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Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

 

 

En medio de la polémica por la traza de la nueva autopista, sigue la inseguridad en la transitada arteria nacional, que tiene un tramo urbano que pasa por la ciudad de San José de Metán.

Los funcionarios municipales se proponen intensificar los controles porque hay infracciones a las reglas de tránsito en forma permanente, que han provocado más de una muerte y muchas malas experiencias a quienes usan esa arteria.

La mayoría de los metanenses se opone a un posible cambio en la traza de la ruta nacional 9/34 y quieren que siga atravesando el tramo urbano de la localidad. Pero otra realidad se contrapone con ese anhelo, porque siguen los accidentes y hay mucha imprudencia, por ejemplo, los permanentes y peligrosos cruces de semáforos en rojo de automóviles, camiones, camionetas y motos.

Desde hace tiempo este medio viene insistiendo con la grave problemática, que incluye el riesgoso estacionamiento de camiones de gran porte en la banquina.

El martes por la noche un camión volcó en la banquina este de la transitada cinta asfáltica, a la altura de la calle Buenos Aires. El vehículo circulaba de sur a norte y el camionero, imprudentemente, estacionó a un costado, mientras llovía en la zona.

El accidente se produjo porque el suelo estaba muy húmedo y existe un desnivel en ese lugar, por lo que el pesado vehículo derrapó y volcó.

El camión Scania perdió gran parte de la carga de aguas saborizadas y gaseosas y su conductor resultó ileso, pero quedó shockeado por lo ocurrido.

El problema es que hay mucha imprudencia en el tramo urbano de la ruta nacional 9/34 en San José de Metán, por parte de los que circulan por la arteria y de los vecinos que la cruzan de un lado al otro, porque divide prácticamente en dos a la ciudad del sur provincial.

Por otra parte, faltan controles de personal de Tránsito de la Municipalidad y de la Policía Vial, ante tanta imprudencia de los conductores.

Intensificarán controles

Cabe destacar que este trazado de la ruta nacional 9/34 en Metán fue denominado avenidas Señor y Virgen del Milagro. El director de Tránsito de la Municipalidad, Germán Maurell, reconoció la problemática y anticipó que se van a intensificar los controles. "Desde hace tiempo venimos sacando a los camiones de las banquinas de la ruta y labrando actas de infracción. Pero considero que debemos realizar controles sistemáticos y permanentes en todo el tramo urbano, para lo que vamos a solicitar la colaboración de la Policía Vial", dijo Maurell a El Tribuno.

"El problema principal es que hay mucha imprudencia. En este lugar hay una travesía urbana nueva con cruces, semáforos e iluminación. Pero personalmente he podido observar, por ejemplo, cómo cruzan los semáforos en rojo muchos vehículos y no vamos a permitir que esto siga pasando", señaló el director de Tránsito.

"Yo personalmente estoy de acuerdo en que la nueva autopista siga conservando la traza y siga pasando por el tramo urbano de nuestra ciudad. Pero también es cierto que hay cosas por corregir y mejorar en materia de seguridad, pero insisto en que la imprudencia es el principal factor a tener en cuenta. Por eso se va a multar a todos los infractores", concluyó Maurell.

Dividido por la ruta

Actualmente la ruta nacional 9/34 divide prácticamente en dos a la ciudad de San José de Metán.

En el tramo urbano hay estaciones de servicio, confiterías, comedores, hoteles, otros comercios de distintos rubros y vendedores de artesanías, que se verían perjudicados si se cambia la traza de la transitada arteria.

Sin embargo, hay opiniones encontradas y los vecinos no logran ponerse de acuerdo si quieren que la ruta pase eternamente por el pueblo o se aleje del casco urbano.

El cambio de traza provoca polémicas

Las obras de la nueva autopista sobre la ruta nacional 9/34, en el sur de la provincia, se iniciarían en enero del año que viene. Pero en San José de Metán hay una gran preocupación de los vecinos, comerciantes y autoridades por los crecientes rumores de un supuesto cambio en la traza, que ya no pasaría por la localidad. Hasta los años 60 la ruta 34 pasaba por la mismísima plaza, y por la normativa que se puso en vigencia en esos años la ruta se retiró del centro urbano, pero el crecimiento demográfico hizo que el pueblo invadiera ese espacio nuevamente y la ruta quede en el radio urbano.