LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 91

Ayer 115

Esta Semana 782

Este Mes 1680

Total 3661041

Currently are 177 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Quieren instalar un parque  acuático en el camping del ACA
Rosario de la Frontera - El camping del Automóvil Club Argentino podría ser refuncionalizado. El predio está actualmente en desuso. LaMunicipalidad ya presentó a la provincia el ambicioso proyecto.
Fuente:El Tribuno On Line
 
Ivana Castillo

El proyecto de instalación de un parque acuático en el camping del Automóvil Club Argentino (ACA), hoy en desuso, fue presentado a la Provincia por parte de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, para que pueda ser disfrutado por vecinos y turistas.

"Nosotros venimos impulsando iniciativas públicas y privadas, en el marco de un plan estratégico de desarrollo turístico", manifestó a El Tribuno el intendente Gustavo Solís, y agregó: "Desde la Municipalidad ya definimos algunos proyectos para ir ejecutando".

"Dentro de esas acciones -dijo- se cuentan la colocación de cartelería en las rutas y accesos, capacitaciones y la ocupación por parte de la comuna del camping de la hostería".

En ese sentido, el jefe comunal recordó que al Estado salteño le costó mucho esfuerzo, tiempo y trabajo recuperar el predio del Automóvil Club.

"Nos parece un despropósito tenerlo abandonado. Consta de un inmueble para hotel y un espacio para un camping. Lo que pretendemos, con un plan de trabajo inmediato e intensivo, es construir un parque acuático en la zona del camping y, para ello, ya hemos presentado el proyecto ante el Ministerio de Turismo", afirmó.

Solís se mostró muy interesado y entusiasmado con la iniciativa, y dijo que estarían en condiciones de ponerlo en funcionamiento para la próxima temporada de verano.

"Hay un gran beneficio y es que tenemos aprobado por presupuesto, para este año, la construcción del parque acuático, y queremos comenzar a instalarlo el próximo mes", afirmó el jefe comunal.

Solís agregó que "en principio teníamos pensado hacerlo en el complejo municipal, pero ahora surgió este espacio que tiene una pileta y nos pareció una excelente opción".

Destacó que están aguardando la aprobación de la Provincia para avanzar con el uso del espacio. "Queremos restaurar los baños, poner todo en funcionamiento y hacer un mantenimiento integral del predio, todo con mano de obra propia del municipio", remarcó.

Cabe destacar que la concesión de la hostería del Automóvil Club saldrá nuevamente a licitación, convocada por el Gobierno de la Provincia, que hace pocos meses dio marcha atrás con la posibilidad de hacerse cargo y reflotarla.

En total estado de abandono, la hostería del Automóvil Club busca resurgir de entre las cenizas y volver a ser una institución señera en lo que respecta a la atracción turística y hotelera.

La historia del lugar

El historiador rosarino Jesús Maita hizo una reseña sobre el lugar, en la que recordó que "la hostería del ACA se estableció sobre la ruta a Termas, próxima a la ruta nacional N§ 34, con frente hacia el este, detrás de una extraordinaria cancha de golf que limita al Norte con el arroyo Salado, limitando por el sudoeste con la planta embotelladora de Agua Mineral Palau y en las proximidades se hizo el camping, que tenía una gran pileta de natación que era llenada con aguas termales y un campo de fútbol".

"Es popular la versión de que cuando se excavaba para los cimientos de la hostería y para hacer la piscina se encontraron tiestos (fragmentos de cerámica) y restos humanos, pues antiguamente en la zona hubo un asentamiento indígena. Probablemente de alguna tribu que habitó en la región hacia la zona de Santiago del Estero. Y se dice que lo mismo sucedió al removerse el suelo en obras encaradas por la embotelladora del Agua Palau", asegura.

"La hostería, rodeada de la exuberante vegetación selvática de Las Termas, fue inaugurada en 1977, año en que fueron gobernadores de Salta los capitanes de navío Héctor Damián Gadea y Roberto Augusto Ulloa. Por su parte, fueron intendentes rosarinos los señores Domingo "Chacho" Azurmendi y Raúl Cajal", puntualiza.

Concluye sobre el tema que "por ese entonces se realizó en las Termas el XXVIII Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos, del cual participaron 24 federaciones, adjudicándose el título el equipo de Salta".

El predio del camping

El predio del camping está ubicado de forma estratégica, muy cerca del Hotel Termas, rodeado de naturaleza y en sus instalaciones se cuenta con un hermoso camping y una cancha de golf de nueve hoyos.
Posee conexiones a las aguas termales, que es una de las características de esta hostería que,
sin dudas, es uno de los mejores lugares para invertir en turismo en el sur de la provincia.