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Quejas por la  pésima atención en el hospital local
Rosario de la Frontera - Fachada del hospital Melchora de Cornejo, de Rosario de la Frontera. Denunciaron demoras para diagnosticar y trasladar a una mujer con neumonía

Fuente: El Tribuno On Line

 

Ivana Castillo

Desde hace tiempo, el hospital de Rosario de la Frontera, Melchora F. de Cornejo viene siendo blanco de numerosas críticas por parte de vecinos que concurren a los medios de comunicación y por los que deciden expresar sus quejas a través de las redes sociales como Facebook.

Mónica Patricia Colque expresó: "El 22 de mayo mi suegra María Ester Paz estuvo internada en el hospital; y tuvimos un grave inconveniente porque el 25 de mayo nosotros la trasladamos a una clínica de Metán porque había lugar y lo que necesitábamos era el papel de rechazo confirmado por el PAMI, que el interventor lo hiciera y nos lo entregara".

Destacó que la mujer ingresó el 22 de mayo, a la mañana, al hospital rosarino. Dijo que le hicieron algunos análisis y que recién el 23 a la tarde les dijeron cuál era el problema de salud que ella tenía. "Padece reuma y artrosis deformante por eso intentábamos que vayan a verla por lo menos su doctora de cabecera, al final llegaron a la conclusión que tenía neumonía y aún así ella siempre estuvo en sala común. Necesitaba un aparato para que le pudieran pasar oxígeno seco y les dije a las enfermeras que si querían lo podíamos comprar ya que ahí no había. Nos miraron y se rieron y nos dijeron que nosotros no podíamos comprar ese aparato, entonces les dijimos que por favor lo consiguieran porque le estaban pasando oxigeno húmedo y ella necesitaba por su neumonía el oxígeno seco", aseguró Colque.

Debido a la situación, el 25 de ese mes la familia decidió trasladar a la paciente a Metán, ya que allí había una habitación con el aparato que necesitaba.

"En el hospital rosarino, en la habitación que ella estuvo, no andaban los enchufes ni las lámparas, no había calefacción y tuvimos que llevar una estufa para acondicionar el cuarto. Además nos desenchufaban la estufa porque nos decían que gastábamos mucha energía, pero ella necesitaba eso", dijo indignada la mujer.

Enfermeras, molestas

"Cuando finalmente se logra el traslado en la ambulancia, la enfermera nos preguntaba si teníamos quejas ya que se molestaron mucho porque mi cuñada les decía que la atiendan y que ellas estaban tomando el té y las habíamos interrumpido. Pero nosotros necesitábamos que la deriven de manera urgente. La doctora Marcial aprobó el traslado pero nunca vino a ver en qué condiciones estaba la paciente. Ella nos tendría que haber informado, en la guardia tendría que habernos detallado que había que hacer el traslado del PAMI a otro hospital con PAMI, no de clínica a PAMI, y ahora ya van varios días de internación que tendremos que pagar por lo menos 30 mil pesos", relató.

Y agregó: "Ahora nos dice una secretaria del hospital que la gerenta (Claudia Aguirre) no va a aprobar ese traslado y que lo tendríamos que haber hecho antes", aseguró.

"Yo lo único que pido es que se solucione la atención en el hospital, no tan solo por mí sino por todo Rosario de la Frontera, porque no pueden tratar así a la gente, nadie merece ser tratado así", concluyó Colque.