LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 77

Ayer 140

Esta Semana 310

Este Mes 1774

Total 3557338

Currently are 93 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

 

El viernes a la tarde noche, en la pequeña comuna de la segunda sección de la Ciudad Termal, se hicieron presentes veinte generaciones de exalumnos, docentes, alumnos, directores, supervisores y autoridades municipales para la presentación del libro "Copo Quile, un lugar encantado, Antología 20 años", con 50 narraciones de las distintas ediciones que se hicieron.

Sin dudas, fue un reencuentro lleno de emoción, ya que reunió a toda la comuna, alumnos y exsupervisores que desde 1998 formaron parte de la iniciativa, en el cual también se realizó un sorpresivo homenaje a Carlos Rivas, exdocente y exdirector de la escuela rural César Alberto Torino N§ 4116, autor del proyecto cultural.

El libro que se presentó es el número 20 y fue realizado por chicos de séptimo grado, en el marco de un proyecto institucional; "este es un proyecto de la escuela que nació hace 20 años, que recuerdo lo había presentado para una extensión de jornada porque es una escuela albergue", destacó a El Tribuno Carlos Rivas.

Era solo por un año

La iniciativa había sido pensada para un año, pero como hubo un gran entusiasmo por parte de alumnos, padres y vecinos, tuvo continuidad.

"Con el apoyo de los docentes y la supervisora de zona, continuamos haciendo las ediciones y fue creciendo, por eso se institucionalizó. Yo me jubilé hace siete años, cuando era director, pero lo puse como algo institucional que se hace hasta el día de hoy y es un orgullo que estemos cumpliendo los 20 años", expresó emocionado el maestro Rivas.

Manifestó que se trata de un proyecto para dinamizar la enseñanza de la lengua.

"Para que los chicos puedan narrar, escribir un cuento, una leyenda o una anécdota es necesario que tengan cierta competencia, por eso se les enseñan signos de puntuación, recursos expresivos, comparación, metáfora y sinonimia para no repetir palabras", remarcó.

"Con esto se logra que sean creativos y que den a conocer lo que son capaces de hacer. Lo importante es rescatar los valores culturales de la zona. En estos libros hay historias de personajes del lugar, anécdotas, leyendas y cuentos", detalló el exdirector y dueño de la idea.

Emociones y reencuentros

Creatividad, ternura e inocencia, es lo que se encuentra en dicho libro. Valores de la gente del interior que refuerzan su identidad y su cultura, y nos remonta al pasado de Copo Quile, para que no se pierda en las futuras generaciones.

Además se realizó una exposición de los libros presentados estos últimos veinte años, fotografías y artículos periodísticos, Luego se realizó la entrega de diplomas para finalizar con una peña folclórica de la que participaron artistas y cuerpos de danzas locales y escuelas de danzas de la Ciudad Termal.