LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 12

Ayer 135

Esta Semana 12

Este Mes 2700

Total 3669168

Currently are 66 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios informaron que la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se viene produciendo desde hace dos años y en los últimos meses se ha profundizado.

"Esto nos lleva a declararnos en estado de alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral", dijo Álvarez a El Tribuno.

"Los fondos genuinos del subsidio para el sistema, destinados al funcionamiento, capacitación y equipamiento (estipulados en la Ley Nacional 25.054) no están siendo depositados por el Gobierno", destacó el servidor público.

Álvarez dijo que debido a la falta de fondos no van a poder adquirir una cisterna nueva para el cuartel de Rosario de la Frontera, equipo que está valuado en un millón de pesos.

El año pasado recibieron de subsidio $1.085.000, cuando les dijeron que iban a percibir $1.480.000. Este año todavía no percibieron los fondos pero se anticipó que la merma será de más de $500.000.

"Íbamos a recibir $1.600.000, pero se está diciendo que si se hace el aporte va a ser de $1.065.000", dijo Álvarez.

Los bomberos aseguran que les quitaron el 40% del fondo que aportaron las compañías aseguradoras en el 2017 y "ahora van por más, nos quieren bajar el porcentaje del 5 por mil sobre las pólizas de seguros que la Ley 25.054 establece que se les debe entregar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios".

Y el argumento que les dan en el Ministerio de Seguridad es que hay orden de reducir el gasto público.

"¿Qué gasto público?", se preguntó Álvarez visiblemente molesto.

"Si a esa partida la pone el pueblo con destino final para los Bomberos Voluntarios. Señores funcionarios reduzcan sus gastos. Si cuando las papas queman a Protección Civil la salva los bomberos, pero no aparecemos en los medios, los que aparecen son ustedes o las fuerzas rentadas", remarcó.

Más adelante en la entrevista, Alvarez detalló que "actualmente el Ministerio de Seguridad de la Nación percibe $ 30.000.000 por año para controlar nuestros sistemas. Y si nos bajan el 5 por mil a nosotros, el Ministerio se quedaría con un 15 por mil, con lo cual pasaría a percibir alrededor de $ 300.000.000 por año. ¿Para hacer qué?", se preguntó.

Y agregó: "Si, por ejemplo, la brigada de perros, que hasta ahora es la única que pudo rastrear a muchas víctimas que no se podían hallar y es nuestra. Pero sale publicado como éxito del Ministerio. No se queden con la plata de los bomberos, porque por ley deben entregárnosla", espetó por último.