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Suman fuerzas en  defensa de la traza de  la ruta nacional 9/34
San José de Metán - Traza actual de la ruta 9/34, a la altura de Metán. Funcionarios y autoconvocados, que quieren que se conserve, se reunieron con Marcelo López Arias, ministro de Gobierno.
Fuente:El Tribuno de Salta On Line
 
Adrián Quiroga
 Adrián Quiroga

En San José de Metán hay una firme decisión de autoridades, vecinos y miembros de la comisión -denominada Salvemos a Metán- de conservar la actual traza de la ruta nacional 9/34, que pasa por el tramo urbano de la localidad, frente al proyecto de construcción de una nueva autopista, que la dejaría afuera.

En ese sentido, el intendente Fernando Romeri, acompañado del senador Roberto Gramaglia, el coordinador de intendencia Alejandro Etchart, la presidente del Concejo Deliberante, Liliana Nieva, y los autoconvocados se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, para expresarle los argumentos y los perjuicios que tendría la localidad del sur provincial si sacan la transitada arteria.

En el encuentro, López Arias presentó los planos que le había enviado Vialidad Nacional, donde está plasmado el nuevo trazado de la ruta que pasaría a unos cuantos kilómetros al este de la ciudad.

En esta reunión, los presentes manifestaron proponer todas las variables posibles antes que se inicie el proyecto y se convoque a la licitación de las empresas que desarrollarían el mismo.

El ministro se comprometió a gestionar una reunión con los directivos de Vialidad para poder plantearles todas las opciones posibles.

"No tienen licencia social"

Carlos Vargas, uno de los referentes de la comisión Salvemos a Metán, que defiende la actual traza de la ruta nacional 9/34, en su paso por la travesía urbana, destacó que siguen aguardando la audiencia pública con Vialidad Nacional, para tratar la construcción de la nueva autopista.

"En Metán la ruta es una especie de industria, si la sacan perjudicarán a unos 100 comercios y se perderán 400 puestos de trabajo. El 30% de los ingresos de nuestra localidad están relacionados al paso de la ruta, son entre 20 y 25 millones de pesos por mes", destacó Vargas.

Un desplante

El mes pasado, autoridades de Vialidad Nacional no concurrieron a una reunión convocada por la Cámara de Diputados, para tratar la traza de la ruta nacional 9/34, lo que causó gran indignación en la comisión denominada Salvemos a Metán.

La reunión tuvo lugar en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados. Al comienzo del mismo el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, advirtió sobre la ausencia de Francisco Bloser, director de Vialidad Nacional en Salta, quien comunicó que no podría asistir, alegando que no están dadas las condiciones para poder exponer el proyecto que se encuentra en estudio a cargo de una consultora contratada a tal fin.

El legislador manifestó que ya que las autoridades nacionales no se hacen presentes en las reuniones, lo mejor es transmitir las preguntas y consultas por escrito para que ellos las respondan para ir avanzando en cuanto a la resolución del problema.

Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, explicó que las obras se encuentran fuera de su competencia, pero considera importante inmiscuirse ya que es necesario que esto se perfeccione para fomentar el comercio en la región.

Villalba manifestó que las obras que se realizarían por participación pública-privada (PPP) son propuestas lógicas para el Gobierno nacional, que dice promover un gran sistema de rutas nacionales, pero eso no va a ser así, ya que quienes hacen las PPP para recuperar lo invertido en el corto plazo, por el menor tráfico del norte, a diferencia del centro del país, deberían colocar peajes que serían muy caros.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy aclaró que ya se licitaron las PPP en el país y no hay ninguna a realizarse en Salta, por lo que por ahora es sólo una promesa más del gobierno, que sumada a la actual crisis nacional, es complicado que se realice.