LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 29

Ayer 61

Esta Semana 310

Este Mes 1397

Total 3559827

Currently are 73 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

¿Quiénes pueden pagar el bono en Salta?

Informe - El Intra elaboró un informe especial detallando el presente y las posibilidades de cada uno de los sectores que componen la economía local

Fuente:ElIntra.com.ar
 
 
El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el bono de fin de año cayó como un balde de agua helada en varios sectores de la economía nacional. Ocurre que se instó al sector privado y al público, de alguna manera, a realizar un pago de cinco mil pesos, además del aguinaldo, y en realidad son muy pocos los sectores que pueden hacerse cargo. Atentos a que todos los trabajadores se encuentran ilusionados con la posibilidad de tener un respiro este fin de años, tras una crisis que afectó directamente a los bolsillos.

Ante este escenario, El Intra elaboró un pequeño informe donde detalla el presente y las posibilidades de cada espacio en Salta. Desde la administración pública provincial, a la municipal, pasando también por el sector privado, te contamos cuáles son sus sensaciones respecto al tan discutido bono.

Provincia no paga el bono, pero quiere mejorar la grilla salarial

En Salta, por ejemplo, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que no se pagará el bono, pero si se trabajará para mejorar la pauta salarial. “Esta bueno recibir un bono, pero no es sustentable. Un mes lo recibís y al otro ya no lo tenés, y no se ve reflejado en los sueldos” sostuvo el mandatario.

En este sentido contó que desde la Provincia se está dialogando con los gremios para poder otorgar un incremento salarial, que, si bien no será de la misma cifra del bono, otorgará el beneficio de llevar el sueldo más arriba como base para futuras negociaciones paritarias.

Hasta el momento la inflación existente es del 40%, sin embargo, para las negociaciones no se debe tomar el año calendario, sino uno que va de febrero a febrero, ya que las paritarias se inician en ese periodo. Hasta el momento la Provincia otorgó un incremento salarial del 27,5%, y el número incrementaría en las próximas reuniones para tratar de acercarse lo más posible a la inflación real.

Sin embargo, el gobernador Urtubey anticipó que Salta no asumirá un compromiso que luego no pueda cumplir. “Debemos ser responsables” sostuvo el mandatario salteño, quien se mostró confiado en que se pueda llegar a buen puerto con los gremios. Cabe señalar que las reuniones con los diferentes sectores de la administración pública ya se están llevando adelante.

Además desde la Provincia adelantaron el pago de los haberes para otorgar mayor estabilidad a los empleados. El gobernador Urtubey informó que el viernes 30 del corriente estarán depositados los haberes de las franjas 1 y 2. Un día antes, el jueves 29, estará disponible el Incentivo Docente. Agregó que el salario de diciembre será cobrado el viernes 28 de ese mes. Para completar el cronograma de pagos, también confirmó que el medio aguinaldo se saldará el jueves 20 de diciembre.

Cabe mencionar que los depósitos de los haberes de noviembre y diciembre se llevarán a cabo con los respectivos aumentos, con el objetivo que alcanzar el 27,5% que se ha establecido para el 2018.

En Capital también descartaron el bono

Muchos se ilusionaron con el bono de fin de año, pero la realidad es que muy pocas instituciones pueden hacer frente a eso. Si bien desde Nación informaron que van a pagarlo, algunas provincias, y por ende, algunos municipios, ya indicaron que les resultará imposible hacer frente a tal erogación.

Es el caso de la ciudad de Salta. El intendente Gustavo Sáenz sostuvo que le “encantaría poder hacerlo, pero la situación es compleja”. “Las arcas del municipio están ordenadas, y realizar un gasto de esta envergadura significa el descuidar otros espacios” había manifestado con anterioridad sobre el tema.

A esto, Luis María García Salado, jefe de Gabinete de la Municipalidad, agregó que tampoco habrá nuevos incrementos salariales ya que la Municipalidad no está en condiciones de otorgar aumentos, por lo menos para este año. No obstante, indicó que las paritarias recién volverían a abrirse en febrero o marzo.

