de una audiencia pública para que Vialidad Nacional escuche a los vecinos.

"Nosotros también estuvimos en una reunión en la Cámara de Diputados de Salta, en la que estuvo presente Durand Cornejo, quien al principio estuvo a favor de defender la traza de la ruta. Ahora llamativamente cambió de opinión, desconociendo el daño irreparable que van a sufrir localidades como Metán y Gemes. Desconocemos qué intereses ocultos lo hicieron cambiar de parecer", destacó Vargas.

.Las declaraciones que levantaron  la polémica

En una entrevista con El Tribuno, Durand Cornejo señaló que: “En Metán creen que por hacer la circunvalación se va a impedir el acceso a la ciudad, y eso es un error groso porque si alguien que va por la autopista quiere ir a tomar un café a la estación de servicio o a cargar combustible, en lugar de seguir por la autopista sigue el camino de entrada al pueblo. Los metanenses que se manifiestan pretenden tener cautivos a los automovilistas y que entren aún en contra de su voluntad a la ciudad, ese es un pensamiento mezquino”.
Por su parte, Vargas sostuvo que: “No son un puñado de comerciantes, son familias enteras que dependen de la actividad, porque en Metán hay desempleo, no hay fábricas ni otras fuentes laborales, por lo que la ruta funciona como una especie de industria”, remarcó el autoconvocado que es comerciante y tiene un local en el centro.
Vargas aclaró que están de acuerdo en que se hagan las inversiones y se construya una nueva autopista, porque el tramo Rosario de la Frontera-General Güemes está muy deteriorado y necesita mejoras urgentes. “Nosotros no somos la comisión del no, porque si queremos el mejoramiento de la ruta 9/34 en el tramo urbano”.
“Además para cruzar la travesía urbana de Metán por la ruta nacional 9/34 se demora entre cuatro y seis minutos, respetando los semáforos, la velocidad máxima y todas las otras normas de tránsito. Tampoco es insegura porque no hay un alto índice de accidentes ni de víctimas fatales”, concluyó Vargas.