LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 31

Ayer 125

Esta Semana 283

Este Mes 3079

Total 3606609

Currently are 92 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Juan Manuel Lopez

 

A raíz de la problemática del alto nivel de agresión y violencia física entre alumnos de las escuelas, principalmente en mujeres, que se viralizaron en las redes sociales, los responsables de algunas instituciones escolares de Rosario de la Frontera dejaron en claro que no se puede generalizar el conflicto como un mal actual.

Los alumnos del último año de la Escuela Normal República de Colombia trabajan en proyectos de investigaciones con el fin de localizar sectores con alta vulnerabilidad social, realizando acciones solidarias. Fátima Pérez, directora del establecimiento, señaló a El Tribuno: "Los alumnos trabajan en un proyecto de investigación que se llama Manos a la Obra con la profesora Graciela Cardenes y tienen previsto hacer tres durante el año. En esta oportunidad colaboraron con mercadería que llevaron al asilo de ancianos ubicado en calle Belgrano frente a la plaza Independencia. Hicieron una colecta ellos mismos y fueron a hacer la entrega. El segundo sería para los merenderos de la ciudad y se le va a dar prioridad a juntar azúcar yerba y leche. Uno puede armar proyectos teóricos muy lindos pero la realidad es la que marca lo importante".

Gustavo Otero es el vicedirector e hizo hincapié en que no es la primera vez que se brinda ayuda. "Desde la institución siempre se buscó proyectar a la escuela hacia la comunidad. Esto tiene que ver en la inserción de los chicos en la sociedad de la que forman parte sobre todo cuando detectan alguna necesidad. No solo apuntamos a un perfil con buena formación académica, sino también en valores", destacó.

Por su parte, la profesora a cargo del proyecto indicó que sus alumnos están muy motivados en seguir trabajando en esta clase de iniciativas. "La materia se llama Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales y si bien se sale un poco de contexto de lo que es ciencias naturales pero como primera medida los chicos investigaron qué lugares necesitan una ayuda. En mayo se inicia la campaña para los merenderos con yerba y azúcar. Y la tercera etapa será para el barrio San Martín. La idea es que luego pongan en práctica una investigación pero con problemáticas ambientales. Es notable y para destacar como buscan interiorizarse sobre los problemas de Rosario y así brindar colaborar", subrayó.

La juventud

Durante el último tiempo, los alumnos de las escuelas secundarias fueron puestos en los principales temas de agenda, ya que las instituciones se vieron empañadas por peleas callejeras de sus estudiantes. En este sentido, Otero dijo: "A pesar de que nuestros jóvenes están siendo foco en muchas situaciones de conflictos y no siempre son bien vistos, esto da cuenta que también tienen valores. Que la juventud ni la adolescencia están perdidas sino que hay que saber acompañarlos y guiarlos porque ellos tienen para dar mucho por el prójimo".

Mirar cerca

Otero agregó: "El fin que perseguimos nosotros como directivos es que los demás puedan imitar esto y también puedan hacer acciones para suplir las necesidades básicas de nuestra sociedad. Muchas veces estamos acostumbrados a hacer colectas y mandar a muchas partes del país y no miramos a nuestro hermano que esta cerca, a nuestro lado y que también lo necesita".