LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 43

Ayer 126

Esta Semana 497

Este Mes 2733

Total 3655084

Currently are 97 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Festejan el 119 aniversario de El Galpón como comuna

San José de Metán - Actividades culturales y la “Semana de la miel”. Fue creado el 16 de mayo de 1899.

Fuente:El Tribuno On Line

 

Adrián Quiroga

Adrián Quiroga

En el marco de los festejos por el 119 aniversario de la creación del municipio de El Galpón se está desarrollando un nutrido programa de actividades. Se iniciaron el viernes pasado con la presentación oficial de Unidad Operativa de Búsqueda y Rescate en el salón cultural.

Mientras tanto este lunes 14, se realizará el lanzamiento de talleres de música en el paraje Los Rosales. Cabe destacar que los mismos también funcionan en San José de Orquera y El Tunal.

Por otra parte, el martes, a las 14.30, habrá un taller de prevención de adicciones en el colegio secundario de Los Rosales. A las 17, autoridades y la comunidad compartirán la fiesta patronal en honor a San Isidro en el paraje Talamuyo. Mientras que a las 21, habrá un taller de prevención de adicciones en el BSPA de El Galpón.

Semana de la Miel

El intendente, Federico Sacca, informó que el miércoles 16 en el día del aniversario del pueblo, a las 8.30, se dará inicio a la denominada "semana de la miel" en el complejo deportivo municipal, a cargo de la cooperativa apícola de la localidad "Flor de Garabato", el INTA de El Galpón y la Asociación de Apicultores de Salta.

Por otra parte, a las 9, habrá un Taller de prevención de adicciones en el barrio San Francisco de El Galpón y a las 9.30 un acto conmemorativo en la plaza José Ignacio Gorriti. También habrá una exposición de trabajos del concurso "Mi Municipio está de cumple: 119 años" en el salón municipal de Cultura, que permanecerá hasta el sábado 19 de mayo.

El jueves habrá actividades deportivas y recreativas en la plaza José Ignacio Gorriti y el viernes, a las 10, una degustación de miel en el mismo lugar. A las 20, habrá una charla en el salón municipal de cultura denominada "Amor al terruño".

El sábado también habrá degustación de miel en la plaza y una feria artesanal. Mientras que a las 21 habrá un festival con la presentación de distintos artistas y venta de comidas regionales.

"Es una gran satisfacción y una alegría compartir con la comunidad de este pueblo y de los parajes este aniversario 119 de nuestro municipio. Esto es muy importante que se transmita de generación en generación para revalorizar siempre esta fecha, por eso hemos elaborado un nutrido programa de actividades", dijo el intendente Sacca a El Tribuno.

La historia oficial

El 16 de mayo de 1899 el entonces presidente del Senado provincial, firmó un decreto, que lleva el número 123, por el cual El Galpón y su área de influencia se desprendía del municipio de Metán y conformaba una comisión municipal.

La decisión se basó fundamentalmente en el expreso pedido de los vecinos de esta localidad sureña, efectuado el 11 de abril de 1898 y reiterado el 28 de abril de 1899 por sendas notas elevadas a las autoridades provinciales de entonces.

El nuevo templo

“Estamos muy contentos y satisfechos por los avances que se llevan adelante por parte del Arzobispado en la construcción del nuevo templo, este verdadero santuario que va a ser este lugar santo en El Galpón”, dijo el intendente Federico Sacca.
“Esperamos que pronto lo podamos ver terminado. Los avances son muy importantes, la previsión es que hasta Julio ya pueda estar techado”, destacó. Eran las 8.33 del 17 de octubre de 2015. Muchos vecinos todavía se encontraban entregados al reposo cuando todo comenzó a temblar y las campanas de la parroquia de El Galpón comenzaron a sonar muy fuerte en forma incesante e inesperada. En pocos segundos un temblor de 5,9 provocó caos y horror en la localidad ubicada en el departamento de Metán.
Hubo casas y comercios destruidos, daños en la escuela Magdalena Güemes de Tejada y en la parroquia San Francisco Solano.
Además de la caída de paredes y muchos agrietamientos de inmuebles. El sector más afectado fue el del centro de la localidad. Los peores momentos se vivieron en una vieja casona ubicada en la avenida Eva Perón 280, frente a la terminal de ómnibus.
Lamentablemente allí falleció doña Alberta Flores, una docente de 94 años muy conocida en el pueblo, que se jubiló como directora de la escuela de la Población de Ortega.