LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 77

Ayer 54

Esta Semana 331

Este Mes 1584

Total 3576672

Currently are 132 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

  Resultado de imagen para ciudad judicial de metan Judiciales  Metán – Amparo consulta al ENRESP – Prisión por robo – Prisión por lesiones agravadas – Prision por abuso sexual agravado – Otras condenas.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta

 

Metán: Piden informes al ENRESP por un amparo

 

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, pidió informes al Ente Regulador de Servicios Públicos, en el marco de la medida cautelar planteada por un vecino de San José de Metán, mediante la cual solicitó se retrotraiga el cuadro tarifario vigente de la empresa Aguas del Norte, al anterior.

En su respuesta, el ENRESP deberá informar si se llevó a cabo la Audiencia Pública que prevé el artículo 30 de la Ley Provincial 6835. En caso afirmativo, deberá remitir constancias o en su defecto, explicitar las razones de la falta o ausencia de la audiencia. Para tal efecto, la jueza otorgó un plazo perentorio de 48 horas.

Desde la semana pasada, la jueza Poma Salvadores tramita la causa caratulada “CoSAySa; Ente Regulador de Servicios Públicos; Delgado Federico José – Amparos Constitucionales”. En ese marco, corrió vista al Ministerio Público Fiscal para que se expida sobre la competencia del Tribunal para intervenir en la acción interpuesta, atento al carácter de la parte demandada (CoSAySa y Ente Regulador de Servicios Públicos).

Además, en mérito a lo dispuesto por la Constitución Provincial, hizo saber a las partes que solo serán apelables las resoluciones sobre cautelares y la sentencia definitiva, y estableció un plazo de tres días para interponer recurso con los agravios correspondientes. También impuso a las partes la obligación de comparecer en el Tribunal para tomar conocimiento de las decisiones de mero trámite que se dicten y respecto de las cuales no se disponga expresamente notificación por cédula.

La magistrada corrió traslado a las accionadas CoSAySa y el ENREPS, para que comparezcan, contesten, opongan excepciones y ofrezcan la prueba de la que intenten valerse.

Finalmente, y atento al carácter de la accionada, la jueza Poma Salvadores dio intervención a la Fiscal de Estado, Pamela Calletti.

 

Metán: Va a prisión por robar

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Alberto Haddad, condenó en juicio abreviado a Osvaldo Arnaldo Eulogio Dorado, alias “Chicho Dorado”, a la pena de seis meses de prisión efectiva por ser autor voluntario y penalmente responsable del delito de robo.

En el mismo fallo, Dorado fue declarado reincidente por tercera vez y el Juez ordenó la continuación de su detención en la Unidad Carcelaria 2. La decisión fue comunicada al Juez de Detenidos del Distrito. El cómputo de pena se realizará una vez firme la sentencia.

El hecho juzgado ocurrió el 15 de agosto último, en Rosario de la Frontera.

 

Metán: A prisión por lesiones leves agravadas

 

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores condenó en juicio abreviado a Adolfo Alejandro Velarde (54), a la pena de seis meses de prisión efectiva por ser autor voluntario y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en perjuicio de una mujer.

El cómputo de pena se realizará una vez firme la sentencia y consentida la condena, el hombre será puesto a disposición del Juez de Detenidos del Distrito.

El hecho juzgado ocurrió en El Galpón, departamento Metán, en septiembre pasado.

 

Metán: Va ocho años preso por el abuso sexual agravado de su cuñada

 

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores condenó a J.L.T. (33), a la pena de ocho años de prisión efectiva por ser autor voluntario y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la condición de guardador del autor con respecto a la víctima y por la preexistencia de convivencia, en hechos reiterados y en concurso real.

En el mismo fallo, la magistrada dispuso que una vez firme la sentencia, se extraiga material genético al condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), conforme la Ley 7775 y su decreto reglamentario. También deberá realizarse el informe físico, para constatar las señas particulares para su identificación integral.

Las copias certificadas serán remitidas a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), según lo exige la Acordada 12480, con la muestra fotográfica actualizada del condenado y la impresión de un juego de huellas dactilares.

El cómputo de pena se realizará una vez firme la sentencia y una vez consentida, el condenado será puesto a disposición del Juez de Ejecución del distrito.

Los hechos juzgados ocurrieron en San José de Metán, entre los años 2014 y 2018, y fueron denunciados por el tío de la menor, quien reveló los abusos a los que fue sometida la niña desde los 12 años, aproximadamente. En la causa consta que el condenado amenazaba a la víctima con hacerle daño a ella y su hermana, pareja del abusador.

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

 

Metán: Elevan a juicio una causa por supuesto abuso sexual

 

El juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dilascio ordenó la remisión a juicio de la causa contra Raúl Ricardo Ledesma Escajadilla (30), acusado en forma provisoria del supuesto abuso sexual simple en concurso real (dos hechos), en perjuicio de una menor.

El expediente será remitido a Mesa Distribuidora para realizar el correspondiente sorteo del Tribunal de Juicio.

La denuncia fue radicada por la madre de la menor (de 14 años al momento del hecho), en la que indicó que el concejal Ledesma habría besado y tocado a la adolescente en dos oportunidades y en lugares públicos. El primer hecho habría ocurrido en una sede política y el segundo, en un local donde se celebraba un cumpleaños. En ambos casos, Ledesma habría besado y tocado las partes íntimas de la menor. En la causa consta que el edil habría pedido a través de mensajes telefónicos a la menor que no dijera “nada de lo que pasó”.

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 3 y 4 de agosto de 2017, en San José de Metán.

 

Nota: Se omitió el nombre de la menor para preservar su identidad y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

 

Metán: Le prohíben cualquier tipo de acercamiento a la víctima

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho condenó a Mario Rodolfo Garnica (53) a la pena de siete meses y quince días de prisión efectiva por ser autor voluntario y responsable de los delitos de lesiones leves agravadas y desobediencia judicial, en concurso real.

En el mismo fallo, el magistrado revocó la condicionalidad de la pena impuesta al imputado el 22 de mayo de 2018; unificó las condenas e impuso como pena única por el método de composición, en dos años y nueve meses de prisión efectiva. En el mismo sentido, ordenó su libertad inmediata, atento al tiempo transcurrido de prisión cumplida.

Fucho impuso al condenado la prohibición de cualquier tipo de acercamiento a la denunciante. 

El hecho juzgado ocurrió en San José de Metán.

 

Metán: Condenado por robo, será internado y realizará tratamiento psiquiátrico

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho condenó en juicio abreviado a Juan Ignacio Bustos a la pena de 18 meses de prisión condicional, por ser autor voluntario y responsable de los delitos de hurto calificado en grado de tentativa; evasión en concurso real; robo (tres hechos); hurto simple y robo en grado de tentativa.

El magistrado impuso al condenado como regla de conducta, la internación inmediata en el hospital “Melchora de Cornejo”, de Rosario de la Frontera, a fin de que realice tratamiento psiquiátrico por tratarse de un paciente con antecedentes y que estuvo internado en el hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”. El tratamiento deberá realizarse con custodia policial. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena  

Los hechos juzgados ocurrieron el 3 de julio de 2017 y 18 de noviembre de 2017 y el 23 de mayo y 24 de octubre de 2018.