LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 68

Ayer 96

Esta Semana 367

Este Mes 1712

Total 3568745

Currently are 134 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Pocas semanas atrás, docentes autoconvocados del sur provincial decidieron de forma espontánea luchar por sus derechos y los de sus pares de la administración pública de la provincia en general.

La propuesta nació en Rosario de la Frontera y a las pocas horas se fueron sumando docentes de Metán, La Candelaria, El Tala y El Potrero.

El grupo consiguió, por gestión del intendente Gustavo Solís, con el jefe de ministros, Fernando Yarade, a quien le entregaron un petitorio que contiene los seis puntos básicos considerados prioritarios.

Los puntos planteados en la primera asamblea abarcan propuestas para beneficiar no solo al sector docente, sino a salud y seguridad y por ello buscan el apoyo de todo el sector público del país.

"Esta asamblea es como lo dijimos desde un principio, soberana, y está por sobre de cualquier decisión individual, esta es una propuesta soberana y solidaria", aseveró, a El Tribuno Usi Chaig, integrante de la mesa directiva de los autoconvocados.

También confirmaron que ya están en contacto con todos los municipios salteños para unificar la lucha.

Finalmente, advirtieron que en caso de no ser escuchados, se procederá a la instalación de las carpas, como ya estaba previsto, en toda la provincia.

Reunión entre docentes y Yarade

Durante el fin de semana se realizó una reunión en la casa del intendente Gustavo Solís. Allí los docentes, le entregaron el petitorio y le plantearon a Yarade, formar parte de la mesa de negociaciones. El ministro asumió el compromiso de confirmar la propuesta durante la semana.

"El docente es solidario con la gente de la salud y la seguridad, y eso es lo que le hemos planteado el fin de semana al jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade, a quien se le entregó el petitorio", revelaron a El Tribuno.

Petitorio

Bajo el lema de "Docente luchando también está enseñando", los docentes integrantes del Movimiento Unido de Docentes Autoconvocados (MUDA) del Sur, le hicieron entrega a Yarade del petitorio en el que "exigen una urgente apertura de negociación salarial" para tratar los siguientes puntos del "exigitorio docente":

1. Recomposición salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo y el constante incremento en el índice inflacionario en nuestro país.

2. Garantía de continuidad del incentivo docente.

3. Jerarquización del transporte (urbano-rural-destino) y aumento de gastos de traslado según valores actualizados acordes al aumento del combustible y el transporte.

4. Debido al proceso inflacionario, es necesario el tratado de paritarias tres veces al año, sin cláusula gatillo, exigiendo el diálogo y rechazando el aumento por decreto, sin previas reuniones con la convocatoria de todos los sectores en una sola y única Mesa de Negociación Salarial.

5. No a la Reforma de la Ley Jubilatoria, que va en contra de todos los derechos de los Trabajadores, recuperación del emolumento en docentes que se jubilan con la aplicación de la movilidad en las jubilaciones.

6. Respetar el acta acuerdo del 2015, decreto N§ 883/15.

"A la espera de una pronta y satisfactoria respuesta a lo solicitado, se despiden muy atentamente", concluye la nota entregada al jefe de Gabinete de ministros.