LRK 350 FM La Esperanza 100.1Mhz

"Nuestro norte es el sur"..., de Salta para el mundo || S.I.L.E. Servicio Infomativo FM La Esperanza

Visitantes

Hoy 16

Ayer 85

Esta Semana 16

Este Mes 1480

Total 3557044

Currently are 203 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

 

Juan Manuel Urtubey participó en el panel “El Estado y la participación 360°”.

Politica - El Gobernador participó en el seminario “Argentina en camino a la OCDE: oportunidades y desafíos, donde aseguró que Argentina debe trabajar para ser un país previsible con mayor trazabilidad en sus políticas públicas.

Fuente:Prensa Gobierno de Salta
 
 

El ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue motivo de la realización de un Foro estratégico Argentina-Estados Unidos realizado este miércoles en Buenos Aires. Allí, el gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el panel “El Estado y la participación 360°”.

El seminario 'Argentina en camino a la OCDE: oportunidades y desafíos. Foro estratégico Argentina-Estados Unidos', tiene por objetivo primordial proponer nuevas iniciativas para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. 

En la oportunidad, Urtubey se refirió a la importancia de trabajar para que la Argentina sea un país previsible con mayor trazabilidad en las políticas públicas. “Debemos lograr ser un país cuya Nación tenga un Estado con determinadas normas de organización y, fundamentalmente, con previsibilidad que nos permita esa trazabilidad, una gobernanza comprensible en el mundo”, aseguró.

“No es tener políticas iguales al resto de los países sino tener trazabilidad en políticas públicas y tener en línea nuestras normas para que nos puedan entender en Argentina y en el mundo con las prácticas políticas cotidianas. En eso, el país  viene avanzando mucho. En estos últimos años hemos firmado tres pactos fiscales importantes que ha permitido a las provincias recuperar recursos”, indicó el Gobernador.

En el panel, Urtubey explicó que “lo trascendente es poner blanco sobre negro en las relaciones institucionales entre Nación–Provincia y Provincia-Municipios. En esto tiene incidencia directa el último pacto fiscal que firmamos, en donde se llegaron a plantear los trazos gruesos en términos de lo que es la relación con los municipios. Ese es el desafío pendiente que tenemos por delante: garantizar previsibilidad  en una Argentina para no encontrarnos con municipios en donde la presión tributaria cambia de la noche a la mañana”.

“Estamos transitando un proceso que no es solo funcional a efectos de incorporarnos a OCDE sino, esencialmente, fija reglas de juego que permitirán que Argentina sea un país previsible. Es importante entender que esto no puede ser a partir de la decisión de un Gobierno de turno, hay que convertirlo en una política de Estado, como lo estamos haciendo, en donde la Argentina, con el paso del tiempo pueda homologar normas, procedimientos, conductas y eso hagan de nuestro país más previsible”, concluyó el Gobernador de Salta.

El mandatario salteño compartió el panel con el presidente de la Corte Suprema de Justica, Ricardo Lorenzetti; el senador nacional, Miguel Pichetto; el diputado nacional Luciano Laspina. El moderador de este último panel de la Jornada fue el subsecretario representante ante OCDE, del Ministerio de Hacienda, Marcelo Scaglione.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien coincidió con el gobernador Urtubey en que el ingreso a la OCDE “nos ayudará no solo en el resultado, sino en el proceso de anclar hacia dónde va nuestro desarrollo y qué tipo de desarrollo queremos”.  

OCDE

La OCDE —establecida en el año 1961— es una institución que se define como “promotora del desarrollo económico en el contexto de instituciones democráticas que promuevan el bienestar ciudadano”. Actualmente cuenta con 35 países miembros. México y Chile son hasta ahora los únicos latinoamericanos.

Promueve políticas públicas en áreas como gobernanza pública, política fiscal, acceso a la justicia, mercados financieros, ciencia y tecnología, educación, empleo y asuntos sociales, salud, transparencia, medio ambiente, comercio internacional, industria e innovación, economía digital y defensa del consumidor.

El Estado argentino decidió iniciar un proceso para formar parte de la OCDE.  La membresía conlleva un número importante de responsabilidades en cuanto a las políticas a ser implementadas  pero abre un abanico de oportunidades a partir de estas reformar como buenas prácticas, mayor acceso a mercados, óptimo negocio de ambientes y beneficios en el tránsito al ingreso.