LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 8

Ayer 169

Esta Semana 1761

Este Mes 6346

Total 3611643

Currently are 124 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

El próximo 8 de noviembre, se realizará el primer acto académico en conmemoración de la fundación de Esteco. 

Por iniciativa de alumnos y docentes del colegio secundario Nº 5.099 "Juan Carlos Dávalos", de la cátedra Historia Regional y Local, el Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó por unanimidad incluir a las efemérides locales la fecha de fundación de la ciudad colonial de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco: 8 de noviembre de 1609.

El próximo 8 de noviembre, a las 10, en las instalaciones del citado establecimiento educativo se realizará el primer acto académico en conmemoración de la fundación de Esteco. A 410 años de su creación y a diez de la ejecución de un proyecto de la citada cátedra, centrado en la historia de Esteco y de las misiones jesuíticas, la ordenanza de los ediles metanenses materializó un anhelo largamente buscado: reinstalar en el imaginario de los habitantes del sudeste salteño un hecho que hace a su historia.

Cuatro departamentos

La profesora Norma Aguilar recordó que los territorios sobre los que hoy se levantan cuatro departamentos, durante el tiempo de existencia de Esteco, formaron parte de su jurisdicción como partidos: Esteco el Viejo (Anta), Culicas (Rosario de la Frontera y La Candelaria) y Yatasto (Metán).

La referente de la cátedra que impulsó la iniciativa hizo notar que en ese espacio numerosos topónimos se corresponden con apellidos de vecinos de la ciudad, aunque testimonios irrefutables de la extensión de la jurisdicción -Balbuena, Balderrama, Cámara, Barrasa, Ovando- en raras ocasiones se asocian a Esteco.

Fuente: Portal Que pasa Salta.