Salado argumentó que con la quita del Fondo de la Soja a los municipios, se vieron perjudicados seriamente y aclaró, que si bien deben brindarle un salario digno a los empleados municipales, tampoco pueden descuidar un buen servicio que deben darle a los vecinos, por lo que, más que nunca deben optimizar los recursos.

Seguidamente, el funcionario destacó que en el penúltimo aumento que tuvieron los municipales, además del porcentaje de incremento al salario, les otorgaron un bono de $6 mil dividido en seis cuotas de $500, cuyas últimas tres cuotas decidieron abonarlas todas juntas a pedido de Sáenz.

Los municipios no pueden pagar el bono

Continuando con la administración pública, El Intra acudió al presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, para que este brinde un panorama de la situación financiera que atraviesan las comunas. Ante la pregunta sobre el bono, el también Intendente de Campo Santo dijo: “No, ninguno de los municipios puede pagar el bono” de manera tajante.

Ocurre que desde estos espacios reprochan a Nación que haya tomado esta decisión, aún sabiendo que todos los sectores del país se encuentran empobrecidos. “No te olvides que tenemos el aguinaldo también y que la mayoría de los municipios está juntando su platita para poder pagar el aguinaldo” contó.

A la vez Cuenca dijo que esta medida los ubica en un escenario de posibles aprietes por parte de los gremios. “Yo ya he visto que ATE y UPCN tienen planteadas medidas de fuerza, que son los gremios mayoritarios” señaló, y aclaró que en un futuro no muy lejano el bienestar de las comunidades dependerá de las negociaciones que se puedan llevar adelante con estos espacios.

El presidente del Foro de Intendentes contó que, para tratar de sacar adelante a los municipios, en especial a los más chicos, se pidió a Nación una ayuda extraordinaria para poder afrontar los aguinaldos. “En Salta solo algunas comunas se vieron beneficiadas, y nosotros pedimos para que envíen una ayuda a todos” relató.

Por último crítico al presidente Mauricio Macri por haber tomado una decisión de tal envergadura sin tomar en cuenta la complejidad que atraviesan tanto las provincias y municipios, como el sector privado. “Parece que el Presidente vive en otro país” denunció Cuenca, quien pidió un poco más de cordura.

En las farmacias no hay plata para el bono

El sector farmacéutico dejó en claro a El Intra que afrontar el bono es “prácticamente imposible”. Susana Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, dijo a nuestro medio que de acuerdo al diálogo que mantienen en comisión directiva con los diferentes empresarios saben que no están en condiciones de pagarlo.

Además argumentó que hace unos meses cerraron un acuerdo de paritarias cuyo importe es elevado. “Realmente se ve como difícil el poder sostener el pago de sueldos, así que un bono complica aún más la situación” explicó.

Según detalló, el sector "está un poco complicado porque la crisis es generalizada". En esa línea, la dirigente indicó que "la caída en el consumo" ha impacto directamente al corazón de la actividad y, en consecuencia, se producen dificultades en el acceso a créditos, cuestión a la que calificó como "importante".

Carrasco agregó que, a lo largo de los últimos meses, hubo otro tipo de inconvenientes que les afectaron, como los cambios que se desarrollaron en el convenio que la entidad tiene con PAMI: "Retrotrajo la mayoría de los precios a valores de hace tres meses por lo menos, que hace que haya una diferencia entre el precio de venta con el precio de compra que prácticamente nos deja a un margen de rentabilidad bajísimo".

Panaderos dicen que “casi imposible” que paguen el bono

Según manifestó a nuestro medio Hugo de la Merced, vocero de la Cámara de Panaderos de Salta, su sector no está en condiciones de pagar ningún bono. Sin embargo aclaró que se llevan adelante reuniones con los gremios y empleados para poner sobre la mesa diferentes alternativas de compensación.

