LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

 
 
 

Visitantes

Hoy 107

Ayer 151

Esta Semana 258

Este Mes 2853

Total 3672897

Currently are 117 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Raúl Padovani: “No hay controles, pero controles de nosotros mismos”

Concientizar - Padovani reflexionó sobre la necesidad de generar concientización en la sociedad a la hora de usar una moto.  “No hay controles, pero controles de nosotros mismos” expresó

Fuente:ElIntra.com.ar

 

 

Según las estadísticas de este año, de las 53 víctimas fatales que se vienen registrando en lo que va del año en Salta, un total de 41 personas fueron motociclistas. Además, la mayoría fueron siniestros viales que pudieron evitarse o incluso, prevenir con el uso del casco. De estas estadísticas también se desprende que la franja de edad de las personas fallecidas es la que comprende entre 15 a 35 años.

En relación al tema, El Intra dialogó de manera exclusiva con Raúl Padovani presidente de Padres de Víctimas de conductores ebrios e irresponsables (PAVICEI) quien explicó que “este año está pasando una cosa que no pasó en ningún año. Por primera vez de 53 víctimas fatales, 41 son motociclistas, es una barbaridad.  Uno le echa la culpa a que no hay controles, es verdad, no hay controles pero controles de nosotros mismos, todos los que hacemos el tránsito tenemos que controlarnos nosotros mismos”.

Y agregó que: “Nosotros tenemos las edades: de los 15 a los 35 años son las personas que más fallecen. De estas 53 víctimas fatales, 41 son motociclistas. De estas 41 personas que han fallecido en moto, 9 chocaron con un poste, con un árbol, 2 con animales sueltos. Moto con moto, o sea, dos motocicletas que han chocado entre sí son 6, estoy hablando de los fallecidos. En las curvas o en las esquinas han derrapado ellos solos, son 7 u 8”.

“Si seguís sumando, de estos 41, 30 es por totalmente culpa de ellos, no es que se les cruza un auto, no, ellos mismos, iban solos, de repente agarraron una curva a mucha velocidad. Otra, de estos 41 motociclistas que han muerto, ninguno llevaba el casco. ¿Qué nos dice esto? Del cuerpo humano la parte más pesada es la cabeza, no, no la protegemos. Son cosas que te salvan la vida”, reflexionó Padovani.

Hace 21 años, una llamada cambiaría la vida de la familia de Padovani. Cuando alertaron que su hija, había sufrido un accidente vial, justamente arriba de una moto. La joven iba acompañada por un amigo, ninguno llevaba casco cuando un conductor en estado de ebriedad, impactó contra ellos. Eso fue en la avenida Tavella. Y no hay día que Raúl no recuerde esto.

Es un día muy especial, con dolor, todos los días son así pero hoy más que todo me acuerdo. No me olvido nunca, 6 de la mañana que te llamen del hospital para decirte que tu hija tuvo un accidente así decían en esa época, que era irreversible. Es algo que se podría haber evitado. Es el dolor, no te digo que es bronca pero sí es el dolor”, recordó Padovani.

Y continuó recordando que “el conductor era Pedro Alberto Vilca, un oficial del ejército. Se inició el juicio dos años después y le dieron solo 2 años de cárcel porque en esa época por el accidente de tránsito (mal llamado accidente de tránsito) lo máximo que se podía dar era tres años y justamente tres años era excarcelable”.

No conforme con la condena, Padovani decidió tomar cartas en el asunto y fue así que un 23 de agosto decidió partir rumbo a Buenos Aires para pedir la modificación en el Código Penal. Con la particularidad de que su viaje, lo realizó caminando. “Llego a Buenos Aires y me estaban esperando la parte de diputados y allí se dictó justamente el cambio del Código Penal en su artículo 84 en el cual ya las penas que antes eran hasta 3 años ahora a 5 años. No obstante estamos luchando para que se siga reformando”.

Finalmente reflexionó que “gracias a tener tolerancia cero en la provincia de Salta ya hay muchas otras ciudades, incluso Buenos Aires, que están tratando de ver hacer lo mismo que Salta, es decir, si vas a conducir cualquier tipo de vehículo, nada de alcohol, y esto es bueno. Son cosas que se están avanzando. Pero es verdad, faltan un montón”.