Rosario de la Frontera - Vecinos de Rosario marcharon en señal de protesta contra el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, exigiendo mejoras en el servicio de salud brindado por el nosocomio.

Ante la realidad denunciada, elaboraron un petitorio dirigido al ministro Roque Mascarello donde se detallan las principales falencias en las que incurriría la institución sanitaria.

  1. Atención humanizada: basamos esta petición en los numerosos casos de pacientes que han recibido trato indigno, humillante y denigrante.
  2. Se diseñen estrategias a fin de mejorar el trato y velar por el cumplimiento de los derechos de los pacientes y atender los reclamos proponiendo soluciones rápidas y efectivas.
  3. Se fijen urgentes pautas de actuación en cuanto a proximidad (trato personalizado del paciente), agilidad (capacidad de resolver en tiempo y forma urgencias médicas para evitar muertes o agravamientos), y especialistas como traumatólogos, dermatólogos, otorrinolaringólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, kinesiólogos, diabetólogos, etc.
  4. Mejora continua a través de encuestas a los usuarios del servicio médico sobre trato digno para evaluar los resultados de la puesta en práctica de programas tendientes a tal fin.
  5. Mayor control: exigimos se haga presente en las instalaciones del nosocomio local, a fin de auditar presencia de los médicos de guardia, cumplimiento de horarios, disponibilidad de médicos en caso de urgencias teniendo en cuenta que las demoras terminan de manera trágica.
  6. Recursos humanos. Sumado a la mala atención generalizada, existen recursos humanos precarizados laboralmente, lo que genera una recarga de tareas en ellos.
  7. Violencia obstétrica: a raíz de un sinnúmero de casos de violaciones a la ley de parto respetado Nº 25.929, exigimos prioricen la temática para constreñir al personal del área a la observancia de los derechos contemplados en dicha normativa.