LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 59

Ayer 181

Esta Semana 59

Este Mes 3787

Total 3629557

Currently are 75 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Avanzan sobre los horarios del Poder Judicial

San José de Metán - Acceso principal del Poder Judicial metanense, donde se investigan irregularidades laborales. Es para determinar el incumplimiento horario. Se analizan imágenes de las cámaras de seguridad.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Adrián Quiroga

Adrían Quiroga

 

 

La Corte de Justicia de Salta dispuso ayer que se profundicen las investigaciones por presuntas irregularidades en el cumplimiento de horas extras por parte de algunos empleados.

La resolución del presidente del alto tribunal provincial, Guillermo Catalano, deriva de probables otras irregularidades de la misma naturaleza.

"En consecuencia, y con el fin de dilucidar tales hechos, corresponde ordenar la información sumaria pertinente para su averiguación, la que mediante diligencias directas posibiliten corroborar su veracidad", señala la disposición.

Catalano ordenó que funcionarios de las áreas de Gestión de Audiencias y de la Secretaría de Superintendencia practiquen una información sumaria para tener absoluta certeza sobre situaciones conocidas con posterioridad al dictado de las resoluciones.

Por esa razón se determinó que Rubén Juan Banegás y Luciano Javier Morosini, en calidad de instructor sumariante y de asistente, respectivamente, deberán sustanciar la información sumaria y realizar todas las diligencias que sean imprescindibles, por lo que deberán concurrir al Distrito Judicial del Sur, circunscripción Metán, y deberán concluir el informe en el plazo de 15 días corridos.

Más involucrados

Esta determinación de la Corte se debe a que, según trascendió, habría más empleados involucrados. Cabe recordar que, como se informó oportunamente a través de El Tribuno, son nueve los trabajadores que fueron sancionados.

En medio de la polémica y los cuestionamientos, está la investigación iniciada por Pablo López, secretario administrativo del Poder Judicial Distrito Sur, quien hasta ayer se encontraba de vacaciones. El funcionario presentó como prueba filmaciones de las cámaras de seguridad.

López está siendo fustigado por empleados, funcionarios y hasta por jueces porque consideraron que hizo una investigación parcial, plagada de irregularidades entre las que se cuenta la posible filtración de información de las pesquisas para que algunos empleados no marcaran las horas extras y se retiraran durante esos días.

"La actuación de López fue injusta. Señaló a algunos mientras que a otros los cubrió, ya que hay gente que está involucrada y está encargada del control de los empleados que dependen de él mismo. Además, luego de mandar las sanciones, se fue de vacaciones, lo que demuestra una falta total de respeto y de ética", dijo indignado un empleado judicial.

Las verificaciones

Ante la presunción de que habría más empleados que tras marcar el ingreso se retiraban y luego regresaban en el horario de salida para percibir mejores salarios por horas extra, trascendió que la Corte está solicitando un relevamiento integral de la situación y que continúen con las verificaciones de las cámaras de seguridad y el análisis del desempeño de todos los empleados. Esto supone un trabajo exhaustivo no solamente sobre el cumplimiento horario, sino sobre la función de cada empleado, licencias y otras situaciones.

Las suspensiones

Con la última suspensión de otro empleado, llegaron a nueve los investigados por supuesto incumplimiento en el desempeño de sus funciones.

Extraoficialmente se confirmó que fue sancionado otro trabajador, hijo del político metanense Roberto Gramaglia. Ese empleado no estaba incluido en la lista inicial, lo que desató una catarata de críticas y cuestionamientos.

Cabe recordar también que el mes pasado, por una disposición de la Secretaría de la Superintendencia de la Corte de Justicia, ocho empleados habían sido suspendidos provisoriamente.

Esa noticia causó un gran revuelo en la institución que administra justicia, donde los mismos trabajadores comenzaron a advertir que son muchos más los involucrados y que se estaba cometiendo una gran injusticia si no se incluye a todos. En ese sentido y pidiendo reserva de sus nombres para evitar represalias, solicitaron que se investigue a fondo el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores judiciales.

Simultáneamente, el senador Gramaglia se refirió a la situación de sus hijos y nueras, que se desempeñan como profesionales en diferentes ámbitos judiciales. Negó haber influenciado para nombrarlos en cargos públicos y dejó en claro que, durante su intendencia, "nunca tuve incidencia en la Justicia" . Dijo además que "Mis hijos son mayores y deben ser responsables de sus actos. Si alguno cometió alguna falta deberá responder por ello", aseguró ante la requisitoria periodística.

En el Poder Judicial metanense es común escuchar por estos días que son muchos más los que cometían la irregularidad que hoy se investiga, es decir, la de marcar la asistencia y retirarse sin cumplir efectivamente la jornada laboral, y luego retornar solo para marcar el horario de salida, algo que es común observar en otras dependencias de la administración pública. En este caso fueron detectadas y denunciadas y se está en la etapa de probar como seria irregularidad que va en detrimento no solo del Poder Judicial sino de la comunidad en general que necesita la celeridad de sus trámites y la presencia de los empleados.