LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 47

Ayer 98

Esta Semana 47

Este Mes 2161

Total 3651642

Currently are 64 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Justicia - Ayer el presidente de esa entidad se reunió con el gobernador de la provincia y le entregó un documento.

Fuente:LaGacetasalta.com
 
 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina, Rafael Francisco Gutiérrez, quien le presentó un documento que expresa la posición de los poderes judiciales del país, en adhesión a la inamovilidad de los miembros de la Corte de Justicia salteña.

Fuentes gubernamentales informaron que durante el encuentro, que se desarrolló esta tarde en la sede gubernamental salteña, Gutiérrez, quien es también presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, realizó la presentación formal de un documento que expresa la opinión de todos los poderes judiciales de las provincias, en adhesión al pedido de inamovilidad para la Corte de Justicia de Salta.

Este documento señala que resulta apropiado que el gobernador arbitre las medidas necesarias para implementar la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta, tal como lo establece el “Estatuto del juez iberoamericano”, firmado por Argentina en 2001, en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia.

Este estatuto establece que, “como garantía de independencia, los jueces deben ser inamovibles desde el momento en que adquieren tal categoría e ingresan a la carrera judicial, en los términos que la Constitución establezcan.

En la Corte de Justicia de Salta se tramitan dos acciones de la inconstitucionalidad del artículo 156 de la Constitución provincial, sobre la duración de los mandatos de los jueces de ese tribunal, pero aún no hay resolución debido a que todos los ministros de la Corte salteña se excusaron y se transita un proceso de sorteo de miembros ad hoc para que resuelvan sobre el tema.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las cortes supremas y superiores tribunales de justicia de las provincias argentinas que la componen.

La entidad nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales. (Télam)