“Si nos preguntan hoy si lo pagamos decimos que no estamos en condiciones, pero falta mucho tiempo y hay que dialogar” manifestó. Cabe recordar que este sector no es el único que se mostró en compás de espera.

El campo se opone al bono

El presente del campo llama la atención. Algunos empresarios del sector aseguraron que en los últimos meses su actividad económica mejoró, y son optimistas con lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Sin embargo, al ser consultados por El Intra respecto a la posibilidad de pagar el bono de fin de año, dijeron que era muy difícil, y además dejaron en claro que se oponen a este nuevo pago.

“No hay plata en ningún lado. La situación no es la mejor con estos niveles de créditos o con lo que hay en la calle en cuanto a crédito bancario se hace imposible tomar nada, encima la Nación lo que uno se pone en contra de todas estas cosas es que se mete en la economía de uno, o sea, ellos (Nación) disponen de dar algún bono, pero con plata ajena, o sea, así es muy simple hacer la política” manifestó a nuestro medio Lucas Norris, titular de Prograno.

Según explicó, el realizar ese pago extra, en especial al campo, le comprendería una erogación de dinero muy grande. “Lo que es cadena del agro contempla todo lo que es comerciante, lo que es flete, lo que es agroindustria y un montón de otros factores que es todo parte de un mismo sistema, todo parte del mismo bolsillo también entonces es muy complejo todo” contó.

Sobre la posibilidad de negociar con los gremios y los empleados el pago de un adicional menor al pedido de Nación dijo que es “prácticamente imposible”. “No queremos sonar como que somos amarretes ni nada por el estilo porque sabemos que toda la situación es complicada, pero esto también como que nos va a poner en peor situación” finalizó.

La industria puede pagar, pero pide contemplaciones

En cuanto este sector, el presidente de la Cámara Industrial de Salta, Julio Usandivaras, dijo que si bien se atraviesa por un momento muy complejo, las empresas del rubro están intentando mantenerse en orden. “El sector nuestro viene tratando de mantener la actividad y tratando de mantener el empleo, pero la situación en general no es muy buena” dijo.

Sobre el bono dejó en claro que a su entender no se debería hablar de un sector completo, sino de las posibilidades de cada una de las empresas. Además advirtió que desde Nación se equivocaron en imponer un monto para todo el país. “No es bueno que sea un valor fijo para todo el país porque el poder adquisitivo a lo mejor de las empresas del centro del país es mayor que las del norte, entonces fijar un valor estándar para todo el país tampoco es sano” explicó.

También criticó la carga impositiva que caen sobre las empresas en el país. “Uno es como que siente que se trabaja mucho, pero gran parte del tiempo que se trabaja es para pagar impuesto, y eso no solamente a nivel empresa, sino también a nivel empleo, o sea, en el salario también hay mucha carga impositiva con lo cual creo que es una materia súper pendiente para que los gobiernos en algún momento trabajen en bajar la carga impositiva en general y que se pueda reactivar la economía” dijo.

De acuerdo a los datos otorgados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en Salta habría unos 13 mil trabajadores en la rama industrial. En cuanto a los despidos, Usandivaras contó que en los últimos meses se perdieron unos 500 puestos, pero aclaró que se trata del sector que menos pérdidas laborales registró.

El comercio está expectante de negociaciones paritarias

César Guerrero, secretario general del Sindicato de Comercio de Salta, informó que desde su sector no prestan atención al bono, sino más bien a mejorar las paritarias de los empleados de su sector. Según explicó, en estas semanas se están llevando adelante negociaciones con la patronal para discutir la cláusula de revisión que tenían pactada. “La semana anterior a que el Gobierno anuncie la implementación del bono ya se había pedido a las Cámaras que se reabra la cláusula de revisión y el decreto lo dice que si la cláusula de revisión puede tomar a cuenta el bono este así que vamos a ver qué porcentaje se consigue de la cláusula de revisión” indicó.

