LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 35

Ayer 79

Esta Semana 622

Este Mes 2336

Total 3572282

Currently are 73 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 
Por primera  vez, sordos  dan clases  enseñando su  lengua
Rosario de la Frontera -Asistentes al curso de lengua de señas que se da en Rosario de la Frontera. La iniciativa es de la Asociación de Sordos de la Ciudad Termal, ASORF.
Fuente:El Tribuno On Line
Ivana Castillo
 

El miércoles dieron inicio las clases de un taller intensivo de Lengua Señas de Argentina, LSA, con una duración de dos meses, y el mismo es brindado para toda la comunidad.

Las clases son a cargo de profesores sordos con intérpretes oyentes, y al finalizar el taller, se otorgará un certificado avalado por ASORF, quien tiene como presidente a Eduardo Cuadrado, un reconocido miembro sordo de la asociación, quien nunca se rindió y lucha incansablemente por sus derechos.

Cabe destacar que es la primera vez que ocurre una iniciativa así en la comunidad rosarina, y tuvo una favorable y concurrida presencia de alumnos de diversas edades y representantes sociales. Médicos, maestros, enfermeros, comerciantes y vecinos en general, se hicieron presentes. Fue tal la concurrencia que se tuvo que abrir otras comisiones con diferentes días y horarios a pedido de la gente.

Muchas veces, aprendemos desde niños otros idiomas, tales como el Inglés en la mayoría de las instituciones educativas, por ello, si quizás alguna vez nos encontramos con los extranjeros, es posible intercambiar nombre, edad y demás datos característicos, sin embargo, tristemente, en cualquier sociedad, no sabemos cómo comunicarnos con las personas sordas.

Afortunadamente, la comunidad sorda va creciendo e intenta derribar estas barreras comunicacionales, impuesta por nosotros mismos, ya sea por ignorancia, por falta de empatía, o egoísmo.

"Hubo otros cursos donde se dictaron clases de la lengua de señas, pero es la primera vez que se da este taller, la principal diferencia es que el mismo es dictado por personas sordas, quienes son los dueños de la lengua, y lo destacable de este proyecto que queremos difundir, es que son ellos quienes podrán darle a través de las clases su caracterización", expresó a El Tribuno Marta Cañizares, mamá de Martín, un niño sordo, ambos integrantes de ASORF.

"La lengua de señas es un idioma propio de su cultura, por eso es correcto que sean ellos quienes lo transmitan".

"Esta posibilidad de dar a conocer la lengua, implica para ellos muchas cosas, principalmente, la accesibilidad a la comunidad, les va a permitir tener más autonomía, ya que la principal limitación, está dada por la barrera comunicacional. Dar a conocer su lengua, les podrá permitir comunicarse para poder realizar diferentes trámites en cualquier institución", enunció Cañizares.

"Por ello es importante difundir que hay una asociación de personas sordas, y que estamos trabajando para defender sus derechos y que sean reconocidos en la sociedad como personas totalmente capaces de llevar a cabo cualquier actividad, tanto laboralcomo educativa".

Intérpretes, una materia pendiente

"Esta es una lucha a nivel general, no solamente en Rosario, sino a nivel provincial y nacional, que es la de poder tener los intérpretes de la lengua de señas, ya que no es lo mismo la persona que puede hablar de la que puede interpretar, el intérprete que es oyente, va a ser la conexión o el puente entre el oyente y el sordo".

Por eso es muy importante que haya intérpretes no tan sólo en el ámbito educativo, sino también en los hospitales, bancos, correos y demás instituciones públicas", dijo Cañizares a El Tribuno.