Resultado de imagen para ciudad judicial de metan

Judiciales – Condena por tenencia de estufefacientes – Condenan a los Bomberos – Absolución por la duda – Condena y desalojo a un usurpador – el viernes dictarán sentencia por la muerte de un anciano.

Fuente:Prensa Poder Judicial de Salta

 

Metán: hermanos condenados por tenencia simple de estupefacientes

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho condenó en juicio abreviado a F.A.A. (27) y a S.R.A. (25), a la pena de un año y seis meses de prisión condicional, por ser autores voluntarios y responsables  del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Dada la condicionalidad de la pena, el juez les impuso como reglas de conducta fijar residencia en el radio del tribunal; la prohibición total de consumo, tenencia o comercialización de sustancias estupefacientes y la obligación de presentarse cada 30 días ante la fiscalía penal 2, para control de conducta. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta, en caso de incumplimiento injustificado. 

 

Metán: condenan a dos por daños a los Bomberos, pero absuelven a diez por el incendio de viviendas

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Alberto Haddad condenó a Noelia Carolina Veleizán (24) y a Néstor Raúl Veleizán (27), alias “Chato”, a la pena de seis meses de prisión condicional, por el delito de daños agravados en perjuicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En el mismo, dictó distintas absoluciones por desistimiento de la acusación fiscal.

Dada la condicionalidad de la pena, el juez impuso como reglas de conducta a Noelia Carolina y Néstor Raúl Veleizán: fijar residencia en el radio el tribunal por el término de dos años; la prohibición de acercamiento en un radio no menor de 200 metros al domicilio de los denunciantes, su grupo familiar o lugares de concurrencia habituales; y también de ejercer cualquier tipo de actos de violencia contra ellos. Además, deberán abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y tienen prohibido el consumo de sustancias estupefacientes. Todo ello, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta, en caso de incumplimiento injustificado de cualquiera de las medidas.

En el mismo fallo, el juez Haddad absolvió de culpa y cargo a Juliana Rosalinda Veleizán (36); Noelia Carolina Veleizán (24); Cecilia Patricia Veleizán (37); Julieta Veleizán, alias “Marilú” (19); Néstor Raúl Veleizán, alias “Chato” (27); Julián Manuel Veleizán, alias “Caballo” (22); a René Enrique Humberto Chávez, alias “Kika”; Ariel Ricardo Quipildor (23); Darío Sebastián Gómez, alias “Pescao” (27) y Roxana Vanesa Orellana (27), de los delitos de incendio intencional y amenazas, todos en concurso real. Todos fueron absueltos por desistimiento de la acusación fiscal.

Además, el magistrado absolvió de culpa y cargo a Cecilia Patricia Veleizán; Julieta Veleizán; Julián Manuel Veleizán, alias “Caballo” (22) y René Enrique Humberto Chávez, alias “Kika”; del delito de daños agravados, en perjuicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Haddad también decidió en ese sentido por desistimiento de la acusación fiscal.

Finalmente, el juez también revocó las órdenes de detención vigentes en contra de Noelia Carolina Veleizán y Julieta Veleizán.

Los hechos juzgados ocurrieron el 16 de abril de 2016, en San José de Metán, donde se registró el incendio de dos viviendas y el posterior ataque a pedradas a los móviles del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

 

 

Metán: por la duda, absuelto de incumplimiento de deberes de asistencia familiar

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho absolvió de culpa y cargo  a Roberto Federico García, del delito de incumplimiento a los deberes de asistencia familiar.

Para tomar tal decisión, el juez aplicó en beneficio del acusado el principio de la duda “in dubio pro reo”, contemplado en la Constitución Provincial y Código Penal Provincial.

El hecho juzgado ocurrió el 14 de noviembre de 2017, en San José de Metán.

 

Metán: condenan a un usurpador y ordenan su desalojo

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Alberto Haddad condenó a Juan Carlos Córdoba (41), a la pena de un año de prisión condicional por ser autor voluntario y penalmente responsable del delito de usurpación.

Dada la condicionalidad de la pena, Haddad impuso a Córdoba como reglas de conducta, la obligación de fijar residencia por el termino de dos años y la de abstenerse de ejercer actos de violencia psíquica o física en contra del denunciante o su grupo familiar; todo ello bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena impuesta, ante cualquier incumplimiento injustificado de las medidas de conducta.

En el mismo fallo, el juez ordenó la restitución del inmueble y el consecuente desalojo del condenado; la persona puesta por él o cualquier ocupante del inmueble objeto de la  usurpación.

El hecho juzgado fue denunciado el 24 de agosto de 2017, en San José de Metán, donde el propietario del terreno constató la usurpación de su terreno. Según consta en el expediente, la propiedad del lote fue acreditada por su dueño mediante las constancias de facturación de servicios públicos e impuestos a su nombre, entre otras pruebas. Antes de la ocupación, el dueño ya había instalado un monolito para conexión de energía eléctrica.

 

Metán: Este viernes dictarán sentencia por el crimen de un anciano en Rosario de la Frontera

 

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores dará a conocer el fallo contra Lucas Emanuel Molina (25), acusado de homicidio agravado por el vínculo y la convivencia, en perjuicio de Isauro Molina (87), este viernes 9, a las 12. El juicio comenzó el 3 de octubre pasado. Los alegatos concluyeron el lunes pasado, jornada en la que la audiencia entró en cuarto intermedio.

Isauro Molina falleció el 8 de diciembre de 2017 como consecuencia de un hecho ocurrido el 26 de noviembre del mismo año, en Rosario de la Frontera. Los hechos fueron reconstruidos el jueves 31 de octubre, bajo la supervisión de la magistrada.

El acusado era el nieto de la víctima. La denunciante es abuela del acusado y esposa de la víctima y denunció que el joven habría llegado en estado de ebriedad el domingo 26 de noviembre de 2017, después de haber salido el viernes a un boliche. Pidió dinero al abuelo y como no le dio, el nieto tiró la bandeja sobre la cual comía y el andador que utilizaba. Luego, en la cocina, le quitó el bastón y lo pateó en el piso. Entonces, una vecina llamó al Sistema de Emergencias 911 y otro socorrió al anciano, que fue trasladado al hospital por la ambulancia de Bomberos.

El joven escapó por el sector posterior de la vivienda, pero fue aprehendido posteriormente. Lucas Molina tenía denuncias previas de una tía, por pedirle dinero y amenazarla, según consta en la denuncia radicada por la abuela el día del hecho. En la misma denuncia, la mujer pidió la exclusión del domicilio, “por temor a su integridad física y la de su esposo”, con quienes el acusado convivió desde los dos años, junto a su padre, de 42.

El anciano falleció en el hospital 12 días después del hecho.

 

Metán: la jueza lo absolvió, pero él y su pareja serán controlados por la violencia

 

La jueza subrogante de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores absolvió de culpa y cargo a Carlos Alberto Villafañe (43), de los delitos de amenazas y desobediencia judicial, por los cuales que había llegado acusado al juicio. Para así decidir, la magistrada aplicó en beneficio de Villafañe el principio de la duda, “in dubio pro reo”, contemplado en la Constitución Provincial y el Código Penal de la Provincia.

Sin embargo, en el mismo fallo la jueza ordenó que se libren oficios al Juzgado de Violencia Familiar y de Género y al Equipo Técnico del Ministerio Público Fiscal, a los fines de controlar la situación de violencia familiar de las partes.

El hecho juzgado ocurrió el 24 de febrero pasado.