LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 4

Ayer 93

Esta Semana 97

Este Mes 2378

Total 3566537

Currently are 157 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
Una pastelería está  en jaque por una boleta de luz de 31 mil pesos
San José de Metán - La pastelería La Negrita es muy popular en la ciudad desde hace 4 décadas.
Fuente:El Tribuno On Line
 
Adrián Quiroga
Adrián Quiroga
 
 
Se trata de la pequeña empresa familiar La Negrita. El consumo de energía fue menor al del mes anterior. Consideran cerrar.

Mientras en San José de Metán continúan cerrando comercios por la crisis y las desventajas que afronta el sector, otros se encuentran en jaque debido al tarizafo.

Tal es el caso de la tradicional pastelería La Negrita, propiedad de Elva María Moyano, quien lleva 44 años en la actividad, cuya especialidad es la fabricación de exquisita tortas y masas.

El hijo de la pastelera, Alejandro Caliva, quien aprendió el oficio y lleva el legado, por ejemplo, de la elaboración de sus famosas tortas de hojaldre, se manifestó indignado luego de recibir la última boleta de Edesa.

"De energía eléctrica tenemos que pagar $31.538,51, de alumbrado público $353,96, de Agua $942,48 y de la tasa municipal $301, lo que hace un total de $33.135,95", dijo Caliva.

"Esto es incomprensible debido a que venimos ahorrando energía y bajando el consumo, justamente para tratar de pagar menos, porque el mes pasado abonamos alrededor de $17 mil. Nuestro consumo en octubre fue de 3.173 kwh, en noviembre 3.052 y en diciembre 2.863", detalló el pastelero.

El comercio está ubicado en el centro de la ciudad, en la calle José Ignacio Sierra, frente a la plaza San Martín, en un pequeño local en el que funcionan siete heladeras.

"Este tarifazo nos está poniendo en una situación muy crítica. A esta boleta ya vemos cómo la pagamos pero si sigue esta tendencia vamos a tener que cerrar", dijo Caliva, visiblemente indignado.

"Hoy resulta muy complicado tener un comercio abierto con los impuestos y los empleados y esto se suma el pago de los servicios, porque también abonamos unos $8.000 de gas", remarcó.

Una situación anunciada

En noviembre pasado, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán relevó la alarmante crisis por la que atraviesa el sector en la localidad del sur provincial.

Se trata de 50 consultas a negocios de diferentes rubros que se realizaron en la primera quincena de octubre del año pasado.

"Su finalidad es poner en conocimiento a nuestras autoridades municipales y provinciales de la preocupante situación que atraviesa nuestra actividad económica", había advertido entonces Adrián Mangini, presidente de la destacada institución metanense.

"Hay números alarmantes en cuánto a inflación, carga impositiva, caída en ventas y aumento en los costos. Todo esto, afectando la rentabilidad del negocio y poniendo incluso en jaque al 39% de los encuestados, quienes aseguran no tener certeza de poder continuar con su actividad si la situación de crisis no se revierte", detalló Mangini.

La Cámara de Comercio de Metán tiene alrededor de 200 socios, de los cuales 50 fueron encuestados.