LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 2

Ayer 115

Esta Semana 439

Este Mes 2746

Total 3609974

Currently are 88 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Claudia Aguirre, integrante del equipo de salud del hospital Melchora Figueroa de Rosario de la Frontera, dio detalles sobre las tareas de asistencia que efectúa el programa de Salud Escolar en diversas escuelas y colegios de la zona.

Precisó que todas las semanas se efectúan operativos de promoción y prevención de la salud, que están destinados a la población estudiantil de todos aquellos establecimientos educativos en los que funciona el programa.

La iniciativa está destinada a  identificar el estado de salud de niños, niñas y adolescentes mediante un control integral sanitario, que también contempla el seguimiento y tratamiento oportuno de las patologías detectadas.

Aguirre indicó que el equipo de profesionales que recorre las escuelas está conformado por odontólogos, clínicos generalistas, enfermeros, oculistas y agentes sanitarios. Bajo esta modalidad se vincula a los Centros asistenciales, con las escuelas  y el núcleo familiar. “Se trata de un proceso de inclusión de las actividades sanitarias al seno educativo”, explicó la especialista.

Una vez que el menor es examinado, en caso de detectar alguna enfermedad, se los deriva al centro de salud cabecera y si es necesario al nosocomio de referencia en la comuna.

Estas tareas, encuadradas en la atención primaria de la salud, se realizan en las comunidades educativas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad. La idea es llegar con el sistema a los hijos de las familias en riesgo.

En lo que va del año, las patologías más detectadas en los menores fueron las respiratorias y las dermatológicas. Luego se ubica el sobrepeso y mal nutrición. Para estos casos, está previsto efectuar operativos paralelos que se centrarán en promover hábitos de vida saludables y actividad física acorde a las edades de los chicos.

Una vez finalizados los trabajos de asistencia, se dictarán talleres y charladas animadas para que los más pequeños incorporen hábitos higiénico dietético adecuados.