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Antonio Oieni

Antonio Oieni

 

La comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad recomendó adjudicar a las consultoras Ingeniero Tosticarelli y AC&A los estudios de ingeniería, económicos y ambientales que se necesitan para convertir a la ruta 9/34 en una autopista desde Rosario de la Frontera hasta el cruce de General Gemes (Torzalito).

Son 127 kilómetros abarcados por dos licitaciones que abrieron el camino hacia la concreción de las dobles calzadas que se reclaman para reducir los pavorosos índices de siniestralidad de la llamada "ruta de la muerte".

En uno de los procesos licitatorios, enmarcados en el proyecto vial federal del Plan Belgrano, fueron incluidos dos tramos del sur de la provincia. Una de las secciones tiene 27,5 kilómetros desde Rosario de la Frontera hasta Yatasto. La otra comprende 24 kilómetros entre Yatasto y Río Piedras, donde las trazas concordantes de las rutas nacionales 9 y 34 empalman con la 16.

Ese llamado interesó a siete oferentes, de las que dos fueron excluidas por incumplimientos de requisitos establecidos en los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública nacional 19/2007.

Entre las empresas calificadas, la bonaerense AC&A ofertó los proyectos ejecutivos que contemplan tres posibles variantes en el paso urbano de Metán en $18.137.265. La firma Proyectos y Estudios Especiales quedó en segundo lugar, con una cotización de $20.045.000, delante de la rosarina Ingeniero Tosticarelli, que valuó los estudios en $21.436.212. Atrás se ubicaron Iatasa, con $28.508.783, y Cornero Venezia, con $29.186.100.

En ese contexto de ofertas, la comisión evaluadora encabezada por el coordinador general de Proyectos y Obras de la Dirección Nacional de Vialidad, Federico Heinecke, recomendó la adjudicación a AC&A en un dictamen elevado al titular del organismo, Javier Iguacel.

Otra licitación definida

El pasado 7 de abril también se habían abierto las ofertas de la licitación 20/2017. En ese proceso, la comisión evaluadora dejó a la empresa Ingeniero Tosticarelli con un pie en la contratación de los proyectos para otras tres secciones de la ruta 9/34. Uno de los tramos abarca 23 kilómetros desde Río Piedras hasta Lumbreras. Otro comprende 28,5 kilómetros desde Lumbreras hasta Palomitas. El tercero cubre 24 kilómetros desde Palomitas hasta el cruce de Gemes, donde nace la autopista de acceso a la ciudad de Salta.

Tosticarelli cotizó los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de esos 75,5 kilómetros en $23.243.926. Atrás quedaron las consultoras Proyectos y Estudios Especiales, con $23.525.000; AC&A, con $24.955.366; Iatasa, con $32.058.455, y Cornero Venezia, con una cotización de $36.144.000. En esta licitación se habían presentado ocho grupos oferentes.