LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 84

Ayer 93

Esta Semana 258

Este Mes 1405

Total 3574179

Currently are 118 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
La Semana de la Enfermería  terminó con buenos datos
Rosario de la Frontera - Profesionales integrantes del centro de barrio Santa Rita. El Centro de Salud ofrece cada vez más servicios a la comunidad. Claramente se destaca su atención en consultorios y especialidades.
Fuente:El Tribuno On Line
 
Ivana Castillo
 
El centro de salud Santa Rita, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, al noreste de la Ciudad Termal, nació en el año 2005 y hoy es uno de los centros más completos y eficientes que hay en la comunidad.

Entre los servicios de salud y personal médico, que ofrece Santa Rita, se destacan; servicios de enfermería, clínica médica, clínica cardiológica, odontología, obstetricia, neumonología y el servicio de los agentes sanitarios.

Al culminar la semana de la enfermería, el centro de salud, dio a conocer las cifras de las áreas cubiertas, y sorprendentemente, los datos recabados, superaron las expectativas.

Además cabe destacar que el centro de salud fue pionero en el interior de la provincia salteña en dictar gratuitamente talleres para embarazadas, en los cuales preparan a la futura mamá y papá, capacitándolos a la hora de tener un parto respetado. La encargada de llevar a cabo dicho taller es la licenciada en Obstetricia Marta Guerra Catacata. Una propuesta innovadora, que consiste en dictar un taller de acceso libre que combina gimnasia en pelotas de pilates, colchonetas, yoga, tai chi, aromaterapia y musicoterapia para hacer del parto un momento tranquilo.

Los talleres tienen una duración de dos meses en los cuales las mamás pueden sumarse en cualquier momento del embarazo, y podrán acudir acompañadas de sus parejas o persona de confianza designada por la madre, quien a su vez podrá ingresar a la sala el día del parto.

También se realizan estudios de ergometría, conocido como prueba de esfuerzo, el cual consiste en la realización de ejercicio físico en una bicicleta estática, mientras se monitoriza el ritmo del corazón y la presión arterial. La ergometría es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Otro de los estudios que se realizan en Santa Rita es la espirometría, la cual sirve para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC. El espirómetro es una herramienta de diagnóstico empleada para detectar la enfermedad pulmonar, que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

La prueba de Papanicolaou es otro de los servicios que hay en el centro de salud, y es fundamental para las mujeres, ya que, es la prueba más frecuente de detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres que no tienen síntomas de cáncer. Por lo general, se realiza durante el control ginecológico de una mujer.

Cifras superadoras

En la actualidad, cuenta con 2.035 historias clínicas familiares. Hasta el mes de octubre fueron asistidos 4.640 pacientes. Se realizaron 675 estudios de ergometrías, servicio brindado por el doctor Mahmud.

También se incorporó los estudios de espirometría, a cargo de la doctora Patricia de Raya. Hasta la fecha, ya llevan realizados un total de 512 estudios.

En el servicio de obstetricia, a cargo de la licenciada Guerra Catacata, este año se realizaron 158 muestras para PAP (Papanicolau). Sumado a esto, todos los sábados se dicta el taller integral para embarazadas.

Respecto a la Campaña Nacional de Vacunación 2018, se lograron colocar Vacuna Triple Viral con un total de 40 dosis a niños de sectores descubiertos por la Atención Primaria de la Salud, APS.

Según los registros de APS se pueden cuantificar; 870 familias asignadas, 806 familias visitadas, 55 familias priorizadas, y 235 visitas a esas familias priorizadas.