LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 117

Ayer 164

Esta Semana 117

Este Mes 3745

Total 3602903

Currently are 225 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Por un proyecto presentado por un ciudadano, el miércoles 15 de febrero se revisará el convenio de derechos de televisación del festival que generó conflicto con otros medios televisivos.

Los derechos de exclusividad televisiva de la Serenata 2017 cedidos a un canal local en el centro de la polémica.

Por primera vez en su historia de 47º ediciones de la Serenata a Cafayate se entregó a Canal 9 Salta que dirige el empresario Javier Matus, la exclusividad de su televisación y según afirman, “arbitrariamente”, por el intendente Fernando Almeda, sin la correspondiente resolución del Concejo.

Urgidos por este reclamo de otras emisoras televisivas de la provincia, mañana los  concejales analizarán en las reuniones de comisión un proyecto presentado por la “Banca del vecino”, donde discutirán esa polémica “exclusividad”. Las emisoras pedirán que no se impida la transmisión satelital para los diferentes canales que cubren todos los años la Serenata.

El nudo de la cuestión deberá resolverse esta semana ya que está cada vez más cercana la fecha del festival que se cumplirá los días 23, 24 y 25 de febrero en el predio de la Bodega Encantada, previo al feriado de carnaval.

“La Serenata es de los cafayateños”

Desde la Asociación Salteña de Televisión por Cable (ASTEC), compuesto por propietarios de cables que emiten para el resto de la provincia, son los principales perjudicados por esta exclusividad.

Sergio Gudiño, propietario de Canal 3 "Señora del Rosario", uno de sus integrantes entrevistado por FM Aries: "la Serenata es de los cafayateños no del intendente", en referencia a la decisión -según él inconsulta o por error- que tomó el intendente Fernando Almeda entregando la exclusividad solo para Canal 9 Salta.

Remarcó que es la primera vez en las 47 ediciones que se toma una medida así que impide a los medios de comunicación de Cafayate y alrededores transmitir las imágenes de la Serenata, sobre todo porque se trata de un festival que se realiza con fondos públicos y pertenece a todos los salteños.

“Canal 9 no se ve”

Gudiño que reclamó que “no es justo” y pidió que “se abra a todos los medios la transmisión sobre todo a los cafayateños y alrededores, porque Canal 9 Salta no se ve muchas localidades de la provincia, ya que muchas empresas de cable no tienen a ese canal en su grilla”.

El periodista Daniel López de Canal 3 “Señora del Rosario”, fue quien a través de la “Banca del vecino” presentó un proyecto para que se revise la medida y permita al resto de los medios a transmitir

Gudiño reveló que estas maniobras vienen a raíz de las diferencias que tiene con el empresario Javier Matus, dado que Asociación Salteña de Televisión por Cable (ASTEC), dejó hace tiempo de retrasmitir la señal de Canal 9 Salta por problemas exclusivamente contractuales. "Se venció el contrato con ASTEC y se dio de baja la señal porque no cerraron las negociaciones". Y aseguró que  si bien Matus dice que el canal es gratis, se debe firmar un convenio para transmitirlo durante dos años”.

No lo verán por TV

Hasta hoy por las restricciones de exclusividad, los canales no podrán televisará la Serenata a Cafayate y en todo Cafayate tampoco podrá verse, dadas las diferencias contractuales entres Matus y el propietario de Canal 3, Señora del Rosario.

A todo esto se suma el descontento de otros medios y programas del resto de la Provincia, Tucumán y Jujuy. Como será transmitida por una señal de aire y no por las repetidoras cable, por lo que miles de personas no podrían ver este año la Serenata. Ahora el intendente Almeda tendrá que atenerse a la resolución del Concejo Deliberante a quien no habría consultado para tomar esta polémica medida.