LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 77

Ayer 120

Esta Semana 311

Este Mes 1568

Total 3641428

Currently are 70 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Repondrán la cruz  del cerro Medialuna

San José de Metán - La Cruz lista para su traslado al cerro Medialuna, en Metán. Será la cuarta que se coloca porque las otras fueron destruidas. A la primera la instaló Pablo Burgos y su familia, en 1966.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

El padre Osvaldo Climent bendijo el viernes pasado, en el Día de San José de Metán, la nueva cruz que será colocada en el cerro denominado Medialuna, ubicado en las serranías del oeste de la localidad del sur provincial. Será la cuarta que se instala en el lugar debido a que las otras tres fueron destruidas por personas inescrupulosas.

La primera fue colocada el 8 de junio de 1966, por una promesa que realizó don Pablo Esteban Burgos, un reconocido sastre y deportista metanense de destacada trayectoria, por eso el complejo deportivo municipal lleva el nombre de los hermanos Pablo y Vicente Burgos. Don Pablo tiene actualmente 87 años y las cruces que colocó en el cerro con la colaboración de su familia y de vecinos metanenses se convirtieron en un símbolo con el correr de los años. "Jamás pensé que esto iba a tener tanta trascendencia", dijo Burgos a El Tribuno.

La iniciativa surgió por una promesa que hizo cuando su esposa iba a dar a luz a su hijo José Ramón. "Recuerdo que era un parto muy complicado, hasta algunos llegaron a pensar que la criatura ya estaba muerta, no sabíamos si era varón o mujer. Llevamos a mi mujer al hospital, comencé a rezar y recordé a Moisés que habló con Dios. Le prometí que si todo salía bien iba a colocar una cruz en la cima del cerro más alto de la zona y así fue. El niño nació sano y salvo y cumplí mi promesa al llevar y colocar la cruz", detalló.

"Esa cruz, la primera, medía 2,50 de alto y era de palo amarillo, duró unos 26 años hasta que la destruyeron de una manera incomprensible. Por eso colocamos luego otra de quebracho que también fue rota y finalmente una tercera que estuvo unos años hasta que la destruyeron en septiembre del año pasado. Es algo que todavía no logro entender porque las cruces en sus inscripciones tenían leyendas que pedían protección al Señor para el pueblo de Metán", destacó Pablo Burgos.

Logística para el traslado

La nueva cruz está hecha de hierro y fue revestida con una pintura especial para soportar la intemperie. Mide cinco metros de alto y tres

de ancho y pesa unos 120 kilos. Recientemente la unidad táctica de Búsqueda y Rescate de Metán, junto a Preventores Municipales y cuatro operarios de Servicios Públicos de la Municipalidad trabajaron durante más de 12 horas con hachas, machetes y sogas, abriendo el camino por el que se va a trasladar la cruz hacia el cerro.

"Cuando mejoren las condiciones climáticas se va a hacer el traslado y a instalación de la cruz en la Medialuna. Para esa ardua tarea se han formado cuatro grupos conformados por personal de Infantería de la Policía de la Provincia, de la Brigada de Búsqueda y Rescate, del club de Biker , del Metán Rugby Club y de vecinos voluntarios", dijo Roberto Nieva, quien es director de Protección Civil.

 

Gran indignacion

En septiembre del año pasado una gran indignación causó en la comunidad de San José de Metán que vándalos sacaran y tiraran la cruz ubicada en el cerro de la Medialuna, ubicado a unos 8 kilómetros de la localidad del sur provincial.

Actualmente este cerro es uno de los sectores turísticos más visitados en la zona, al que se accede por sendas con precipicios con paisajes imponentes y una gran variedad de flora y fauna. El desafío histórico siempre fue llegar caminando y tocar la emblemática cruz.

A este cerro se lo observa desde la ciudad y como su nombre lo indica tiene la forma de una medialuna.