Hasta el momento, los empleados de comercio habían conseguido un incremento salarial del 25%, pero en la actualidad estarían negociando la posibilidad de elevar ese monto a un 40%, es decir, a un número más cercano a la inflación que señalan como estimativa para fin de año las consultoras privadas.

En caso de cerrar un acuerdo con los empresarios, Guerrero contó que se sentirían satisfechos, ya que primero otorgarían más dinero a sus empleados, pero además, ese monto iría directo a sus sueldos ordinarios, por lo que no se trataría de plata que solo se vería en las cuentas bancarias durante un mes, sino elevaría la vara para próximas negociaciones paritarias.  Esperan que en las próximas semanas se resuelva la discusión.

Tabacaleros sin bono, pero con paritarias superiores

El sector de tabacaleros es uno de los que mejor posicionado se encuentra económicamente. Según informó Esteban “Tuty” Amat, presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, hace unas semanas cerraron un acuerdo de paritarias del 45% por lo que ellos ya tendrían cubierta la inflación hasta fin de año.

“Nosotros nos reunimos con la Cooperativa de Productores de Tabaco, con Massalin y Alliance, y cerramos un acuerdo con muy buenos números y por eso se descarta el bono” señaló a nuestro medio.

Banqueros aguardan cerrar paritarias

Otro de los sectores que hasta el momento no sabe qué ocurrirá con el bono de fin de año es La Bancaria. Este gremio está expectante a lo que pueda suceder con las negociaciones paritarias que llevan adelante. Según informó Carlos Rodas, secretario general del gremio en Salta, hasta el 1 de octubre cerraron el 40%, igualando la inflación, pero todavía tienen pendientes montos a mejorar para noviembre, diciembre, enero y febrero de 2019.

Pese a no tener problemas en este aspecto, Rodas señaló que su principal preocupación es el Impuesto a las Ganancias. “Este impuesto se come gran parte de nuestros sueldos, y eso nos afecta demasiado” indicó. Por este motivo continuarán con sus reclamos para que terminen con lo que consideran “un abuso”.

“El impuesto a las ganancias, La Bancaria ha sido la primera en pelear en soledad. Después Macri prometió de que lo iba a sacar. En diciembre del año que asumió hizo como un replanteo del impuesto a las ganancias donde entraron más compañeros y los que pagaban más, empezaron a pagar un poco menos. Hoy ya pagan muchos más y más dinero pagan todavía. ¿Por qué? Porque encontraron el apoyo de legisladores en el Congreso, sacaron la ley” lamentó Rodas.

Por otra parte, el Secretario General de La Bancaria repudió que Nación se haya olvidado de los jubilados y pensionados en el otorgamiento del bono. “Son quienes peor la pasan, y no les dan ni un centavo más” criticó. 

José Urtubey dice que el bono “es un parche”

“El bono es un parche", aseguró José Urtubey al analizar la suma extra que negoció la CGT, empresarios y el Gobierno, y que fue oficializada mediante la firma de un decreto por parte de Mauricio Macri.

"Estaría bueno contextualizar, la semana pasada el INDEC nos decía 11,5% la caída interanual de septiembre, pero con la falta de crédito que hay en Argentina, con la presión tributaria por las nubes, falta de mercado interno, el bono no se contextualiza en las mejores condiciones. Seguramente muchos lo puedan pagar y otros no", resaltó Urtubey en medios nacionales.

En ese sentido, el referente se refirió al "artículo tercero", donde, según explicó, "dejaron abierta esa flexibilidad para que sea a cuenta de futuros aumentos salariales". Por lo cual sentenció: "Estos son parches o manotazos de ahogados, lo que falta es un programa de desarrollo económico en Argentina, llega fin de año, por supuesto a nadie le cierra esta economía, que no contiene a nadie y obviamente empiezan los tironeos sectoriales, el problema de fondo es que no hay un programa económico".