LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 60

Ayer 79

Esta Semana 556

Este Mes 1230

Total 3581838

Currently are 118 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Condenaron a un padre por no pagar la cuota alimentaria

San José de Metán - Un fallo les da esperanzas a muchas madres que sufren la falta de colaboración de los padres de sus hijos.

Fuente:ElIntra.com.ar

 
 
Fue el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho quién condenó a José Federico Jiménez, a la pena de ocho meses de ejecución condicional, por ser autor voluntario y responsable del delito de incumplimiento a los deberes de asistencia familiar, en perjuicio de sus cuatro hijos menores.
 

Como medida de conducta, el magistrado le impuso la obligación de cumplir efectivamente con la cuota provisoria fijada en la misma audiencia. Deberá hacerla efectiva todos los meses ante el Tribunal, durante el tiempo que dure la condena. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta, en caso de incumplimiento injustificado.

Muchas madres deben lidiar a diario con peleas con los padres de sus hijos, quienes buscan en algunos casos evadir el pago de las cuotas alimentarias para los menores. En esta oportunidad este fallo trajo alivio a muchas mujeres que esperan que este tipo de fallos sean ejemplo de lo que puede ocurrir con aquellos padres que no pretenden cumplir con sus responsabilidades.

Otro caso relevante

Un hombre fue sentenciado en diciembre pasado a pagar un total de 395.361,88 pesos por una deuda en la cuota alimentaria de su hija. Este fallo fue emitido por las magistradas de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Hebe Samsón y Verónica Gómez Naar. Para ello, las juezas realizaron cambios en la resolución de primera instancia, referida al abono que el condenado debió haber realizado entre abril de 2014 y marzo de 2017.

Acerca del recurso de apelación que había presentado meses atrás la madre de la niña, Samsón y Gómez Naar indicaron que se debía llevar una tasa anual del 12 al 18% sobre la suma original que adeudaba (323.432,37 pesos). De esta forma, el cálculo sobre el importe que el progenitor debe cubrir consiste en 253.450 pesos de capital y 141.911,88 pesos de intereses al 30 de noviembre del 2017.

Por otra parte, las magistradas consideraron que el hombre, a lo largo del período que fue abarcado por el proceso judicial, mantuvo una conducta "reticente, obstruccionista y tendiente a ocultar sus ingresos". Esta definición está relacionada con que, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, el condenado había emitido pagos mensuales que variaron entre los 200 y los 700 pesos, cuando el monto que debía abonar era de 7500 pesos.