LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 93

Ayer 136

Esta Semana 621

Este Mes 2395

Total 3668863

Currently are 121 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Interesante muestra de fotos del Hotel Termas

Rosario de la Frontera - Las fotografías sobre la historia del hotel están colgadas en los salones del mismo. Se recordaron las propiedades curativas y relajantes de estas aguas.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Ivana Castillo

En el Hotel Termas se realizó una importante muestra fotográfica que recuerda los orígenes del reconocido complejo turístico.

"Es muy importante para el Hotel Termas esta reunión en el ámbito del Día de los Monumentos Nacionales, ya que en Rosario de la Frontera tenemos dos: Uno es el museo Quinquela Martín y este hotel, es por eso que desde Nación nos han invitado a participar de esta jornada. Nosotros simplemente tenemos historia, gracias a Dios y a la naturaleza que nos dio las aguas, y a la visión del doctor Antonio Palau, que hizo todo lo demás", dijo el gerente del hotel Termas, Jorge Méndez.

Destacó el ingenio y la creatividad de Palau. "Que de un poco de agua hizo todo esto. Nosotros tenemos la suerte en estos momentos de estar en una etapa en la que estamos recuperando el hotel. Esto nos va a llevar tiempo, porque son 138 años de historia", remarcó Méndez.

En el pabellón de baños de aguas termales se pudieron observar registros del reconocido fotógrafo marplatense Arturo Bonin, entre otros, que reflejaron la historia del reconocido lugar de la Ciudad Termal.

La trascendencia de este lugar de ensueño, enclavado a tan solo 176 km de la ciudad de Salta, que hoy busca posicionarse entre las maravillas naturales de Salta, trasciende las fronteras argentinas y se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. La localidad cuenta con el primer balneario de este tipo en Sudamérica. En 1984 las aguas termales rosarinas fueron destacadas entre las mejores del mundo en un libro científico sobre sus propiedades medicinales.

Este recurso natural ocupó, además, un rol decisivo en el desarrollo económico y cultural de la comunidad. Así lo afirma el escritor rosarino Carlos Jesús Maita, en su libro "Historia de las termas de Rosario de la Frontera". Se trata de una investigación histórica que devela que "el turismo en el norte del país nació en torno a las aguas termales de Rosario de la Frontera, constituidas en polo turístico antes que la Quebrada de San Lorenzo y los Valles Calchaquíes".

Las propiedades curativas y relajantes inmejorables de estas aguas comenzaron a explotarse el 1 de abril de 1880, por iniciativa del médico español Antonio Palau.

Principal centro turístico

El impulso dio origen al Hotel Termas. Este emprendimiento también fue pionero a nivel nacional, pues posicionó a la ciudad entre los tres centros turísticos de Argentina de principios del siglo XX, junto a Bariloche y Mar del Plata.

Maita reseñó que existen documentos históricos que confirman que en 1826 ya llegaba gente de diversos puntos del país a estas latitudes en busca de las aguas termales. Aunque, hasta la llegada de Antonio Palau no hubo un proyecto con sentido turístico.