LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 47

Ayer 38

Esta Semana 455

Este Mes 1435

Total 3584503

Currently are 144 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

El viernes a la mañana, la comunidad educativa de la escuela Nº 4694, San Leonardo Murialdo, realizó un emotivo acto para conmemorar el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. 
Lo característico de la conmemoración resultó que el emotivo y particular acto fue organizado y dirigido íntegramente por los propios niños, entre ellos, un alumno hipoacúsico. 
Cantos, bailes, y representaciones teatrales de la vida de Güemes, y el plus de una charla exclusiva de la vida del héroe gaucho, emocionaron a todos los presentes.
“Esta escuela es el epicentro de la zona sur de la gesta güemesiana”. Así lo expresó Carlos “Cacho” López a El Tribuno.
“Año tras año se viene desarrollando esta hermosa manifestación patriótica en donde recordamos la muerte del héroe gaucho, don Martín Miguel de Güemes, que dio tanto por la emancipación nacional”, destacó López.
También, recordó que, “su gran amor, su mujer, fue de Rosario de la Frontera. Y también, dice la historia que los primeros gauchos que se sumaron a la guerra güemesiana, fueron gauchos de nuestros pagos, los gauchos fronterizos, que en silencio hicieron patria, con los Gorriti a la cabeza, con los Puch, y con toda la gente, que trabajó en esa época, para que hoy, vivamos el perfume de la libertad”.
Por otro lado, don Cacho, revalorizó la función de los docentes, “los maestros, ya lo decía el general Manuel Belgrano, son los padres de la Patria, porque siembran en la mente de los niños, tanto saberes que nos asombran día a día, y cuando las personas más se cultivan, más crecen. Además, son ellos los pilares que sostienen la educación de nuestra sociedad, por eso, quiero felicitar a todas las educadoras de nuestro país, de nuestra provincia, y principalmente de esta escuela, que ponen tanto énfasis en esta fecha que es inmemorable para los salteños”.
Finalmente, López, destacó que “diario El Tribuno es para nosotros algo emblemático, es una de las literaturas más importantes que tenemos en la provincia y en el norte, donde nunca dejó de llevarnos el apunte a la gente del interior, ya que llega a lugares inimaginables, por eso, para nosotros este diario, es como un hermano que nos acompaña en cada manifestación cultural”.
Al finalizar el evento, docentes hicieron entrega de regalos, también realizados por los niños, a figuras gauchescas reconocidas, entre ellas al gaucho ícono “Cacho” López, a don Zenón Casasola del fortín de El Naranjo, a los hermanos Asani, cantantes folclóricos, al subcomisario Alarcón, y a este matutino, por el acompañamiento a la institución educativa, entre otros presentes.

Un acto muy particular.

A su turno, don Cacho López, subió al escenario para dar una charla a los presentes, y al subir invitó a los docentes y alumnos de la escuela a subir con él. Allí hizo un breve relato de la vida y obra del héroe gaucho.
“Después que Güemes recibió instrucción militar en el Regimiento Fijo de Infantería en Buenos Aires, y como él compartía e interpretaba al hombre del monte, al gaucho, vino a Salta a organizar la guerra de guerrillas”, relató. 
“El general Martín Miguel de Güemes, tuvo al ejército más numeroso de la patria, 6.610 gauchos, contaba él. Y como nada es casual, sino que todo el causal y genética, por eso Rosario de la Frontera, y el sur de Salta, es como es; patriota y güemesiano, porque los primeros 300 hombres que se sumaron a la gesta güemesiana de la guerra gaucha, fueron los gauchos fronterizos de estos pagos; con doña Pachi Gorriti, don Ignacio Gorriti y con los Puch.

Nació un amor eterno

 Y allí fue, que Güemes, se enamoró de una mujer de Rosario de la Frontera, doña Carmen Puch de Güemes, motivo por el cual, se derramó mucha sangre, pero también se dio mucha vida, para que hoy disfrutemos de nuestra libertad”, aseveró en su discurso.
“Nuestro general supo hacer patria, y hoy es el orgullo de nuestro país y del mundo, porque él, no se supo vender por nada, y eso es lo que tenemos que imitar de nuestro gaucho, porque era un hombre honrado, valiente y honesto”, dijo enfáticamente, en medio de aplausos.
“Él nació en cuna de oro, pero murió pobre”. “Hoy duele ver nuestra Patria decayendo paso a paso, pero reconforta ver a nuestros niños hoy vestidos con el poncho salteño, el cual representa la sangre derramada de nuestros gauchos que dieron su vida por nuestra tierra, porque eso hacemos los gauchos, damos la vida por los otros, y luchamos por la integración de Latinoamérica”.
“Cuando vean ustedes, los niños a un gaucho, respétenlo, salúdenlo, porque un gaucho, es una palabra muy abarcativa, es un conjunto de valores, es aquel policía que nos defiende, es aquel maestro que se destaca, es aquel médico que anda en medio del monte, y son aquellos periodistas que luchan por la verdad, por eso, siempre deben respetarlos siempre”, concluyó.