LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 45

Ayer 105

Esta Semana 506

Este Mes 1988

Total 3664884

Currently are 90 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

 

Rosario de la Frontera - Claudio Pérez, escritor rosarino. La prostitución y la soledad son otros temas abordados. La obra ganó un concurso literario provincial y pertenece al escritor Claudio Pérez.  

Fuente:El Tribuno On Line

 

Un libro que ganó el primer premio en los concursos literarios provinciales de Salta fue presentado en la biblioteca de la escuela Normal de Rosario de la Frontera.

Se trata de la obra del escritor rosarino, Claudio Pérez, que es el autor de la novela titulada: "Cuando el viento ya no sople".

"Esta novela habla mucho sobre la soledad y está llena de personajes con sus diferentes historias, en las cuales todos ellos tienen un punto de encuentro, relacionado con ella. Todos terminan solos", subrayó Pérez ante la consulta de El Tribuno.

Conceptos de Mller

Tal como lo describe el escritor, también salteño, Carlos Mller en la contratapa del libro, Pérez es fiel a un estilo realista y recrea de manera cruda el mundo de los márgenes, no solo desde su perspectiva social en donde recorre sin falsos prejuicios, los recovecos de la pobreza y de la prostitución, sino también desde el dolor y las pérdidas irreparables, subsumidos en un determinismo que se niega a aceptar la luz que penetra por las hendijas del alma, aún en esas profundidades en las que se producen los encuentros de los ángeles caídos.

"Prisioneros de una ciudad cualquiera, urbe impersonal y ajena, sin referencias regionales que abusarían de los tópicos innecesarios, de la mano sutil del autor, los personajes transitan sin solución de continuidad por los caminos de la soledad en ese territorio áspero en el que se encuentran recluidos o condenados sin una oportunidad para reconciliarse con la vida", recopila Mller en el libro de Pérez.

"Sin embargo, como la luz de un fósforo, un gesto en medio de la noche sirve para repetir una vez más el mito del héroe o del antihéroe -que para el caso es lo mismo- quien en un último acto de entrega, encuentra un sentido para su existencia, capaz de modificar el destino de aquello que parece inmutable", señala.

Sábato, su inspiración

Claudio Pérez, nació el 30 de mayo de 1974 en Rosario de la Frontera. Es profesor de Lengua y Literatura. Leer en su juventud Sobre Héroes y Tumbas, la inmortal y multipremiada obra de Ernesto Sábato fue la semilla que dio origen a su pasión por la literatura, por aquella que se adentra en lo más oscuro del alma humana.

Parafraseando a Gabriel Celaya, cree que el arte en todas sus expresiones "es un arma cargada de futuro".

En 2017 Pérez fue incluido en la Antología Federal de Poesía, región Noroeste, editada por el CFI, y el relato "Lo inevitable sucederá" fue seleccionado para la Antología de Cuentos de la editorial Hincohe.

El dictamen del jurado

Esta obra posee una prosa sobria y bien administrada, por momentos poética, que da cuenta de un estilo novedoso en el panorama de la literatura salteña, logrando una historia desolada y lírica que consigue conmover e impactar.

Esas fueron las palabras con las que el jurado argumentó la concesión del primer premio Provincial en el rubro Novela a la obra de Claudio Pérez, una joven promesa de las letras del sur provincial, con mucho camino para andar todavía.

La contratapa del escritor Müeller

Prisioneros de una ciudad cualquiera, urbe impersonal y ajena, sin referencias regionales que abusarían de los tópicos innecesarios, de la mano sutil del autor, los personajes transitan sin solución de continuidad por los caminos de la soledad en ese territorio áspero en el que se encuentran recluidos o condenados sin una oportunidad para reconciliarse con la vida”.
“Sin embargo, como la luz de un fósforo, un gesto en medio de la noche sirve para repetir una vez más el mito del héroe o del antihéroe”.