LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 61

Ayer 101

Esta Semana 599

Este Mes 1856

Total 3641716

Currently are 109 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Cumplió 160 años la  creación del municipio

Rosario de la Frontera - La historia se remonta al año 1857 en El Naranjo, a 18 kilómetros de la Ciudad Termal, donde comenzó a funcionar el primer edificio.

Fuente:El Tribuno On Line

 

 

Juan Manuel López

Juan Manuel Lopez

 

La plaza Independencia se vistió de fiesta en la mañana de ayer. Abanderados y escoltas de las escuelas pusieron en alto una conmemoración crucial para el origen de la ciudad de Rosario de la Frontera. Durante el acto también se entonaron las estrofas del Himno nacional como así también el de Rosario, muchas veces no tenido en cuenta en los actos oficiales.

En diálogo con El Tribuno, Carlos Maita, poeta e historiador local, indicó por qué es importante recordar una fecha como el 25 de abril: "Es un día clave para la historia de Rosario de la Frontera ya que se crea la primera institución civil del pueblo a partir de disposiciones constitucionales de la Provincia sancionada un año antes. La Municipalidad surge en una época en que Metán formaba parte de la Ciudad Termal y las primeras actas de actas fueron refrendadas en El Naranjo", expresó el investigador. Cabe destacar que, de acuerdo a datos oficiales, la Municipalidad se crea antes de que estuviera trazado el pueblo en 1874. Tras una larga investigación y una sanción de ordenanza se establece que el día de fundación de la ciudad es el 11 de marzo 1874 por la oficialización de su trazado. No hay ningún documento que pruebe que Rosario haya sido fundado un 7 de octubre, como muchos sostenían. El Naranjo fue la primera capital ya que allí se levantó el primer edificio para dicho funcionamiento.

Los primeros concejales también se eligieron allí teniendo en cuenta que la figura del intendente va a aparecer muchos años después. El presidente del primer Concejo se llamó Juan Genaro Gutiérrez y hubo entre los primeros concejales parientes directos de Martín Miguel de Gemes y su esposa. Incluso fue concejal Guillermo Sierra a quien se considera fundador de la Villa de Metán. Eso demuestra que Metán formaba parte del municipio hasta que se independiza.

Cristina Burgos, una de las empleadas con más antigedad en la actualidad, brindó unas palabras en relación a la conmemoración: "Es un orgullo que el intendente haya confiado en mí para dirigir algunas palabras en este día tan importante. Comencé a trabajar en el año 1976 en la misma dirección donde se encuentra actualmente el edificio con una construcción precaria. Teníamos gobierno de régimen militar y principalmente se destacaba en esa época el respeto por los símbolos patrios, donde se cantaba todos los días el Himno antes de entrar a trabajar. En estos cuarenta años de trayectoria como empleada siempre tuve como prioridad la capacitación necesaria para optimizar mi tarea", dijo.

Por su parte, el director de Cultura, Pablo Sarmiento, hizo hincapié en que estas celebraciones conllevan a generar una identidad propia: "Este acto fortalecerá la identidad ciudadana y generará otro punto de convivencia para la familia municipal".