Hubo 296 inscriptos en la sede regional sur de la Universidad Nacional de Salta

Rosario de la Frontera - La sede donde se construyen nuevas aulas en Rosario. Dos carreras se dictan en Rosario de la Frontera y tres en Metán.

Fuente:El Tribuno On Line

 

En la Ciudad Termal inaugurarán tres aulas mediante un convenio que se firmó con el municipio. La Licenciatura en Administración es la carrera con mayor demanda.

Con buenas expectativas, el pasado 11 de este mes se iniciaron las clases en la Sede Regional Sur de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que tiene asientos en Rosario de la Frontera y en Metán.

En la Ciudad Termal funcionan las carreras de Licenciatura en Administración, con 92 inscriptos este año, y el Profesorado de Matemática, con 42. Mientras que en la vecina localidad metanense se inscribieron 87 en Ingeniería Agronómica, 30 en Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos y 45 en Tecnología Electrónica Universitaria.

"Hay 296 inscriptos en la sede regional sur de nuestra universidad, que en esta zona es una sola, con asientos en Metán y Rosario de la Frontera", confirmó a El Tribuno Camilo Jadur, director de la casa de altos estudios en el sur provincial.

"En este 2019 iniciamos con varias novedades, principalmente porque la sede ha conseguido normalizarse, por lo que se va a llamar a elecciones para director y vicedirector. Hasta hace muy poco se designaba a un director normalizador por pedido del rector y nombrado por el Consejo Superior. Ahora los va a elegir la comunidad como elige a un rector o a un decano. Esto es un gran avance desde el punto de vista institucional y es un gran objetivo cumplido", expresó Jadur.

Tres aulas nuevas en Rosario

En la Ciudad Termal, la sede de la UNSa ocupa dos edificios ubicados en la avenida Palau. En uno de ellos (en el que antes funcionaban instalaciones de Edesa) se están construyendo tres aulas, a través de un convenio firmado con la Municipalidad.

"Se trata de la refuncionalización de parte de ese edificio, en el que se están haciendo tres aulas grandes. La universidad aporta los materiales y la Municipalidad la mano de obra. Es un trabajo en conjunto que venimos desarrollando", confirmó el director normalizador de la sede sur.

Las aulas serían inauguradas a fines de este mes, porque se encuentran en la última etapa de construcción.

También se va a adaptar un edificio para el funcionamiento del centro de estudiantes y se proyecta la construcción de una biblioteca.

Comedor universitario

Cabe destacar que en la casa de altos estudios en Rosario de la Frontera funciona un comedor universitario que alimenta diariamente a unos 50 alumnos, quienes solamente deben hacer un aporte simbólico de $5.

"Hace tres años que está funcionando el comedor y puede recibir hasta 70 u 80 estudiantes. Desde que empezó a funcionar, siempre se pagó el mismo precio y sus instalaciones están en muy buenas condiciones", sostuvo Jadur.

Detalló que "la comida la realiza un chef profesional, y la parte nutricional es manejada en Salta para que se cumpla con los aportes nutricionales que necesita el estudiante".

"Hemos tenido este año una inscripción normal y hemos trabajado con muchas estrategias de difusión de nuestra oferta educativa", dijo Jadur.

"En Rosario de la Frontera, en el edificio principal, tenemos cuatro aulas, un anfiteatro y la parte administrativa. Al frente, donde estaba Edesa, tenemos aproximadamente dos hectáreas y varios edificios para que sean refuncionalizados. Allí actualmente funciona el comedor universitario para estudiantes, dos aulas y próximamente se van a inaugurar tres aulas más y un espacio para el centro de estudiantes", adelantó Jadur.

Esos terrenos pertenecen a la Municipalidad de Rosario de la Frontera que celebró convenios con la UNSa y próximamente se va a formalizar la donación.

"El espacio es suficientemente amplio como para pensar en seguir refuncionalizando sectores en los edificios que hay allí. Hemos pensado en una batería importante de baños, porque los que hay actualmente resultan insuficientes. También hemos pensado en una biblioteca y en una sala de cómputos, con lo que contamos, pero queremos mejorar", expresó el director.

El proyecto institucional es que cada sector de la casa de altos estudios pueda llegar a tener su espacio en las instalaciones.

Egresados

Por otra parte, Jadur destacó que en Rosario de la Frontera en los últimos meses hubo tres egresados en la carrera de Licenciatura en Administración y 2 en el Profesorado de Matemáticas. También hay varios alumnos que se van a recibir próximamente, ya que se encuentran en la última etapa.

En Metán hubo tres egresados en Ingeniería Agronómica, seis en Tecnología de Alimentos y cinco en Electrónica Universitaria.